domingo, 20 de septiembre de 2009

Represa de Inambari sólo beneficiará a Brasil


Ya en un post anterior escribíamos respecto a la forma como se pretendía (o pretende) irresponsablemente inundar miles de hectáreas de selva virgen en la zona reservada de Candamo. Se haría este crimen ecológico como consecuencia de un proyecto que tiene todas las caracteríticas de un faenón: la represa de Inambari. En momentos en que en Brasil, Lula promulgaba una Ley para detener los cultivos de transgénicos, de caña de azúcar y todo aquello que dañe la selva, aquí, en nuestro país, sin debate, sin transparencia, al mejor estilo del faenón, se pretendía conceder a Brasil la posibilidad de construir 6 (seis) hidroeléctricas en nuestro territorio. Estas construcciones tendrían como objetivo dotar de energía al sur del Brasil y no servirían para el Perú, mas bien le generarían un daño terrible a su ecosistema y su biodiversidad.


En ese sentido es lamentable el papel que vienen jugando los ministros de energía y minas Sánchez y el de ambiente Brack, pues en la práctica son simples justificadores de los negocios que se cocinarían en otras instancias.

El día de hoy El Comercio trae una nota muy importante sobre el tema, que resalta en primera página, lo cual es muy bueno para el país pues se trata de un tema de dimensión nacional que merece mayor discusión e información. Ya los lobbistas y personas interesadas en verndernos la idea que este proyecto sirve para el desarrollo nacional están actuando afiebradamente. Los que pensamos lo contrario, que es un proyecto premoderno y sin visión de futuro y que no conviene al Perú debemos empezar a formar opinión sobre las gigantescas inconveniencias de esta "propuesta".

12 comentarios:

Anónimo dijo...

HIDROELECTRICA INAMBARI: PRONUNCIAMIENTO DE CENTROS POBLADOS, COMUNIDADES Y PARCIALIDADES DE LA PROVINCIA DE CARABAYA (2)
SEGUNDO.- La Construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari, traerá como consecuencia el desplazamiento de pobladores, que se encuentran ubicados en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene que como su nombre lo dice sirve para amortiguar los efectos posibles de la actividad humana en la zona de reserva, además LA INEXISTENCIA DE GARANTÍA DE INDEMNIZACION Y REUBICACION DE LOS POBLADORES “AFECTADOS” DE LA CUENCA DEL RIO INAMBARI Y ALEDAÑOS. Afectando directamente nuestra economía, nuestras costumbres y nuestro modo de vida. Así mismo se verán afectados la inversión del Estado a través del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial y Distritales en infraestructuras educativas, viales, salud y otras áreas.
TERCERO.- La construcción de la carretera Interoceánica tramo IV, etapa 3 será afectada, tal como lo afirmaron los Ingenieros de la Empresa Amazonas SAC en los talleres informativos, esta carretera largamente anhelada y que fue conseguida por la provincia de Carabaya y la Región Puno después de largas jornadas de lucha por ,lo que exigimos que se respete el trazo original de la mencionada etapa.
POR LA RAZONES EXPUESTAS, LOS POBLADORES DE LA PROVINCIA DE CARABAYA PRONUNCIAMOS:
- Nuestro contundente rechazo y total oposición a la construcción de la Hidroeléctrica de Inambari, cualquiera fuera la empresa Concesionada, puesto que, el FIN SUPREMO DEL ESTADO COMO DICTA LA CONSTITUCIÓN ES PRESERVAR LA VIDA HUMANA LA MISMA QUE NO TIENE PRECIO.
- Nuestra firme posición es y será siempre en defensa de la vida, nuestras tierras, la soberanía de nuestro territorio nacional, la vasta biodiversidad en flora y fauna existente en la zona de amortiguamiento, Sobre todo el efecto directo al Parque Nacional Bahuaja Sonene. Del mismo modo pedimos que se garantice la culminación, la transitabilidad y sostenibilidad de la carretera Interoceánica, en el tramo IV en su Etapa 3.
- CANCELACIÓN DE LA R.M. NO 287-2008-MEM/DM, QUE DA LA CONCESIÓN TEMPORAL A LA EMPRESA AMAZONAS, POR LO TANTO NO A LA CONCESIÓN DEFINITIVA DEL MEGA PROYECTO DE LA HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI.
- Conforme a nuestros DERECHOS CONSTITUCIONALES, FUNDAMENTALES y damos un plazo de 20 días contados a partir de la fecha de entrega del pronunciamiento en los cuales esperaremos la respuesta de las instituciones a las cuales va dirigido el mismo, en caso de no ser escuchados iniciaremos nuestras medidas de protesta.
Octubre del 2009

auxilio dijo...

