martes, 15 de septiembre de 2009

El terrorismo financiero del INEI

El Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, ha anunciado la caída de la actividad productiva en el Perú, de un 10,38% obtenido en Julio del 2008 a -1,38% en el mes de julio del 2009. La caída del PBI, como ven, es estrepitosa, lo cual no convierte al INEI en terrorista financiero, como irracionalmente llamó Jorge del Castillo al presidente Toledo. Era un dato que no se esperaba. Sin embargo creemos, al igual que otros especialistas, que la caída es mayor y que el presente dato se da a pesar de los esfuerzos del INEI.
El PBI del Perú, acumulado en este año, raspa el cero por ciento, pues llega al 0,09%. Que sepamos no hay país en América del Sur que haya caído tanto de un año a otro. Los países han caído en su PBI de 3 a cero, de 5 a 2 por ciento, de 4 a negativos, pero no como el Perú de 10% a cero por ciento, que si siguie la tendencia podría ser negativo. Como es obvio esta es una noticia que no nos alegra, pero que sin embargo sí nos debe despertar preocupación, pues un optimismo irracional, proveniente del doctor Alan García, habría provocado un descuido generalizado en el aparato del Estado que nos ha llevado a esta peligrosa situación.
¿Por qué peligrosa?
Pues porque el gobierno está actuando como si fuera un país pletórico de recursos. Gasta también irracionalmente al ritmo de los impulsos del doctor Alan García. Este gasto irracional será una pesada carga para el próximo gobierno, que estoy seguro ya lo debe estar tomando en cuenta pues el escenario de la siguiente administración, luego de García, será, indiscutiblemente, de reconstrucción.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

que caballo tan irresponsable

mario dijo...

Eh ahi el punto, como es de conocimiento un desmedido optimismo del presidente Garcia en las cifras económicas es que trata de camuflar su debilidad y ese es el punto, porque García está cercado en todos sus acciones políticas y es facilmente cuestionado, sin embargo en cifras económicas tiene el espacio para esconderse porque en cuestión de numeros es de mas dificultad de demostrarle lo equivocado que está, por lo tanto desenmascararlo en ese rubro se le haría jaque mate a su nefasta demagogia que tanto daño le hace al Pais, porque como estamos viendo los empleos en el Perú es el mas horas hombres que se trabaja a nivel mundial y sin embargo el trabajador peruano es el que menos gana a nivel mundial, por conclusión ese es el terreno para el debate a nivel nacional.

mario dijo...

Señor Juan Sheput, que bien le haría al señor Alejandro Toledo aclarar el asunto de Camisea y no importa si para esto señale o denuncie con objetividad y con transparencia de ser necesario al señor Pedro Pablo Kuczynski, para que no sea un roca en el camino para el partido Peru Posible, porque de esto que duda cabe los Apristas van ha agarrrse como caballo de batalla.

Anónimo dijo...

Sería bueno saber de primera mano qué tiene que decir Perú Posible, sobre el asunto del gas de Camisea.

Que bajo los auspicios del doctor García, está demostrado su interés en ayudar a Keiko a subir en las encuestas para evitar el triunfo de Toledo y/o Humala, que salga con tanta cobertura la denuncia de la misteriosa "evaporación" del gas de Camisea llama a sospecha.

Se acusa que la cantidad de gas se "infló" para hacer posible el "faenón" que era la exportación a México.


CCC

Luis Nestares dijo...

El gasto obedece a una estragia económica, y esto lo definen los economistas como acción contraciclica que se usa para dinamizar la economía. Lo cierto es que como bien dicen los mismos economistas hay que saber emplearlo en el momento adecuado sino el remedio resulta peor que la enfermedad.

Edward dijo...

Resulta que decirle la verdad al país sobre las cifras económicas es terrorismo financiero, esto si que es el colmo. Que seria de nuestro país si todos se quedaran callados como la mayoría de medios de comunicación o de los demás candidatos (Ollanta, Keiko, Lourdes, Castañeda,etc), de quienes no se escucha ninguna critica ni opinión al respecto, presumo por que no saben del tema o por que están coludidos con el gobierno aprista y así desean llegar a ser presidentes.