lunes, 21 de junio de 2010

Pateando a la Luna: Ministro García Toma propone "impedir" inscripciòn de grupos terroristas

Usted cree que si un grupo terrorista, por estrategia política, decide incursionar en el régimen democrático dirá a los cuatro vientos ¡somos terroristas! Serían, digamos, un poco ingenuos, pues de inmediato la sociedad los rechazaría y el propio régimen democrático también.
Sin embargo el Ministro de Justicia Víctor García Toma cree lo contrario. Propone un proyecto de ley que busca impedir la inscripción de grupos terroristas pero que podría servir para cualquier tipo de veto. No sabemos los motivos que han llevado al ministro al lanzamiento de este ptoyecto que, seguramente, ha estado inspirado en alguna conversación con el presidente García o con Javier Velásquez Quesquén.
El Ministro de Justicia García Toma, que ha sido decano de la facultad de derecho de la Universidad de Lima y magistrado del Tribunal Constitucional, indica, según Perú 21, que la norma precisará que no podrán inscribirse, las organizaciones cuyo contenido ideológico, doctrinario o programático, promueva la destrucción del estado de derecho o menoscaben los derechos y libertades consagradas en la Constitución. Precisó que la norma tendrá alcance nacional. El señor García Toma nos podría precisar qué significa "menoscaben los derechos y libertades consagradas en la Constitución". ¿Quién dirá que un partido está menoscabando un derecho?
Si la norma del Dr. García Toma se hubiera dado al inicio del gobierno, habría servido por ejemplo, para sancionar al Dr. Alan García, ya que se podría decir que él, al impedir el financiamiento de partidos políticos, menoscaba los derechos ciudadanos y, por extensión, impide su adecuado funcionamiento promoviendo así la aparición de grupos enemigos de la democracia.
Pero el asunto no queda allí. Graciosamente se pedirá una Declaración Jurada para que la firmen los eventuales enemigos del sistema comprometiéndose a respetarlo.
Por lo visto el Dr. García Toma quiere competir con su antecesor Aurelio Pastor en el lanzamiento de declaraciones pintorescas, dignas de un gobierno que no sabe que hacer para distraer, pero que no atina en hacer algo realmente sustantivo. Todo parece indicar que al gobierno no le basta con el Mundial o con los ataques mediáticos al Padre Martín. Quieren estar, a como de lugar, en el centro de la noticia distractiva.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuevamente estimado Juan: en debate el tema de los derechos humanos.

Anónimo dijo...

Nuevamente estimado Juan: en debate el tema de los derechos humanos.

Peruana dijo...

Esta futura norma esconde alguna futura " interpretación autentica" pues el articulo 14 de la Ley de Partidos Politicos ya contempla la prohibición de acciones contra las libertades democráticas y derechos fundamentales. Sospecho que el "asunto" está en la intervención a las universidades. Atención!