Observaciones a la construccion de la Represa de Inambari en Puno
http://www.cip.org.pe/popup/2009/comunicado_desarrollo/comunicado.jpg
Colegio de Ingenieros hace importantes observaciones a proyecto hidroeléctrico de Inambari que inundaría cerca de 50 mil hectáreas de suelos agrícolas para favorecer a empresas brasileras.
Los campesinos se hallan opuestos, razones no les faltan. Felicitaciones al Colegio de Ingenieros del Perú, que antepone una visión de desarrollo sostenible a la visión cortoplacista del gobierno aprista.
Pronunciamiento: El Desarrollo del Potencial Hidroeléctrico del Perú necesita Política de Estado
Fuente: Colegio de Ingenieros del Perú
Colegio de Ingenieros del Perú ALARMADO POR EL SECRETISMO EN EL NEGOCIADO HIDROELECTRICO CON BRASIL HIZO PÚBLICA DECLARACIÓN EL 18 DE DICIEMBRE DE 2009, ADVIERTE QUE SE PUEDE ESTAR LESIONANDO GRAVEMENTE EL PATRIMONIO NACIONAL Y CONMINA AL GOBIERNO A TRANSPARENTAR CONVERSACIONES Y TÉRMINOS DE ACUERDO

auxilio dijo...

SECRETISMO EN EL NEGOCIADO HIDROELECTRICO CON BRASIL
Itaipù es una experiencia hidroelèctrica importante y aleccionadora: es la mayor del mundo en producciòn de energìa y la segunda mayor del mundo en potencia instalada (14GW), ubicada sobre el rìo Paranà en una zona binacional paraguayo-brasileña, se constituyò una empresa binacional para administrarla empresa receptora del crèdito financiero, ejecutora y operadora al mismo tiempo.. La mitad del recurso (energìa) y de la propiedad de la obra corresponde a cada paìs. Un paìs consume los excedentes de la energìa (Brasil) que el otro paìs no puede consumir (Paraguay). Està prohibida la venta de excedentes de energìa a terceros.
La binacional Itaipù tiene la siguiente experiencia:
a. Entre 1986 y 2007 LA DEUDA DE LA EMPRESA BINACIONAL, LUEGO DE MÀS DE 20 AÑOS DE AMORTIZACIÒN, CRECIÒ DE 14,500MM $ A 18,700MM $
b. Un paìs consume el 90% de la energìa (Brasil) el otro el 10% (Paraguay)
c. En el 2008 los excedentes de energìa de Itaipù SE VENDÌAN A US $ 2.80 MW/h, MIENTRAS QUE EN EL MERCADO DE CORTO PLAZO DEL COMPRADOR (BRASIL), LA ENERGÌA SE LLEGÒ A COTIZAR POR ENCIMA DE LOS US $ 300 MW/h … LO QUE SIGNIFICABA PARA LA EMPRESA BRASILEÑA VENDEDORA, REVENDER LA ENERGÌA A 107 VECES EL PRECIO AL QUE SE LA COMPRABA AL PARAGUAY … 107 VECES EL PRECIO!!!!.
EL PRECIO INTERNACIONAL REFERENCIAL DE VENTA DE LA ENERGÌA HIDROELECTRICA ERA DEL ORDEN DE 40 DÒLARES A 60 DÒLARES EL MW/h … es decir el precio de venta de la energìa hidroelectrica dentro de Brasil casi triplicaba el precio promedio internacional.
La AMARGA experiencia internacional reciente en Camisea, debe hacernos estar alertas respecto a los negocios internacionales energèticos, en las modificaciones del contrato con los operadores de Camisea, condiciones que DEBIERON SER SOMETIDAS AL ESCRUTINIO PÙBLICO (EN SU MOMENTO),y no tardìamente, esas condiciones estipuladas por los operadores de la empresa Camisea, son claramente lesivas a los intereses del Perù, sostiene el CONSEJO NACIONAL del Colegio de Ingenieros del Perù en su comunicado del 18 de diciembre de 2009.
TARDE, MUY TARDE SE HA ENTERADO EL PERÙ DE LAS CONDICIONES LESIVAS, CLARAMENTE PERJUDICIALES DE LAS MODIFICACIONES DE UN CONTRATO QUE DEBIÒ ANALIZAR A FONDO EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÙ Y OTROS ORGANISMOS ESPECIALIZADOS Y TÈCNICOS QUE CONOCEN A FONDO LA PROBLEMÀTICA ENERGÈTICA.
LA TRANSFERENCIA DE POR VIDA DE UNA GRAN MAGNITUD DE RECURSOS ENERGÈTICO, que es el caso de Inambari y las otras 6 grandes represas proyectadas en los acuerdos que ya se están gestionando a espaldas de los organismos tècnicos y a espaldas del paìs es un asunto muy delicado, potencialmente enormemente lesivo a los intereses peruanos y que por ello se pronuncia y lo hace de conocimiento público el Colegio de Ingenieros del Perù.

auxilio dijo...

LA NORMATIVA DE OTORGAMIENTO DE CONCESIONES ELÈCTRICAS EN EL PERÙ, ha sido concebida para concesiones otorgadas a empresas privadas, promover las inversiones que garanticen el abastecimiento de la demanda interna, en un escenario de OBRAS HIDROELÈCTRICAS PEQUEÑAS o de OBRAS HIDROELÈCTRICAS MEDIANAS, que comprometen una fracciòn menor del potencial hidroelèctrico nacional, ESTE ESQUEMA, SIN EMBARGO, ES PERFECTAMENTE APLICABLE A PROYECTOS DE EXPORTACIÒN DE ENERGÌA ELÈCTRICA … SIEMPRE Y CUANDO SE TRATE DE EXCEDENTES
PERO SI NO SE TRATA DE EXCEDENTES … Y MAS BIEN SE TRATA DE LA TRANSFERENCIA DE POR VIDA DE UNA GRAN MAGNITUD DE RECURSOS ENERGÈTICO … ES MUY DIFERENTE LA COSA … INAMBARI, PAQUITZAPANGO Y LAS OTRAS GRANDES HIDROELECTRICAS QUIEREN TRANSFERIRSE DE POR VIDA … EN SECRETO … ELLO ES ESCANDALOSO … ENERVANTE … Y DEBE SER IMPEDIDO … YA QUE LA INTEGRIDAD DEL PATRIMONIO NACIONAL ESTÀ EN JUEGO.
LA VINCULACIÒN ENERGÈTICA CON BRASIL ABARCA DOS TEMAS DISTINTOS
1. INTEGRACIÒN ENERGÈTICA
2. DESARROLLO DEL POTENCIAL HIDROENERGÈTICO AMAZÒNICO
PERO LA PROPIEDAD DE LOS RECURSOS HIDROENERGÈTICOS DEBE CONSERVARSE … no tenemos porquè perder de por vida la propiedad de los recursos simplemente para vincularnos al mercado brasileño. La integraciòn energètica con el Brasil, no debe significar la PERDIDA DE LOS RECURSOS hidroenergèticos; la idea es que ambas partes salgan beneficiadas, que los beneficios sean mutuos, que no pase lo que le pasò a Paraguay donde en 20 años LA DEUDA DE LA EMPRESA BINACIONAL, LUEGO DE 20 AÑOS DE AMORTIZACIÒN, CRECIÒ DE 14,500MM $ A 18,700MM $ … en vez de achicarse o desaparecer … de que negocio energètico puede hablarse en condiciones tan perjudiciales para los “pequeños paìses” que negocian con el “Gran Brasil”
Brasil consume el 90% de la energìa, Paraguay consume el 10% de la energìa, vende el 40% de su energìa a Brasil y ni con esas puede terminar de pagar el costo de la obra hidroelèctrica de Itaipù.
¿eso queremos para el Perù? … eso es entreguismo a ciegas, el CONSEJO NACIONAL del Colegio de Ingenieros del Perù … ya està advirtiendo a todo el Perù de la enorme desgracia de contratos a ciegas con Brasil en materia energètica … sumemosle a ello los impactos socio-econòmicos sobre nativos, colonos y asentados en la región afectada, sumémosle a ello los impactos sobre la biodiversidad, sobre el ecosistema …EL PERÙ DEBE EXIGIR TRANSPARENCIA EN LO YA ACTUADO Y EN LAS GESTIONES A FUTURO DE LA NEGOCIACIÒN HIDROENERGÈTICA QUE SE GESTA CON EL BRASIL, EL PATRIMONIO NACIONAL ESTÀ EN JUEGO

Unknown dijo...

Es realmente increíble el SECRETISMO, indiferente a las críticas con que el presidente maneja LA MOVIDA DE INAMBARI.

Lo único que puede ayudar es hacer una campaña, una causa nacional tal como se hizo en Paraguay por la SOBERANÍA ENERGÉTICA, porque lo que se esta cocinando es una ESCLAVIZACIÓN ENERGÉTICA del tipo que sufrió Paraguay a manos del Brasil con la Central Hidroeléctrica de Itaipú, 35 años les a costado a los guaranís recuperar su SOBERANÍA ENERGÉTICA !!!

Aquí hay que crear conciencia y trabajar con el estudiantado. Exigir un firme y resonante pronunciamiento de los Colegios Profesionales, movilizar a la sociedad civil. AGP está de salida dejando una bomba de tiempo.

Sobre la Integración Energética Perú-Brasil, casi nada sabemos los hispanohablantes, ni los ciudadanos de a pie ni los colegios profesionales, la noticia tiene cierta cobertura en portugués. Para tener una idea de la MOVIDA INAMBARI, ahora hay que perseguir las noticias en portugués, ellos saben más que nosotros.

El Colegio de Ingenieros del Perú debe exigir transparencia en Inambari. El Colegio de Biólogos del Perú debe exigir transparencia en Inambari. El Colegio de Abogados del Perú debe exigir transparencia en Inambari porque el TRATADO-LEY, de firmarse, es ininpugnable por el Congreso, ni la Constitución lo podría variar y es potencialmente lesivo a la integridad territorial. El Colegio de Médicos del Perú también debe pronunciarse ya que el riesgo de pandemias por enfermedades tropicales asociadas a embalses es muy alta. El Instituto Nacional de Cultura y el Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú, también debe pronunciarse ya que la cuenca del Inambaria sido histórica y prehistóricamente parte de la ruta cultural que nos unía con el Alto Perú y la región de los Antis, de lo que aún se conoce poquísimo.

En buena cuenta se requiere la participación de todos los colegios profesionales y la sociedad civil antes de cerrar tratados energéticos de los que nada trasciende.
elprofesorquiroz@gmail.com

Unknown dijo...

LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS REPRESAS GARANTIZAN QUE LA ELECTRICIDAD SE QUEDE EN LA REGIÓN

La población de Lechemayo, Loromayo, Puerto Manoa, Challhuamayo, y otros del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, hacen bien en defender la intangibilidad de la Carretera Interoceánica y rechazar la construcción de la hidroeléctrica de Inambari si no les garantiza el acceso a la energía allí generada.

Hay una conclusión que se puede sacar de la ya larga historia de represas en el mundo: CUANDO LA REPRESA ES MUY GRANDE LA ENERGÍA ELECTRICA QUE GENERA SE DESTINA A LA EXPORTACIÓN. CUANDO LA REPRESA ES MEDIANA O PEQUEÑA LA ENERGÍA ELECTRICA QUE GENERA SE DESTINA AL CONSUMO LOCAL Y REGIONAL, PERO NO A LA EXPORTACIÓN.

EN PARAGUAY POR EJEMPLO, CENTENAS DE PUEBLOS Y PEQUEÑAS VILLAS VIVIERON POR DÉCADAS AL PIE DE LAS GRAN REPRESA DE ITAIPÚ A OSCURAS, O BAJO EL CABLEADO DE ALTA TENSIÓN IGUALMENTE SIN ACCESO A LA ELECTRICIDAD

LA MEJOR FORMA DE ASEGURARSE QUE LA ENERGÍA SE QUEDE EN LA LOCALIDAD O EN LA REGIÓN ES OPONERSE A LAS MEGA-REPRESAS. NO OLVIDAR QUE ENTRE LOS SUEÑOS DE AGP ESTA EL DE EXPORTAR ENERGÍA HIDROELÉCTRICA INCLUSO HASTA AMÉRICA CENTRAL. ELLO, IMPROBABLE, CASI IMPOSIBLE POR LOS COSTOS DE LA OBRA, EN EL HIPOTETICO CASO QUE SE REALIZARA, NO SIGNIFICARÍA QUE MILES DE PUEBLITOS Y ASENTAMIENTOS HUMANOS NO CONTINÚEN ILUMINANDOSE CON VELAS. POR QUE LA ENERGÍA IRÍA A UN COSTO MUY ALTO, DONDE QUIEN PUDIERA PAGAR.

