lunes, 22 de marzo de 2010

Cemento, aranceles y salida de Aurelio Pastor ¿mensaje a Jorge del Castillo?

Inteligentemente en su columna de hoy, Ricardo Vásquez hace un análisis de la salida de Aurelio Pastor y su relación con Jorge del Castillo. Coincido plenamente con el enfoque de fondo que plantea Ricardo y que gira alrededor de una disputa mayor en la cual tienen que ver mucho Alan García y Jorge del Castillo. Quisiera complementar el análisis de Ricardo con algunos puntos.
Hasta la fecha son muy pocos los que reconocen una realidad: que Jorge del Castillo ha derrotado a Alan García en el último Congreso aprista, que es una persona con poder real dentro del PAP, que tiene en el partido personas leales y, sobretodo, que puede ser un candidato presidencial que ponga en cuestionamiento la hegemonía de García al interior del PAP.
En ese contexto hay que ver las luchas públicas del aprismo: la salida de Aurelio Pastor y la sorpresa en el mandatario que causa el reciente fallo del Tribunal Constitucional en el caso del cemento.
La salida de Aurelio Pastor en términos administrativos es absolutamente inusual. Así no haya renunciado se ha podido ser más cortés en la resolución que, sin exagerar, maltrataba hasta el hecho de querer enfatizar en que se separaba (botaba dicen algunos) a Aurelio del gabinete. Si Aurelio no renunció era porque esperaba otro final, amparado en el respaldo público inicial que le había dado Jorge del Castillo desde diversos medios de comunicación, indicando una y otra vez que no debía renunciar. Al final tuvo que retractarse y marcar distancia. La salida de Pastor era, por extensión un mensaje a Jorge del Castillo.
Igual sucedería con el caso de los aranceles y el cemento. Me comentan amigos apristas que aquí, en lo del cemento podría haber más de un entuerto. Alan García ha salido a decir que hay mucho dinero de por medio en clara alusión a un sector del TC que tendría cercanía con Jorge del Castillo. Las leguleyadas que han culminado en el fallo del TC no podrían haber tenido éxito sin los contactos que tendrían algunos abogados con el congresista y secretario general del PAP. Como dice Caretas, Carlos Mesía ha sido asesor de Jorge del Castillo en el Congreso. Allí está el núcleo del asunto.
Esta es otra etapa de las disputas de estos tiempos al interior del partido aprista. Ya no son disputas ideológicas son pullas repugnantes en donde el dinero es lo que manda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan, soy un profesional del derecho indignado con lo que pasa. Como bien dices Del castillo es asesor de carlos Mesía, y del castillo es muy cercano a Amprimo, abogado de cementos Lima. La cosa es muy extraña, vulgar y simplona como se menciona.

Armando

Anónimo dijo...

Otrosí digo:
Por eso le doy la razón al presidente García cuando dice que aquí hay un asunto de dinero, de mucho dinero.

Armando.