jueves, 1 de octubre de 2009

Un ejemplo a seguir


Siempre he pensado que la educación pública superior debe gozar de la máxima prioridad de parte de los gobiernos. Luego de los esfuerzos homologadores y de infraestructura realizados durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo, el actual gobierno, del presidente García, literalmente ha abandonado a la educación pública superior.

Los "defensores del mercado" dicen que es una tendencia mundial. Que se debe priorizar a la educación privada, es decir las buenas universidades privadas y también las universidades "negocio" esas que tienen sucursales como si fueran casinos.

No es así.

Estados Unidos, Chile, Colombia, Brasil, México, dan gran importancia a las universidades públicas. Y España acaba de brindar un máximo apoyo presupuestal con el objeto de darles categoría de grandes centros de conocimiento del Mundo. Es que España ha aprendido la lección. La crisis económica le afecta más por que no hace suficiente I+D y su industria no es innovadora.

En nuestro país somos dependientes de los precios de las materias primas. Somos una economía muy vulnerable. Aún así no se hace nada por mejorar nuestro sistema universitario.

Ojalá algún día sigamos el ejemplo de España de brindar apoyo a su sistema universitario público para que sean campus de prestigio internacional.

No hay comentarios: