martes, 8 de septiembre de 2009

El gran problema es la corrupción

Una vez más un gobierno aprista a cargo del presidente Alan García es tildado de corrupto por la población. Es el resultado de una serie de hechos comprobables, todos ellos a la vista y que se empeñan en ocultar algunos medios de comunicación.
a) Las construcciones de hospitales, siguiendo la lógica y pensamiento guía de Fortunato Canáan. No hay medicinas, no hay equipos, se paga mal a los médicos y enfermeras, no hay citas, pero en ESSALUD se siguen construyendo hospitales.¿Alguien dijo faenón?
b) Las obras de "inafraestructura" abandonadas o mal diseñadas a lo largo y ancho del país. Vaya de paseo a la famosa "autopista del sol" y verá que es una simple carretera, con semáforos y tramos no concluídoss, pero debidamente inaugurada por García.
c) El incremento del gasto corriente en todas las dependencias del Estado, claro, con la complicidad del ministro de Economía Luis Carranza.
d) El desmantelamiento, lento pero sistemático, de la Contraloría General a cargo del cómodo funcionario Khoury.
e) Los programas sociales sin control y a la deriva.
f) Las licitaciones a dedo, con la entusiasta colaboración de entidades internacionales como la OEI o la OIM.
g) La nula fiscalización del Congreso en el cual el APRA tiene en los tránsfugas a los perfectos aliados.
h) La ausencia de transparencia en los protales del estado.
i) Los contratos sin discusión y sí con imposición, como las indebidas hidroeléctricas que pretende construir Brasil en nuestra selva virgen.
j) El extraño silencio o autocensura de la mayoría de medios de comunicación, empezando por los programas dominicales mal llamado "políticos".
k) El copamiento partidario, por personajes sumamente cuestionados.
l) La corrupción en el VRAE, sin castigo, por parte de sujetos que trafican con la salud y bienestar de nuestros soldados. Estos sujetos, estando en la milicia, son peores que los mismos narcoterroristas pero de estos Rey REy no dice nada y los periodistas que lo entrevistan tampoco.
Una vez más la población se da cuenta de lo corrupto del actual gobierno. La corrupción, lo dice el Banco Mundial, es el principal estímulo para que los gobernantes busquen quedarse en el poder o colocar a algún socio que les "cubra las espaldas". De allí la certeza en que el próximo proceso electoral será muy enrarecido.
Y mientras la corrupción se enseñorea en el país y avanza el narcotráfico, los grandes medios se ocupan de temas menores. Todo un faenón.

7 comentarios:

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Pastor:

1. Como ya se ha dicho varias veces, el tema pasa porque, si uno hace la más mínima crítica al gobierno, inmediatamente salen a decirle: "caviar, humalista, antisistema, chavista". De este modo es imposible que existan posiciones intermedias o sensatas. Estamos en la era Bush del "o están con nosotros o están contra nosotros".

2. La gran mayoría de los medios asumen esa posición, por eso solo critican a la oposición puesto que entienden que, todo aquello que afecte a este gobierno pro CONFIEP, le da argumentos a Humala; por ello la defensa es a ultranza, no de Alan o del APRA, sino del sistema.

3. Esto nos coloca en la posición política de que estamos ante un blanco y negro, ante un todo o nada, ante un maniqueísmo propio de etapas previas a procesos revolucionarios (como nos lo demuestra la historia). El señor Humala es temido y odiado, no por lo que es, sino porque representa a grupos emergentes de gran poder económico que dan trabajo a millones de peruanos, versus los grupos tradicionales que solo emplean a varios miles.

4. En estas circunstancias pedirle a El Comercio, a la televisión o a la revista Caretas que critiquen a cualquiera del gobierno sería pedirles un harakiri que no tiene sentido. El sistema tiene que apostar al cien por ciento por Alan o por cualquiera que pueda enfrentarse al temido "poder emergente", representado hasta el momento por el señor Humala.

