lunes, 21 de diciembre de 2009

Relación Chile - Perú ¿y las cuerdas separadas'

Mientras el gobierno del Perú insiste en una lamentable política de cuerdas separadas, en la cual intentan separar la economía de la política, Chile insiste en mezclar ambas y hacer una suerte de trenza de las relaciones entre los dos países. Chile condiciona sus actos al desenlace de nuestra demanda en el Tribunal de La Haya, al menos eso se desprende del Canciller de ese país Mariano Fernández.
Chile: litigio en La Haya no nos permite tener iniciativas creativas con el Perú

3 comentarios:

Luis Nestares dijo...

Creo que ya poca importancia tiene las expresiones de los politicos y funcionarios Chilenos, en lo que va del gobierno de la presidenta Bachelet hemos asistido a una serie de procalmaciones y adjetivos muy puntuales respecto de lo que para ellos significa el tema económico y el tema territorial.
Pero a lo que sí se le debe dar mucha importancia es a la posición del nuevo gobierno que se instalará en La Moneda.

Cufifo dijo...

Dos cosas:

Creo que Chile nunca ha proclamado "las cuerdas separadas" como su plan para la relación Chile-Perú, a lo más ha dicho mantener una "relación inteligente", que yo considero básicamente no caldear los ánimos innecesariamente y que las cosas que ya se estaban haciendo sigan en su curso, pero obviamente excluye esfuerzos por integrarnos en ámbitos ajenos a los que ya se estaban implementando (económicos)

Por otra Chile, tal como nunca ha manifestado su intención de llevar el temas por "cuerdas separadas", ha manifestado públicamente su enojo con Perú, y no solamente por la demanda, si no por una serie de incidentes conducidos generalmente desde Lima, que si bien no pasan de ser idioteces, han ido minando nuestro espiritu constructivo: Escandaleras por el nombre del ejercicio militar, acusaciones soterradas de armamentismo constantes por parte de Perú (escudandose en su prensa), Escandaleras diplomáticas (retiro desde el homenaje de O'higgins en Perú, Retiradas imprevistas en cumbres Apec, Impunidad para su general deslenguado Donayre, etc.).


Por otra parte creo que Chile ha contribuido bastante menos a enturbiar la relación, por ahora recuerdo la declaración de Vidal comparando el pacto de no agresión (del cual ya no queda nada, una jugada populista del gobierno peruano) con el de rusos y alemanes. Y ahora supuestamente el caso de espionaje, del cual todavía Chile no entrega respuesta y la esperaré (No confío en las versiones peruanas nada, su prensa es asquerosa, basta ver "LaRazón" para darse cuenta)(el caso de espionaje de ser cierto tampoco es para hacer la escandalera que han hecho en el gobierno peruano, es algo que ocurre a menudo)


Tengo que recordarles tambien las declaraciones de su presidente diciendo que los "espiabamos por envidia"... y que eramos una "republiqueta"...

Así que yo no se que noticias y declaraciones agresivas de Chile ha escuchado el amigo comentarista...


Comparadas con las de su presidente (no estoy hablando de congresistas con poco que perder y mucho que ganar), las declaraciones del gobierno chileno son una oración dominical.

Luis Nestares dijo...

Estimado Cufifo, tu apresiación es por demás conocida en nuestro medio, tienes una dosis mas light que la de tu compatriota que usa el seudonimo de Patrico Lynch, y eso en nada ayuda a discutir con altura los temas bilaterales, mas bien esperemos a que se instale el nuevo gobierno en tu país.
Saludos y felices fiestas.