A PUERTAS DEL SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA DEL 14 Y 15 EN LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA, A CARGO DE LA Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) QUE ES DIGITADA POR ELECTROBRAS, UNA COMPAÑÍA MOVIDA POR FINES DE LUCRO, QUE ESTA MUY LEJOS DE CUIDAR EL FUTURO ENERGÉTICO DEL PERÚ Y QUE PUEDE HACERNOS CAER EN EL MISMO ERROR EN QUE SE HIZO CAER A LOS PARAGUAYOS CON LA HIDROELECTRICA DE ITAIPÚ, ES BUENO LEER LOS MANIFIESTOS DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA SOCIEDAD CIVIL DE PUNO (SOCIT)
elprofesorquiroz@gmail.com

Anónimo dijo...

EL MAL DE LAS REPRESAS : LA ESQUISTOSOMIASIS MANSONI

La esquistosomiasis (antiguamente llamada bilharziasis) es una enfermedad parasitaria producida por un gusano relativamente común en los países en vías de desarrollo, llamado Schistosoma.

Aunque su tasa de mortalidad es baja, la esquistosomiasis es altamente incapacitante debido a las fiebres con que se manifiestan. La forma más común de infectarse en países en desarrollo es a través del baño en lagos y charcas infestadas de los caracoles que son específicamente reservorios naturales del Schistosoma.

El embalse de las represas es un lugar ideal para que se reproduzcan estos caracoles. Los niños entre las edades de 3 a 12 años son los principales diseminadores del parásito. Los huevos viables son eliminados con las heces humanas. Es decir la puerta de salida de esta enfermedad incapacitante, es el ano. La puerta de entrada es la piel.
Dependiendo de la temperatura y luminosidad ambiental, los parásitos en forma de cercarias abandonan al caracol huésped y vuelven a una vida acuática, llamándose entonces metacercarias. En el agua es común verlas moverse vigorosamente (alternando con paradas frecuentes que hacen que las cercarias se hundan) para así conseguir mantenerse a un mismo nivel de profundidad. Su actividad se ve estimulada de forma significativa cuando se producen turbulencias en el agua, sombras y cuando detectan compuestos químicos para la piel utilizados por humanos, combinación típica por la que detectan la presencia humana en el agua.

Las metacercarias se enganchan a la piel para asegurarse y no desprenderse ni friccionándola; poco después atraviezan la piel gracias a la acción de determinadas enzimas proteolíticas que rompen las proteínas de la piel para abrir paso al bicho hacia la sangre.

Tras 1-2 días bajo la piel pasan al flujo sanguíneo hasta llegar a los pulmones, donde continúan su ciclo vital.
Posteriormente las metacercarias del gusano de las aguas encharcadas vuelven a la sangre hasta llegar al hígado, donde se instalan. Una vez en los sinusoides hepáticos, esto es unos 8 días después de la penetración, se desarrolla una nueva etapa larvaria que se caracteriza por nutrirse de eritrocitos, esto es, los glóbulos rojos de la sangre, lo que lleva al decaimiento por anemia parasitaria.
Una característica insólita de esta etapa es que la hembra vive en el canal ginecofórico del macho, como unparásito del parásito, por lo que su nutrición depende de su pareja sexual. Los gusanos adultos alcanzan los 10 milímetros. En una penúltima fase, ambos gusanos (macho y hembra) se reinstalan en las venas mesentérica que envuelven los intestinos y en las venas del recto, desde donde arrancan a reinfectar más gente, cerrando así su pernicioso ciclo propagatorio.

Una gran ventaja evolutiva de este peligroso bicho es que puede infectar cualquier parte del organismo del huésped.
La pareja de esquistosomas puede llegar a vivir hasta 5 años en el interior de una persona.Los gusanos de esquistosoma llegan a la madurez a las 6-8 semanas, momento en el cual empiezan a desovar (entre 300 y 3000 huevos al día). Muchos de los huevos salen junto con las heces (o en la orina en el caso de S.haematobium), cerrando así el ciclo vital. No son los huevos en sí los que infligen daño al organismo, sino la respuesta inmunológica del propio organismo parasitado.

