domingo, 7 de marzo de 2010

La Transnacional del narcotráfico

Para nadie es un secreto el poder económico y de fuego del narcotráfico. Una mezcla de dinero, inescrupulosidad, ambición y crimen ha logrado que los cárteles del narcotráfico (el narco como le llaman en México) tengan una hegemonía en el comercio de la droga en 200 ciudades principales de los Estados Unidos.
Pero hay otro elemento necesario para el análisis. En algunas zonas de los Estados Unidos la hegemonía todavía es de cárteles vinculados a Colombia. Sin embargo los grupos mexicanos han podido llegar a penetrar a esa zona gracias a sus "habilidades de negociación".
Para que se ilustren sobre el poder del narcotráfico y especialmente de los cárteles mexicanos les recomendamos leer el siguiente enlace:


Narco mexicano domina 200 ciudades en los Estados Unidos

Y en medio de esta noticia un elemento, según algunos mexicanos irónico. El grupo de sicarios, denominado Los Zetas, sería catalogado por la DEA como cártel. Hasta hace unos años, los Zetas, eran grupos de criminales, ex miembros del ejército a las órdenes de determinados cárteles. Luego fueron ganando autonomía.

DEA otorga categoría de cártel a los Zetas

No hay comentarios: