sábado, 12 de diciembre de 2009

Tren Eléctrico: Un error de cálculo de 25 años

En 1987 el presidente Alan García dijo que el Tren Eléctrico iba a estar listo en 2 años. Han pasado 23 años y el mismo doctor García, nuevamente presidente por obra y gracia de Hugo Chávez, anuncia que el mismo tren, en la misma ruta, con los mismos protagonistas (ministro Cornejo incluido), estará listo en el año 2011. Es decir el presidente García tuvo un pequeño error de cálculo: se desvió por 25 años.
No creemos que el Tren Eléctrico esté listo en el año 2011 porque ni siquiera existe planificación. Tampoco creemos que sea sostenible, simplemente está condenado a quebrar o a ser una gigantesca sangría del gobierno de turno. 300,000 pasajeros diarios son insuficientes para la sostenibilidad del negocio.
Lo que está haciendo en realidad el consorcio liderado por Graña y Montero es construir una obra costosa y poco sostenible, un gran despilfarro de recursos del Estado.

6 comentarios:

Miguel Ángel Barrientos Benites dijo...

estoy de acuerda que el tren ha sido todo un tema de corrupcion del gobierno aprista, si.

pero si se retoma el proyecto estimado Juan, en el cono sur, no creo que existan 300,000 personas?, cuanta gente ingresaria a gamarra desde el cono sur?

Saludos, es bueno lo que haces, hacernos recordar...

Anónimo dijo...

No soy defensora de Alan, pero dudo mucho que su candidatura haya sido financiada por Chávez. Por culpa del APRA ahora somos el país menos querido y menos amigable a ojos del resto de países sudamericanos.
Totalmente de acuerdo con tu opinión acerca del tren eléctrico. Dudo mucho que esté listo en tan poco tiempo. Pero la culpa no es sólo de este gobierno sino de todos los que vinieron desde el 90, incluido el de Toledo que nada hizo por generar un cambio en el sistema de transporte público de Lima.

Editorial dijo...

El señor Sheput debería dejar de comentar sobre cosas que no sabe (transporte público) y preocuparse un poco más de lo que ha hecho él por el país. No soy partidario de Alan García ni mucho menos, pero el tren eléctrico, finalmente, si servirá para una gran población como la de Villa El Salvador y no solo eso, también introducirá un servicio de transporte masivo nuevo, eléctrico y que constribuírá a descongestionar la ciudad, a reducir la contaminación y a transportar en menos de 25 minutos dos polos de la ciudad. Un poco más de tino antes de lanzar lodo contra el proyecto señor. Si quiere critique a García o la demora del proyecto, pero el proyecto en sí porque usted no vive en Villa El Salvador y es muy fácil despotricar cuando se trata de un tren que no lo beneficia a usted.

Anónimo dijo...

a mi parecer deberiamos ver la manera de que sea sostenible ese bendito tren, que liciten las rutas del mismo para que el estado no pierda recursos (segun lo que usted dice-inviable)
es mas, con ese tren andando y menos combis (muchas sin licencia o mal dadas) buses obsoletos y contaminantes y taxis a granel, el comun de la población no sufriria tanto con el trafico y caos que estas ocacionan, ver las cosas de un punto de vista distinto hara que pensemos distinto, para cada problema (o error) hay una solucion

fjmmv

Unknown dijo...

Sr. Juan:
Creo que, si se tomo el tiempo de escribir el Tema de este blog, tambien debe tomarce el tiempo de responder algunas consultas, sugerencias o preguntas de quienes escribimos en el mismo.
Dígame:
Cuando ud. habla de "...No CREEMOS que el Tren Eléctrico esté..." y cuando escribe: "...Tampoco CREEMOS que sea sostenible..." ese NO CREEMOS a quien mas se refiere...? a ud y a quien mas...?por que habla em 3ras personas? Supongamos que no se tiene listo para el 2011, supongamos que se termine el 2012, supongamos que no es viable por X motivos... la pregunta de rigor es: ¿Nosotros los peruanos, el comun de la gente o los que vivmos por esa zona de lima por donde pasará el tren lo podemos hacer VIABLE? ¿podemos hacer que esto si sirva...? podemos encontrar una menera de que este tren sirva a la poblacion no por sus gobernantes si no por su propia gente? ¿podemos hacerlo? Yo creo que SI, y creo en la gente del perú que podemos hacer que este tren funcione y cubra las necesidaes de muchos. Gracias

Anónimo dijo...

Como???? demore un poquito Sr Sheput, de donde salio?? y con que moral critica, si Alan demora 25 años porque es ineficiente, que hizo Toledo?? nada, que raza tienen de criticar, vivo en Chile y en 2 años ampliaron el metro al doble de su recorrido, que vergüenza, seguro que quiere entrar denuevo al poder para vivir sin trabajar.