LA ESQUISTOSOMIASIS MANSONI (EL MAL DE LAS REPRESAS) | Yacyreta.INFO
… Homenaje español a los afectados por la gran represa de Yacyretá en la frontera paraguayo-argentina (ver video) • Nuestra Tierra Guaraní …yacyreta.info/…/la-esquistosomiasis-mansoni-el-mal-de-las-represas –

malcolm.allison@gmail.com

auxilio dijo...

LAS NUEVAS HIDROELÉCTRICAS-PLATAFORMA DE LULA DA SILVA
AHORA RESULTA QUE LULA RECONOCE QUE LAS HIDROELÉCTRICAS SI DEFORESTAN, QUE SI ESTAN REÑIDAS CON LAS LEYES AMBIENTALES Y QUE SI PROVOCAN AFLUENCIA DE COLONOS
POR LA BOCA MUERE EL PEZ: LA NUEVA HIDROELÉCTRICA-PLATAFORMA DE LULA
LAS HIDROELÉCTRICA-PLATAFORMA SE CONSTRUIRAN EN BRASIL
LAS VIEJAS HIDROELÉCTRICA SE CONSTRUIRAN EN PERÚ
Jueves, Enero 21, 2010,
Lula anuncia construcción de ” hidroeléctrica plataforma ”
Con el fin de reducir la deforestación causada por la instalación de presas, Brasil va a construir ” hidroeléctricas plataforma ” , dijo ayer el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La alternativa, dice, se inspira en las plataformas petrolíferas mar adentro. Al igual que los empleados de Petrobras, los empleados de la planta serán evacuados en helicóptero hasta el sitio, que no tendrá acceso por tierra. “Muy pronto vamos a introducir una novedad en Brasil, que es algo llamado hidroeléctricas plataforma. La deforestación va a ser mínima. Después reforestaremos de nuevo. Los trabajadores bajan desde el helicóptero a una plataforma. Para que no haya nadie hurgando, ni personas que quieren construir casas allí”, dijo Lula. (Folha de Sao Paulo – 20.01.2010)

Unknown dijo...

TRIUNFÓ “PATAGONIA SIN REPRESAS”

LA PATAGONIA QUIERE VIVIR DE SUS BELLOS ESCENARIOS NATURALES, YA FAMOSOS EN EL MUNDO ENTERO, CRUZAR LOS CIELOS PATAGONICOS CON MAS DE 2,000 KM DE CABLES ELECTRICOS ES EN SI UNA ABERRACIÓN

ADEMAS EL RIESGO SÍSMICO, LA AFECTACIÓN A LOS MAPUCHES Y LO INNECESARIO EN SÍ MISMO DE TAL PROYECTO FARAÓNICO HAN UNIDO A TODO CHILE ALREDEDOR DEL “NO A LA PATAGONIA CON REPRESAS”

Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas entregó mayores detalles sobre cómo se gestó éste importante anuncio. “Esto es fruto de una reunión que sostuvimos con los ejecutivos del BBVA, encabezados por Antoni Ballabriga, a quienes expusimos en forma extensa, en base a un documento que preparamos expresamente, las razones por las cuales el Consejo de Defensa de la Patagonia se opone a HidroAysén y a la línea de transmisión asociada. Les informamos, entre otros temas, que HidroAysén degradaría en forma irreversible la integridad ambiental y cultural de la Patagonia Chilena, patrimonio de la humanidad; que las represas instalarían elevados riesgos en ese territorio, y que la línea de transmisión afectaría nueve regiones, pasaría por territorio mapuche, y conllevaría altísimos riesgos dadas las características volcánicas y sísmicas de gran parte del territorio que atravesaría. También le hicimos ver la impopularidad del proyecto en Chile y la profesionalización de nuestra campaña de oposición, que cuenta con sólidos argumentos de toda índole, con expertos que han demostrado que HidroAysén es innecesario en términos energéticos, y con un equipo de abogados que perseguirán implacablemente el proyecto paso a paso. Nuestro encuentro fue cordial y productivo

Unknown dijo...

