lunes, 18 de enero de 2010

Encuesta Ipsos Apoyo Enero 2010

A catorce meses del próximo proceso electoral se puede asegurar que ya se empieza a vivir la adrenalina propia de un año con estas características. Motivos hay varios. El primero, que en este año, en ocho meses y días estaremos eligiendo autoridades regionales y municipales. En ese sentido pienso que el debate región-municipio no se podrá exonerar de tocar los grandes temas nacionales. La relación candidatos - partidos se hará sentir.
El día de ayer ha publicado su encuesta mensual la prestigiosa empresa IPSOS APOYO. Creo que junto a CPI son, entre las empresas privadas, las mejores para inferir un comportamiento electoral. En ella se informa que Luis Castañeda Lossio va como puntero de las encuestas. Desplaza a un segundo lugar a Keiko Fujimori que hace sólo unos meses llegó a bordear el 30% de preferencias a nivel nacional. No se si la señora Keiko Fujimoir, a estas alturas, está evaluando su sociedad con el APRA, partido que gracias a esta alianza lo ha ganado todo, en tanto el fujimorismo enfrenta la cruda realidad de la carcelería para su líder y de la pérdida de puntos en las encuestas. Creo que otra sería la situación, más conveniente para el fujimorismo, si hubiera optado por el perfil propio y opositor en lugar de ser simples segundones del aprismo y avaladores de cuanto faenón se ha presentado. Alejandro Toledo, sin campaña, permanece en el cuarto lugar con 9 por ciento, en tanto otros que están en campaña como Jorge del Castillo no despegan del rubro otros, sigue sin despegar tal y como lo dice Alfredo Torres.
Nada está dicho. Sigo pensando que Luis Castañeda se quedará en la postulación por Lima y respecto al debate presidencial todavía no está aclarado el panorama. Hay mucho por ver y trabajar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan acierta totalmente y coincido con usted en que el gran error del fujimorismo es NO SER OPOSICIÓN a los ladrones apristas y confiar en Alan García. Allí metieron las cuatro por culpa de Raffo.

Luis Nestares dijo...

Es muy prematuro preocuparse por las encuestas, si bien es cierto que son un buen indicador de la coyuntura, justamente este último definirá en el futuro las preferencias de todos los peruanos.
Personalmente creo que el que ganará las elecciones es quien haga mejor las cosas y no el mal menor y eso involucra necesariamente como se estructure cada partido, me refiero a los candidatos al congresos y a la plancha presidencial.

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

1. El APRA dice que estas encuestas no sirven para medir el verdadero espectro electoral porque falta incluir en ellas a su candidato.

2. Pero lo que hasta ahora nadie menciona es algo muy sencillo: si el APRA presenta un candidato estaría poniéndole en bandeja la presidencia a Humala.

3. Mire usted: de aparecer el candidato aprista le restaría votos ¿a quién? Pues a Keiko y a Castañeda, de modo que, en el supuesto caso que voten los militantes apristas fuertes, se trataría de unos diez puntos más o menos que ambos perderían.

4. Eso significarían aproximadamente cinco puntos menos para Keiko y Castañeda, con lo que la derecha, en vez de ganar, estaría perdiendo.

5. Vistas así las cosas ¿querrá la CONFIEP que el APRA se presente a las elecciones? ¿Aceptará Vargas Llosa, el cruzado de la Democracia en Latinoamérica, este harakiri? Lo dudo.

6. Aunque de Alan se puede esperar cualquier cosa, por lo que él también podría estar jugando a ser el fiel de la balanza, como acostumbra. Aprovecharía de esta situación para tener una carta chantajista entre las manos. Con ella, por supuesto, estaría pensando negociar. ¿Qué? No lo sabemos.

Muchas gracias.

Séneca dijo...

¿Qué pasó Sheput?

¿Por qué tantos halagos a Apoyo y CPI?

Estoy confundido y sorprendido.

Todos los que tenemos memoria sabemos lo falsas que son estas encuestadoras.
Son las más alejadas de la realidad en cuanto a presidenciales. Y esto a pesar que son las que hacen encuestas a cada rato. Muy sospechoso.

Lectores, para que vean que yo no escribo cualquier cosa, aquí les presento las encuestas hechas en el 2006.
Veanlo en

http://www.elregionalpiura.com.pe/elecciones2006/noticias/abril_2006/abril_02/rush.gif

Y un seguimiento de todas las encuestas hechas las semanas y meses anteriores a dicha elección en:

http://www.elregionalpiura.com.pe/elecciones2006/encuestas.htm

Anónimo dijo...

julio ravelo

Es cierto lo que dice seneca, que paso señor sheput; si revisamos los resultados de los cuatro ultimos procesos en todas se han equivocados; usted tambien defiende la tesis que los ciudadnos en la cola cambian de opinion; en san juan de lurigancho apoyo y cpi dijeron que rabanal ganaba a burgos con mas de 15 puntos de diferencia y gano burgos; si usted fuera objetivo y nalice los resultados de las encuestadoras y vera que en todos estos ultimos procesos ha acertado el IDICE.
Usted lo descalifica por que es pro aprista, digame con toda objetividad, acaso no ha sido la unica que ha acertado en todos los procesos - sea objetivo