domingo, 7 de marzo de 2010

Dos películas de América Latina en la final del Oscar

Nos alegra mucho que una película peruana como "La teta asustada" esté entre las 5 nominadas al Oscar de la Academia. Nos alegra mucho y nos apena también mucho que este logro sea tratado con mezquindad por algunos comentaristas. El cine peruano se enfrenta a todo y se "hace a pesar de". El cine peruano sufre, como en ningún otro país, de un mal que se llama el desprecio por lo nuestro, de una falta de cultura que hace que hacer empresa con el cine sea una actividad que limita con la locura.
De allí el mérito de Claudia Llosa y de una actuación simpática de Magaly Solier. No sólo han reproducido artísticamente una realidad que muchos se niegan a ver sino que se han enfrentado a una sociedad que no está acostumbrada a valorar lo nuestro.
Por otro lado la película peruana se enfrenta a una película argentina "El secreto de sus ojos" que a decir de quiénes la han visto -entre ellos mi amigo, el poeta Fernando Obregón- es una película de primer nivel, opinión ratificada en el hecho que sea una de las favoritas al premio máximo de los entendidos en cine.
En el Teatro Kodak de Los Ángeles, "La teta asustada" de Claudia Llosa -repito primera nominación para los Oscar en la historia del cine peruano-,se enfrentará al "Secreto de sus ojos" de Juan José Campañella, a la israelí "Ajami", de Scandar Copti y Yaron Shani, la francesa "Un profeta", de Jacques Audiard, y la alemana "La cinta blanca", de Michael Haneke.
Dos películas latinoamericanas esta noche en la entrega de los Oscar. Mis mejores deseos para que esfuerzos como los de Claudia Llosa y Magaly Solier sean reconocidos por el mundo entero.

1 comentario:

Javier dijo...

hola, yo conozco poco o nada sobre cine peruano, pero lo cierto es que aqui en España parece que solo llegan al cine peliculas de los EEUU y poco mas, existe algun medio de obtener estas peliculas como "la teta asustada" a traves de internet. Gracias por tu tiempo.