domingo, 10 de enero de 2010

Mario Vargas Llosa sobre el narcotráfico

Para nadie es un secreto que la guerra (sí, es una guerra) que sostienen diversos estados contra el narcotráfico, se está perdiendo. El caso de México es notable: quince mil muertos, asesinatos horrorosos, autoridades corruptas, son consecuencia de este flagelo. En otros países como Colombia se encuentran en otro estadio, la de la influencia empresarial, mediática y política. En otros, como el Perú, el avance es notorio, sea por la incompetencia de las autoridades sea por la incapacidad política, sea por la capacidad de corromper que tiene la droga.
A todo esto ¿hay solución? Mario Vargas Llosa insiste en su propuesta de la despenalización de la droga como elemento fundamental para derrotar este flagelo. Convoca a la memoria, para ello, a estudios y estudiosos que han dado su posición sobre el tema. Sin el nivel de la especialización pero sí de la intuición y el razonamiento de la ingeniería coincido con Mario Vargas Llosa: la despenalización paulatina de la droga es la solución. No se puede seguir haciendo lo mismo. Albert Einstein decía que es un síntoma de locura esperar nuevos resultados haciendo lo mismo. Ampliemos la mente, alejemos y rompamos paradigmas, la propuesta de Mario tiene sustento:

El otro Estado por Mario Vargas Llosa
PIEDRA DE TOQUE. La experiencia de México lo confirma: no es posible derrotar militarmente al narcotráfico. Habrá cultivo y tráfico de drogas mientras haya consumo. La despenalización es el único remedio (gracias a El País de España)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta semana los lectores del diario El País de España esperaban que nuestro gran novelista Mario Vargas Llosa saliera a explicar sobre lo que sus críticos llaman su "nefasto" papel desempeñado en la arbitraria invasión de los EEUU a Irak, guerra que él entusiasta apoyó desde el infierno de esa matanza.

Durante las últimas semanas en Europa, y principalmente para nosotros, en España, "varguitas" ha sido acremente cuestionado por prestar su pluma al peor presidente norteamericano que se conozca: George W Bush. Incluso en los comentarios 'footage' que se estila en El País, los lectores apostaban sobre los alegatos que esgrimiría nuestro laureado novelista en su defensa, 'argumentos" que iban desde la tonta justificación de las Armas de Destrucción Masiva hasta los vínculos tenebrosos de Sadam Hussein con el terrorismo de Osama bin Laden.

Lo que los lectores de nuestro genial "varguitas" no se imaginaron fue verlo escabullirse por la ventana del quinto piso a altas horas de la madrugada con tal de evadir su responsabilidad con los crímenes de esta guerra. Escabullirse y aparecerse hoy domingo muy fresco con este refrito de la "despenalización" del consumo de drogas..!

Y encima, Vargas Llosa lo hace atacando al presidente mexicano Felipe Calderon que está llevando a cabo una cruzada moralizadora en la estructura del Estado y policía mexicana, y lo lleva adelante conjuntamente con una guerra sin cuartel contra los carteles de la droga de ese país que desafortunadamente ha costado valiosa vidas humanas. La participación del ejército en la guerra contra las drogas puede ser un "mal" ejemplo que pueden tomar otros ejércitos de la región y eso es muy 'peligroso'. Así que mejor ni tocarlo.

Muy curioso, Vargas Llosa con los buenos contactos que tiene en la prensa norteamericana, en su extenso artículo del día de hoy no dice nada sobre el actual presidente colombiano Alvaro Uribe Velez que tiene el triste honor, como lo dijo la revista Newsweek- de ser un presidente que está en la lista de la DEA de traficante de narcóticos desde 1993.

Aquí el enlace de Alvaro Uribe en la lista del Departamento de Estado:

http://www.newsweek.com/id/54793

Una verdadera lástima que nuestro laureado escritor se haya convertido en un pieza que mueve el imperio y sus intereses a conveniencia. Mañana, por ejemplo, tendremos a Pantaleón apoyando a Pinochet, es decir, hablando maravillas de Sebastián Piñera y desdeñando de todo lo que huela a pueblo.

Fuenteajena

Anónimo dijo...

El narcotrafico mueve millones de dollares a nivel mundial,para contrarestar el consumo que se ha generalizado el todo el Peru,la mejor medida es controlar la compra de insumos,el Kerosene sigue llegando a las zona cocalera
el carbonato de Sodio se vende en bolsas de Azucar con el Logo de Sociedad Paramonga la Policia lo sabe pero y se han incorporado a la Cultura de la Corrupcion que se ha generalizado en el Peru. El Estado debe centralizar a traves de alguna Institucion la venta y distribucion con un riguroso seguimiento,en Lima se fabrica y distribuye nuestras Leeyes son muy insipidad blandengues por que de esto viven Los Abogados que los defienden y cobran ingentes cantidades de dollares,en cualquier barrio se vende a vista y paciencia de la Policia un ejemplo En San Juan de Miraflores en la zona C la calle Rosario del Solar amanecen por lo menos 20 drogadictos junto a esta hay una tienda que solo abre a las 11 de la noche para venderles licor en bolsa plastica a media cuadras en la transversal en una esquina donde han colocado una gruta con la imagen del Sr de los Milagros se vende distribuye desde 25 Years y ahora se has enrrejado desde la Av Vargas Machuca,el Serenasgo ni el Municipio hacen nada para cerrar este local,la policia es solo pinta,si vamos a la Ciudad de Dios espalda del Mercado la situacion es similar,sigues subiendo a Pamplona viene lo peor y si cambiamos de distrito nos vamos a Santa Anita inmediaciones de la Universidad San Martin de Porras el asunto es igual,ahora si cambiamos hacia Mancora al Norte es tierra de nadie se fuma al aire libre,si visitas el Cuzco donde la afluencia de dollares y turistas hace mas rentable el consumo de Cocaina y Marihuana,en Asia estan mas solapados el consumo de agua embotellada es por el consumo de extasis y la coca de mixtea con la marihuana,como sera el Consumo de Estupefacientes que me acuerdo un Mandatario no quiso hacerse el descarte por el Consumo de Cocaina.
Estamos podridos pero no VENCIDOS.
Gracias.Cesar Alva Alva.Bella Vista

Perubio Flores dijo...

Muy bien. Si esta propuesta tiene sustento, entonces llévela acabo. Cuando se dé cuenta de que Perú no es Holanda, regrese arrepentido, con la cola entre las piernas, agarre bien su micrófono y diga: Es verdad me equivoqué.

¿Por qué hacer volar la mente, Señor Sheput? Esto no es como la legalización del consumo del alcohol. ¿Cree que en nuestro país esto será posible? A ver, le paso un link, para que saque sus propias conclusiones de lo que, por ejemplo, viene sucediendo en España.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/consumo/cocaina/provoca/muertes/subitas/Espana/elpepusoc/20100113elpepusoc_1/Tes

Saludos y suerte con sus proyectos.