Muchas gracias.

Samuel dijo...

Sr. Sheput, veo que no recuerda la corrupción durante su gobierno, en la cual la familia Presidencial hacía lo que quería y veíamos casos como el de los hermanos de Toledo y sus sobrinos, o el Avión Parrandero con "Galleta" o los viajecitos a Punta Sal. O si prefiere algo más escandaloso tiene lo de la Primera Dama. Decir que la corrupción es algo inherente a un gobierno es pecar de facilista. Fácil es acusar aprovechando lo desmemoriada que es la gente. Para muestra algunos botones (Extraido de la Wikipedia, con su respectiva fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Toledo):

- Entre junio y julio de 2002, hubo fuertes movilizaciones contra la privatización de "Egasa" y "Egesur" (adquiridas por la empresa belga "Tractebel") con gran intensidad de disturbios, especialmente en Arequipa. El hecho tuvo un impacto político aún mayor debido a la promesa hecha por Toledo durante su campaña electoral de no vender las firmas de energía. Las protestas llevaron a la caída del primer gabinete de Toledo y a la instauración de un "Estado de Emergencia" en dicha Región.
- Hay que resaltar también el linchamiento del alcalde Cirilo Robles en la ciudad de Ilave en el departamento andino de Puno que ocasionó la salida del ministro del Interior Fernando Rospigliosi, contribuyendo a la imagen de desgobierno.

Espero pueda dar una respuesta a ello, no quise ser extenso para que pueda tomar en cuenta este humilde comentario. Saludos.

Uldarico dijo...

Sr. Samuel, gracias por recordar la "corrupciòn" durante el anterior gobierno. Los lectores se daràn cuenta que no es nada comparable con la gigantesca corrupciòn actual.
Espero que al finalizar el gobierno de Alan Garcìa no se vuelva a "incendiar" el archivo de Palacio. Total, ya se robaron 2,000 cajas del MInisterio de Salud con probables pruebas del faenòn de la construcciòn de hospitales y adquisiciòn de equipos mèdicos y no pasa nada.
Se sabrà algùn dìa que ha pasado con las donaciones que recibe de las empresa mineras la prinmera dama Pilar Nores. Asì como las adquisiciones de terrenos de la familia presidencial. Se sabrà tambièn de las licitaciones a dedo y de las promociones de negocios que se dan desde Palacio de Gobierno, lugar donde acuden con asiduidad varios empresarios.ç
Se sabrà tambièn de Luis Nava y sus emprendimientos y muchas cosas màs. Si los gabinetes de Garcìa no caen es porque èl no manda sino los empresarios.
Y finalmente, en Arequipa el 65% està arrepentido del "arequipazo" porque ahuyentò la inversiòn en Arequipa.
Espero que no se vayan del paìs Hernàn Garrido Lecca y Luis Nava, y que no se refugien en el Congreso Meche Canbanillas y Cornejo. Y ojalà que Alan Garcìa no pida asilo en China o Colombia.

Samuel dijo...

Sr. Uldarico, creo que no existe "gran corrupción" ni "pequeña corrupción". El tema va que quien acusa y califica de Corrupción a un Gobierno es justamente un alto funcionario del Gobierno anterior. Que lo diga otra persona que estuvo al margen de ello sería lo mas coherente. El Sr. Sheput no hace ni siquiera un tratado de la causa de la corrupción. Su propósito es tirar piedras simplemente. Y es por ello que le recordé que su gobierno también fue partícipe de la misma. Fácil pudo haber sido publicar una encuesta en el 2004 donde se le preguntaba por la corrupción a la gente. Estoy de acuerdo con que se investigue hasta el último todas las incidencias de corrupción pero solamente mencionarlas no llevan a ningún lado. O no tiene pruebas? O si tiene pruebas, por que no hacer la denuncia correspondiente? Total, tiene más cobertura televisiva y de prensa que el resto de los mortales.

