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jueves, 17 de junio de 2010

Marketing en redes sociales

El potencial de las redes sociales para difundir ideas, marcar posicionamientos, presentar productos, promocionar servicios, es cada vez más evidente. Los libros sobre marketing en redes abundan y la publicidad viral es tema de discusión en foros de especialistas.
Por eso es que el siguiente artículo nos parece materia de difusión, que trata sobre las ventajas del marketing de redes sociales, de Twitter, de Facebook, la cantidad de usuarios, alcances. Es realmente importante leerlo:
Como vender a tu jefe el marketing de redes sociales

En un mundo en que las cifras de uso de herramientas como Facebook y Twitter no paran de crecer, en España, nuestros directivos siguen resistiéndose a adoptar los social media y entrar en la metodología de Empresa 2.0. Según el Ibex 35, sólo 17 de las 35 empresas del indicador bursátil, es decir, ni el 50%, está presente en Facebook con un perfil corporativo propio. ¿Estás desesperado por hacer entender a tu jefe los beneficios del marketing en social media? En ese caso, lo que tenemos que decir puede interesarte.

El experto en marketing on-line Jeff Bullas tiene valiosos consejos para el uso de los social media para empresas. Como su visión es la del mercado estadounidense, varias de sus recomendaciones podrían no funcionar en nuestro caso, por lo que hemos extraído las siguientes recomendaciones sobre cómo convencer a nuestros jefes de que incorporen los social media en nuestra empresa. Éstas se suman a las pistas sobre la metodología de Empresa 2.0 que nos ofreció Andrew McAfee.

Mostrarles lo que están haciendo mal (por ejemplo, haciendo una búsqueda en Google y viendo que la empresa no aparece en primera página, o comparando el rendimiento de su página Web con la de la competencia con una herramienta como Website Grader).
Mostrarles datos de empresas (casos prácticos, encuestas y best practices) de empresas que han tenido éxito en el uso de social media.
Mostrarles datos sobre la envergadura y el alcance de los social media.
Facebook: más de 350 millones de usuarios y 80.000 millones de páginas vistas diarias.
Twitter: ya tiene más de 44 millones de visitantes únicos al mes, sumando los que acceden directamente al sitio y los que lo hacen desde aplicaciones de escritorio como Seesmic.
YouTube: más de 90 millones de usuarios únicos en Diciembre de 2.009 y más de 15.000 millones de vídeos vistos.
LinkedIn: más de 15 millones de visitantes únicos al mes con un perfil de usuario con alta capacidad adquisitiva y 39 años de edad (más de 500.000 ejecutivos de alto nivel tienen ahí su perfil creado)
MySpace: casi 100 millones de visitantes al mes y 43.000 páginas vistas.
Digg: más tráfico que el New York Times, con 23 millones de visitas únicas al mes y 4.500 millones de páginas vistas.
Blogs: más de 5 millones de blogs en seguimiento en Technorati, la “biblia” de los blogs, con 600.000 blogs corporativos.
Wikipedia: casi 64 millones de visitantes únicos al mes.
Dar un primer paso. Esto puede ser tan sencillo como sugerir que abran un blog y vayan publicando en él el contenido que tienen “offline”. Les ayudará además a salir mejor posicionados en Google.
Lo que quizá sea más importante: dar buenas razones por las que un CEO puede beneficiarse del uso de social media:
Podemos ver cómo se suceden los cambios en los social media: ¡hay un mundo de oportunidades!
Aumentar la interacción y la proximidad con los clientes.
Diálogo abierto con potenciales clientes para dar mayor credibilidad a la marca.
Leer en directo lo que piensan los consumidores sobre nuestra marca.
Acelerar las acciones de nuestra marca en medios tradicionales.
Adaptar el lenguaje de nuestra marca para conectar con nuevos clientes.
Estar siempre al tanto de las últimas noticias de la industria y del mundo.
Compartir nuestra experiencia como CEO y profesional en el sector (algo que se valora mucho en este medio).
Desmentir cualquier declaración errónea sobre nuestra marca.
Impulsar los negocios y lanzar campañas con un presupuesto limitado.
Hacer branding con una opinión.
Impulsar el impacto del marketing directo (SEO de páginas).
Conexiones directas con los principales medios y analistas.
Abarca a todas las generaciones, razas, credos y países para llegar a un público que ningún otro canal es capaz de conseguir.
Si después de todo esto, tu jefe sigue resistiéndose a los social media, acéptalo: es un dinosaurio y terminará por extinguirse en el ecosistema de la empresa 2.0.
(Gracias a ABC)