miércoles, 20 de enero de 2010

PETROAUDIOS: Juez Barreto sigue burlándose del país

Un perito judicial es un profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos,que suministra información u opinión calificada a los tribunales de justicia sobre aquellos puntos en conflicto que son materia de investigación. La influencia de su opinión en el juicio se fundamenta no sólo en su conocimiento sino en la experiencia demostrada en el ejercicio de su profesión.
Si esta es la definición aceptada de perito, entonces cómo debemos llamar a los ingenieros de petróleo convocados por el Juez Barreto que no tienen experiencia en asuntos públicos. Esta es una burla al país, la corrupción estaría utilizando a las organizaciones del Estado para consolidarse y eso es inaceptable en una democracia.
Perú 21 informa sobre el tema lo siguiente:

Fuentes judiciales informaron que Germán Kasay y Gaspar Zamora, los dos ingenieros petroleros, se presentarán hoy al despacho judicial para sustentar el informe que elaboraron a pedido del magistrado y en el cual habrían determinado no solo que no existieron irregularidades en el proceso administrativo sino que, además, la empresa de capitales noruegos era solvente y fiable para asociarse con la compañía petrolera estatal Petroperú.

Pero, ¿qué experiencia tienen los dos especialistas en temas de licitación? Según una fuente consultada, “ambos peritos son ingenieros de petróleo, sin experiencia en asuntos administrativos del Estado, como la asociación empresarial o concursos de adjudicación de lotes petroleros. El informe que han elaborado demuestra su desconocimiento en estos temas”, recalcó la fuente.

Si no tienen experiencia entonces ¿cómo pueden ser peritos? El juez Jorge Barreto estaría burlándose de la sociedad y eso es un delito muy grave que él, de repente, no estaría tomando en cuenta.
Tal vez no lo percibimos pero nuestro país no está muy lejos de los estilos que predominan en las republiquetas. Ausencia de élites e instituciones hacen que comportamientos como los de los aludidos sea noticia aceptada sin indignación en nuestro país.

2 comentarios:

Luis Nestares dijo...

El ejercicio profesional es un derecho de todos, pero a lo que no tienen derecho los profesionales es a ejercer en funcion a interes subalternos y reñidos en contra de la ética.
Esto me hace redordar la letra del la canción de los NSQNSC. Con cinco lucas se compra un juez un fizcal o quizás a fujimori.

Unknown dijo...

De acuerdo, los peritos ambos muy conocidos en temas petroleros, ambos extrabajadores de Petroperu German Casay - Supervisor de Servicios de Pozos, Gaspar Zamora - Jefe de Campo de Operaciones Selva, no cuentan con expiriencia en los temas investigados, porque no han intervenido en licitaciones como la investigada, por ultimo tampoco cuentan con experiencia en asuntos administrativos del Estado, como la asociación empresarial o concursos de adjudicación de lotes petroleros.