Anónimo dijo...

Quiero citar que en 1997 lei la revista Selecciones y el articulo amplio decia que uno de los nuevos males del mundo era La Corrupcion, tenian mucha razon,y lo pudimos comprobar en el Gobierno Militar del Gral.Velasco donde estos uniformados dieron un salto con garrocha ajena y se llenaron de dinero con las compras en general,con las expropiaciones y no existia Control alguno y hasta ahora es inexplicable e insostenible el origen de sus Fortunas y asi quedo La Impunidad.
En los Gobiernos siguentes desde el Arq.Belaunde hasta el actual con Alan Garcia los actos de Corrupcion han ido avanzando y nosotros seguimos siendo mero expectador El Sistema Nacional de Control no funciona,con Presupuesto recortado,sancadillas desde El Ejecutivo siendo nuestra situacion con un Contralor volando en una alfombra y no mira lo que no quiere ver,asi quedara en el camino casos como el Peaje del Callao y su amigo Kuri,los Gasolinazos dentro del Ejercito nadie Fiscaliza a La Marina a La Aviacion a La Policia,los Ministerios son las incubadoras donde se generan y adulteran procesos que permiten Lucrar por que los Auditores Internos no son Independientes no estan bien renumerados y comparten La Torta, si hablamos del Poder Judicial dificil encontrar uno que no este involucrado en este Problema desde Secretarios hasta los Juezes nadie investiga su patrimonio,ni hablar del Congreso donde la frase mas comun es "Por que no me da La Gana"
muy cerca esta Palacio de Gobierno
que ya parece el Primer Comedor Popular donde La Planilla del Penud
se maneja y procesa en la sombra y este Gobierno lo esta maquillando para cuando les toque salir y no veran ni Una estiqueta Azul.
Al frente encontraran a un Burgomaestre sumido en sus Obras sin Presupuesto sin Plazos sin Metas a Largo Plazo todo con un fin Electoral donde el abuso la prepotencia y el Arboricidio de Chorrillos quedara en el Tintero,
como Los Faenones de Quimper y Romulo.como los de Bussines Track,
los Patrulleros Chinos,Los Crimenes de Bagua,El Manipuleo Traslado de Insumos para La Coca quedaran solo en la intencion y como somos desmemoriados votaremos por los mismos por que no da igual si Lurdes con su entorno no gana, si la gordita de Keyko libere a su papito,estas son algunas de la inquietudes indecifrables,como saber si El Tren Electrico alguna vez echara Humo.- Para correjir Nadie en el Gobierno debe tener Secreto Bancario-Patrimonial,las penas deben ser aumentadas y que no tengan Inmunidad,Impunidad y terminar con La Prescripcion de los Delitos.Gracias Jose Zegarra Caballero.

mario dijo...

Asi es creo que el señor Samuel está bien rspondido por el señor Uldarico.

Pero lo que si recomiendo al proximo gobierno es que haga un balance exhaustivo de como recibe el Pais y por supuesto que el señor García y familia esten dispuesto ha someterse a investigaciones que merecen los casos, por que por lo visto hay muchisimos casos.

Anónimo dijo...

La corrupcion siempre ha existido pero una cosa es un gobierno que promueve la corrupcion como este (y el fujimorismo) y otra cosa es un gobierno donde pese a los controles existentes pudieran ocurrir actos de corrupcion (Toledo).

Lo importante es la posicion del gobierno frente a la corrupcion, el APRA indulta corruptos de su partido como en el caso del SIS lo propio hizo Fujimori durante su mandato, algo que no ocurrio con el gobierno anterior, el sistema no es perfecto, siempre se van dar actos de corrupcion pero aqui interviene el rol del gobierno dejando que el cancer de la corrupcion se generalice como lo esta haciendo el APRA y durante el fujimorismo o persigue la corrupcion como fue lo que se hizo del 2001 al 2006.