TRIUNFÓ “PATAGONIA SIN REPRESAS”

campaña internacional Patagonia Sin Represas que Orrego ha desarrollado durante el año 2009 en España, Italia y Canadá con el apoyo de importantes organizaciones de estos tres países, dando a conocer los potenciales impactos negativos que provocaría el proyecto HidroAysén y la línea de transmisión asociada, los elevados riesgos que conlleva el emprendimiento, así como las deficiencias del sistema de evaluación chileno y su vulnerabilidad ante el lobby feroz y tráfico de influencias que despliegan las empresas. Endesa y Colbún pretenden construir 5 centrales hidroeléctricas de embalse en la Patagonia chilena, y la línea de transmisión más larga del mundo, de 2300 kilómetros, para transportar la electricidad desde Cochrane, en la región de Aysén hasta Santiago.
“En BBVA no estamos considerando la financiación de este proyecto (HidroAysén) por sus elevados impactos sociales y medioambientales”, aseveró el ejecutivo bancario en diálogo con el ecólogo chileno, demostrando que la iniciativa de la sociedad de Endesa y Colbún está encontrando obstáculos insalvables en todos los ámbitos, en este caso, nada menos que en el financiero, lo que no nos extraña porque es un proyecto descabellado, tan inconveniente como innecesario para Chile.
Cabe destacar que la campaña internacional de Patagonia Sin Represas ha logrado una fuerte adhesión entre los grupos ambientalistas de Europa y Canadá, lográndose hasta la fecha que Setem, Ingeniería Sin Fronteras, Paz con Dignidad, Ecologistas en Acción, entre otros, de España; la Campagna per la Riforma della Banca Mondialle de Italia, Probe International y el Council of Canadians de Canadá, y el Proyecto Lemu de Argentina, apoyen la defensa de la Patagonia chilena, realizando importantes gestiones, como la descrita, en sus respectivos países.
mariasabinachaman@gmail.com

Unknown dijo...

BRASILEROS ESTÁN COBRANDONOS EL DOBLE POR LAS REPRESAS

Lula parece estar saliéndose con la suya…Brasil reactiva la construcción de la polémica mega-represa Belo Monte en la Amazonia a pesar de que la maxima autoridad ambiental federal dijo NO (IBAMA) …y pese a que la fiscalía de la región de máximo impacto dijo NO

La obra exigirá inversiones por poco más de 10,000 millones de dólares. Tendría una capacidad instalada de 11.000 Mw (megavatios)

Cabe preguntarse como Inambari, costaría 4,000 millones de dólares… si generaría solo 2,000 Mw …DEBERÍA COSTAR 1,900 o 2,000 millones de dólares …si comparamos costo/generación … ESTAN COBRANDONOS EL DOBLE !!! …cuando el trabajo de represamiento es mucho menor, ya que el embalse de Inambari, se encajona entre los contrafuertes de la Cordillera de los Andes …y no en un llano, como es el caso de Belo Monte, donde entra mucho más fierro y cemento

Brasil reactiva la construcción de una polémica represa en la …
17 Abr 2010 … La obra exigiría inversiones por poco más de 10.000 millones de dólares. Tendría una capacidad instalada de 11.000 megawatios http://www.diariomadrid.eu/__n1294246__Brasil_reactiva_la_construccion_de_una_polemica_represa_en_la_Amazonia.html – España –

Andrea dijo...

La hidroelectrica de inambari ademas de contaminar,ocasionar la devastacion de grandes areas de la selva, el desplazamiento de miles de personas; segun un estudio de la universidad de brasilia, las aguas de la represa se volveran toxicas para la fauna, peces y la poblacion.

Ademas conversando con amigos militares,me dijeron que siempre existen hipotesis de guerra, ya brasil en forma abusiva con 3 tratados nos ha despojado de gran parte de la selva, la ultima vez invadieron el acre en 1903, luego de 2 dias de fuertes combates lograron dominar a la pequeña guarnicion peruana, torturando y ultimando a algunos prisioneros peruanos.

Leguia firmo un vergonzoso tratado en 1909 donde les entregaba a los brasileños el acre. De prosperar la construccion de las represas brasileñas, segun mis amigos militares seria facil levantar a la poblacion local y aborigenes asustandolas con algo y ellos las tomarian.
Lo que seria aprovechado por el ejercito brasileño para que bajo pretexto de salvaguardarlas invadir territorio peruano. Luego seria muy dificil sacar al poderoso ejercito brasileño y quizas nos veriamos obligados a firmar otro tratado entregandoles parte de la selva, con lo cual se apoderarian del oro,gas y petroleo de la zona, ademas de tierras para sus ganaderos y para cultivar soya. Asi que ya estamos advertidos.