viernes, 11 de septiembre de 2009

Hugo Chávez anuncia en Madrid gigantesco descubrimiento de gas


Venezuela acaba de descubrir un gigantesco yacimiento de gas. El anuncio lo hizo el propio presidente Hugo Chávez en conferencia de prensa en Madrid. El yacimiento de gas natural, pensado en su fase exploratoria en 3 billones de piés cúbicos ha resultado de 8 millones de pies cúbicos, lo cual lo convierte en uno de los más grandes del Mundo.

En ese sentido, Chávez se encontraba eufórico. Anunciaba una serie de obras y mejoras de servicios entre ellos el educativo. Indicaba que Venezuela ya posee las reservas más grandes de petróleo, ahora se ubica entre las potencias del gas.

El tema hay que analizarlo con criterio geopolítico, que escapa a los alcances de este blog. La gran cantidad de petróleo y gas en la zona y el régimen político que se intenta consolidar en Venezuela exigen de parte de los países latinoamericanos el diseño de una estrategia de amortiguamiento, pues problemas de expansión va a haber.

¿Estamos pensando en ello? Aún no. Espero que algùn dìa la polìtica se dedique, en serio, a estudiar los movimientos de bloques mundiales. Nuestro paìs y su ubicaciòn estratègica es parte de los movimientos que se estàn realizando sin que lo internalicemos.

La noticia la pueden leer vìa El Paìs de España:



3 comentarios:

Luis Nestares dijo...

Paradogico resulta que en una nación en donde los recursos son tan grandes gracias a la bondad de la naturaleza exista un indice de pobreza que presenta una variabilidad notable(ver el enlace?

http://www.cepr.net/documents/venezuelan_poverty_rates_2006_05_spanish.pdf.

En todo caso y queda para el analisis, tal como se menciona en el artículo Argentina en el mismo perido 2003-2005 alcanzo mejores indicies de disminución de pobreza.
Saludos.

Abel dijo...

Creo que Chávez fue a poner en claro que esta dispuesto a negociar toda riqueza venezolana, eso si: al precio justo y con alianzas. No como en nuestro país, regalando lo nuestro al mejor postor a precio ganga. Hasta compartió risas con el Rey de España y ni que decir en Venecia: ovacionado en la alfombra roja con Oliver Stone, otra pelicula más con imagenes reales que se nos viene.

chejo dijo...

dos cosas ,hay que revisar como queda el volumen de reserva del peru frente al gigantesco encuentro en el zocalo venezolano es decir a piede puerto frente a nuestrogaseoducto.
segundo como negocio venezuela y como lo hizo peru, estaba TOledo en palacio y ppk en energia.
la entrevista a Chavez en españa hace ver que el gas va a ser una inmensa arma de politica exterior.
creo que don hugo por mas antipatico que sea, tiene las cosas mas claras y resultados sino vean su seleccion de futbol.