viernes, 2 de abril de 2010

Putin se reunirá con Hugo Chávez y Evo Morales


El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, visita Venezuela en donde sellará acuerdos comerciales petrolíferos por un monto de 20,000 millones de dólares. Es una alianza energética entonces, que se suma a otra, militar, pues como sabemos ya antes Rusia le ha vendido armas, aviones, tanques, a Venezuela por cerca de 4,000 millones de dólares. Por otro lado la presencia de asesores militares y multidisciplinarios de origen ruso en ciudades venezolanas nos dan la evidencia que Venezuela juega hoy el papel de socio estratégico en esta zona de América Latina, con mayor protagonismo que la misma Cuba.

Vladimir Putin recuperó el sentido de la geopolítica para Rusia. Le devolvió el sentido de orgullo patriótico y autoestima, según analistas de Foreign Policy. Es en ese sentido que Rusia juega sus fichas, colocando cabeceras de playa en uno de los continentes más ricos del mundo en riquezas naturales: América Latina.

Los movimientos sociales que se ven en Venezuela, Ecuador, Bolivia y en menor escala en Argentina no tienen sentido sin la dirección rusa. De allí la necesidad de iniciar una discusión seria sobre este tema, que la clase política y mediática peruana reduce a una simple manipulación del humalismo por parte del chavismo venezolano. No es así señores. Aquí estamos viendo la presencia estratégica de una potencia que quiere volver a ser superpotencia y para ello requiere de socios estratégicos en el mundo.

El Perú, lamentablemente, por culpa de una clase política preocupada de cortoplacismos y oratoria demagógica, no discute seriamente geopolítica. No hay una conciencia de la importancia de nuestros bosques tropicales ni de nuestra provisión de agua dulce. Menos de protección de nuestra biodiversidad o extracción de recursos naturales. Hay un simplismo servil hacia la corrupción y el mercantilismo, posible por una ausencia de visión de largo plazo y carencia de sentido de estadista del presidente García. Todo se quiere rematar, el recurso fácil que permite caja para el presupuesto y "otros".

Vladimir Putin se encuentra en Venezuela donde se reunirá con Hugo Chávez. Luego hará lo propio con Evo Morales. En tanto en el Perú ni el presidente García ni una penosa cancillería se dan cuenta de este movimiento estratégico del ajedrez mundial.

4 comentarios:

JGF dijo...

Mas que no darse cuenta del movimiento estratégico del ajedrez mundial y de una potencia que tienes nostalgia de superpotencia es la inacción y ausencia de visión de largo plazo y carencia de sentido de estadista del presidente García, como usted bien dice, preocupado tal vez e este momento que hacer en la elecciones para alcalde.

Luis Nestares dijo...

Solo Brasil puede darse el lujo de prescindir de una "alianza" con una potencia de la magnitud de Rusia o los EE UU. ya Colombia lo ha hecho se entiende de que es un acuerdo tácito al permitir la incursión y establecimiento de bases americanas y ahora muy acertadamento le sigue Venezuela. Será acaso que tenemos la solvencia que tiene Brasil ? sinceramente pienso igual que tu Juan, somos una nación sin la menor idea de lo que es geopolítica. En medio de todo parece ser que los peruanos tenemos suerte aunque resulta patético y nada principista mencionar que gracias a un fenómeno natural muy lamentable desde todo punto de vista que acaba de sufrir Chile los peruanos al menos por un corto tiempo dejaremos de preocuparnos por el crecimiento y el afán expansionista que tienen nuestros vecinos del sur.

Anónimo dijo...

Mientras Venezuela, Ecuador, Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay juegan a la política 'pendular', apostando por el multilateralismo y la diversificación de mercados. Perú y Colombia, (Chile en menos grado) ponen todos los huevos del 'progreso' en la apolillada canasta de WASHINGTON. Brasil, por ejemplo, se negó a suplir petroleo crudo a los EEUU para reducir la dependencia norteamericana de Venezuela. Fue el primer lance de Obama que no dio el resultado esperado. Lula a su turno dijo que Brasil está más interesado que crear problemas en la región, en sacar adelante su industria petroquimica junto a 60 mil millones de dólares de inversión que acaba de realizar China exclusivamente en ese rubro. Igual sucedió con el intercambio y las inversiones de Irán, Rusia y la India tanto en Venezuela, Bolivia, así como en Brasil y en menor grado en Argentina y Ecuador.
Afortunadamente como dices, el Perú no es una "isla" que se puede abstraer de la dinámica contiental a pesar de cantos de sirenas, faenones, corrupción e incopetencia de los hombres del 'altas cualidades'

comino

Administrador dijo...

Y luego la gran excusa de echarle la culpa a los comunistas, a los rojos, a los humalistas, a los cubanos por parte de personas que han leido sobre historia universal hasta antes de 1990 (ese curso ya no existe en los colegios).
Esta es una época en donde se habla desde hace bastante tiempo sobre globalización, colonización tecnológica y económica, guerra cibernética, crisis energética, etc.