miércoles, 16 de diciembre de 2009

En pocos años el Océano se convertirá en un desierto

Nuestro país es pesquero por excelencia. Lamentablemente a lo largo de su historia al mar peruano se le ha depredado sin misericordia. La desaparición de la sardina de nuestras costas puede ser el anticipo de lo que pasará luego con la anchoveta. Pero no sólo aquí se cometen ete tipo de torpezas. En el mundo entero se viene castigando al mar a tal punto que se está convirtiendo en inhabitable. El caso de la acidificación de los océanos romperá la cadena alimenticia que empieza con los moluscos y crustáceos, la muerte de las algas por la basura que depositamos en el mar, al ritmo de pesca en 5 años ya no habrá atún, lo difícil que es encontrar familias de orcas, ballenas o delfines. El fin está a la vuelta de la esquina, por culpa nuestra y de políticos mediocres que privilegian las ansias de riqueza de corto plazo sin importarles las futuras generaciones.
Leyendo El Mundo de España he encontrado dos reportajes relacionados con este tema, los dos muy bien escritos y didácticos. Si en realidad están preocupados por el futuro de nuestra especie pues hay que darse un tiempo para leer lo que les presento a continuación:

Cousteau: Al ritmo actual de explotación los oceános quedarán en bancarrota

Un día en la vida de un delfín

1 comentario:

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

1. El problema es que existen dos causas para esta situación: una natural, que compete a los cambios normales que sufre nuestro planeta, y la otra creada por el género humano.

2. De la primera no se puede decir mucho, pero de la segunda sí. En primer lugar, somos una especie sobrepoblada, muy por encima de los niveles que la naturaleza permitiría normalmente (con seis mil millones somos el mamífero más abundante de la Tierra).

3. En segundo lugar tenemos un problema de fondo y es que no sabemos cuál es nuestro lugar y nuestra función en el concierto natural. Vivimos pensando solo en nosotros mismos pero no aceptamos que compartimos el mundo con todos los animales. Esa falta de visión integral es la que causa nuestra idea de que somos los "dueños del planeta", convirtiéndolo en víctima de nuestra ignorancia y nuestros errores.

4. En tercer lugar, la Modernidad nos ha traído una idea novedosa la cual es que, a través del dominio de la materia y la naturaleza, supuestamente vamos a vivir mejor y más felices. Sin embargo, los dos siglos que llevamos dentro de esa concepción filosófica solo nos ha traído mayores desgracias que las que queríamos evitar, y estas se prolongan ahora hacia todo el globo terráqueo.

5. Quiere decir que se trata de esta ambición desmedida por la utilización de todo lo que hay en la naturaleza para transformarlo en riqueza (riqueza solo para quienes lo controlan, naturalmente) lo que nos está llevando al suicidio y al asesinato colectivo de todas las especies.

6. Es la combinación de la incertidumbre de nuestra razón de ser como humanos más la idea de la Modernidad la causa de que pensemos que, para poder vivir, tenemos que explotar los recursos, sean los ambientales (las montañas, ríos, mares, animales, otros humanos) como los atómicos (la energía nuclear, la destrucción del átomo y su manipulación, etc.).

7. Entonces, en mi opinión, la solución no pasa por ponerle frenos a nuestra ambición desmedida (el éxito, la riqueza, la abundancia, las grandes ganancias) sino por cambiar nuestra idea acerca de cuál debería ser el papel que debe desempeñar el ser humano.

8. Por eso creo que estamos ante un problema filosófico que requiere proponer una nueva concepción de cuál sería la más adecuada manera de vivir, que definitivamente no es ésta de "crear empresas para explotar los recursos y venderlos en el mercado para generar riqueza", lo cual viene a ser el ABC del Capitalismo.

Muchas gracias.