domingo, 4 de octubre de 2009

Argentina y el Mundo lloran por Mercedes Sosa

La gran artista argentina Mercedes Sosa ha muerto. Vivirá por siempre, sin embargo, en nuestros recuerdos y como piden sus familiares debemos recordarla cantando.
La prensa mundial trata este deceso con hondo pesar y respeto:

Restos de Mercedes Sosa son velados en la sede del Congreso en Buenos Aires


Miles de personas se acercaron hoy acongojadas al Congreso argentino en Buenos Aires para darle el último adiós a la cantante popular Mercedes Sosa, que murió esta madrugada a los 74 años a causa de una enfermedad hepática.
Escenas de tristeza y lágrimas se registraron durante el incesante desfile de admiradores de "La Negra" en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, donde sus restos serán velados hasta este lunes. Luego serán trasladados al cementerio porteño de la Chacarita para su cremación.
Sus cenizas serán esparcidas en las provincias de Tucumán, donde nació el 9 de julio de 1935; Mendoza, donde comenzó su carrera; y Buenos Aires, el lugar en que residió durante las últimas décadas, indicó su hermano Orlando Sosa. En tanto, personalidades de la cultura, el arte y la política de Argentina expresaron su profundo pesar por la muerte de la cantante, ícono de la música popular latinoamericana, a los 74 años en Buenos Aires.
"Se nos está yendo el corazón. Ha sido una compañera inigualable, un privilegio de lucha. Nos dio su ejemplo de lucha para que podamos tener más justicia, más derechos, más democracia. Es un dolor inmenso", declaró el músico Víctor Heredia, estrecho amigo de "La Negra" Sosa.
"Mercedes fue la voz de quienes no teníamos la posibilidad de decir una enorme cantidad de cosas en la época de la dictadura", subrayó Heredia, al destacar el compromiso social y político de la cantante, que debió exiliarse en Madrid y París durante el régimen de facto.
La cantautora Teresa Parodi la recordó como una mujer "solidaria, comprometida y cariñosa". "Mercedes nos abrió las puertas a todos (los artistas), nos empujó a un montón de escenarios", destacó.
El músico Antonio Tarragó Ros aseguró que "su presencia fue algo siempre sumamente necesario", mientras que Juan Falú llamó a "ser conscientes de que la gran artista y la gran voz son eternas".
Para Jaime Torres, otro referente de la música folclórica argentina, la voz de Sosa era "inapelable" y no dudó en compararla con Carlos Gardel, la gran figura del tango.
"Mercedes recibió el (premio) Gardel de Oro y, si hubiesen sido distintos los tiempos, a la inversa, a Gardel le hubieran entregado el Mercedes Sosa de Oro", sostuvo.
El secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia, despidió con pesar a Sosa, a la que consideró "una de las más trascendentales representantes de la cultura argentina del mundo".
"Su voz es única y será por siempre inolvidable. Dueña de un repertorio comprometido con la identidad latinoamericana y mujer de sensibilidad social, 'La Negra' fue una de las más grandes figuras que ha dado el canto popular universal", remarcó el funcionario.
El jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, también se sumó a las expresiones de dolor que generó la muerte de la cantante y exaltó "su compromiso con la gente y el resto de los que han tenido que luchar y hacer cosas para que la Argentina fuera grande y distinta".
Mercedes Sosa "caminó por el mundo con la frente alta" y tuvo "una vida plena, una vida llena de compromiso, de vocación de servicio, de pensar en el otro", resaltó Fernández.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, lamentó su muerte y aseguró que "se va una mujer que trascendió las fronteras de la música y proyectó al folclore no sólo como un emblema artístico y cultural a nivel mundial sino también como un canto de libertad y de justicia".
"La Negra" Sosa se encontraba internada desde el 18 de septiembre pasado el Sanatorio de la Trinidad y su salud fue empeorando progresivamente en los últimos días a causa de una enfermedad renal que le generó un deterioro de sus órganos.
Letras de canciones de Mercedes Sosa aquí.

No hay comentarios: