lunes, 14 de septiembre de 2009

El crimen financiero de Alan García

El optimismo exige una conexión a tierra, a la realidad. El capitán del Titanic no puede ser optimista con el agua en las canillas, pues su profesionalismo exige una dosis de realismo.
Si el capitán del Titanic dice "no se preocupen que este es el barco campeón de la resistencia", la gente, que le cree, no hará mayores esfuerzos en quererse salvar. Al final habrá muertos en mayor cantidad, pues la gente cometió el error de creerle al optimista.
Algo similar sucede con la economía. El optimismo desmesurado, que no es más que simple demagogia o retórica, según el auditorio, hace mucho daño económico, sobre todo en los creyentes, en los confiados.
Cuántos empresarios no habrán tomado sus previsiones económicas pues le han creído al doctor Alan García, agravando así su situación. Un crecimiento fantasioso, basado en cifras inexactas o manipuladas, nos puede poner en las puertas de grandes problemas financieros, por obra y gracia de la irresponsabilidad del presidente García.
Somos los campeones mundiales del crecimiento decía García hace un año. Yo les garantizo un crecimiento económico del 6,5% prometía en la CADE ante un auditorio que lo aplaudía -cómo hace 20 años- de pie. Nuestro país es la locomotora del mundo, era otra de sus frases, sin sentido alguno.
Eso es un crimen financiero, pues muchas empresas mueren de engaño, al creerle al que debe conducir con racionalidad los destinos del país.
Lo real, lo cierto, es que el Perú es el único país que tiene una caída libre en sus indicadores económicos, pues cae, en el PBI, de 10% a 0% en un año. Ese descenso, que demuestra el pésimo manejo económico que muchos no quieren ver por amicales o cómplices razones, es nuestra realidad. Como la es la corrupción que nos dejará sin plata y sin infraestructura, como la es la manipulación de la pobreza y sus programas sociales, como la es la incompetencia gubernamental.
La oposición debe ponerse en alerta ante quién ha demostrado que no ha cambiado y cuyo único interés es el propio y no el colectivo de la Nación. El desbarajuste económico ya está aconteciendo, pero el mismo es ocultado por las cofradías periodísticas muy bien remuneradas que se prestan al engaño y manipulación masiva de la población. El próximo gobierno se enfrentará a menos recursos, a cero reformas, a pérdida de activos y a un incremento de la deuda. Nunca se ha gastado tanto a cambio de tan pocas obras, abandonadas la mayoría. Y nunca, ni en el fujimontesinismo ha habido tanta complicidad con la corrupción que nos abate.
Algunos links para el recuerdo:
El problema no es que el presidente García diga que somos el campeón del crecimiento económico del Mundo. Estamos acostumbrados a sus frases vacías. El problema es que nadie le diga lo contrario.

3 comentarios:

Alejandro. dijo...

Ing. SHEPUT: Ante el silencio de la PRENSA (escrita, radial y TV, del CONGRESO, CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA, DEFENSORIA DEL PUEBLO, COLEGIO DE ECONOMISTAS, etc, sobre la caida del PBI, lo felicito a usted porque a través de vuestro Blog Mate Pastor, nos enteramos del daño a la economía nacional causada por el Gobierno Aprista y la demogogia de ALAN GARCIA. Pues,el próximo Gobierno no tendrá dinero para atender las necesidades de la población y de nada sirvió que ALEJANDRO TOLEDO dejara dinero para el desarrollo del Perú y así podr ir reduciendo la pobreza.Atte. Alejandro.

El regreso de Locomotion dijo...

http://meteoro-en-la-cumbre-alc-ue.blogspot.com/

Me temo que tiene toda la razón del mundo. Las cifras amañadas del INEI y la ceguera que se tuvo en decir que creceríamos como China (¡no me digan que no se acuerdan, si fue a inicios de este año!), que seríamos la locomotora del mundo, uno de los dos países donde habria crecimiento positivo, etc.

Alan García DEBERÍA ser honesto y admitir que lo poco bueno que puede exhibir lo debe a Toledo (TLC, reservas, Foros APEC, etc.)

Cada vez más quedo convencido que Perú es una provincia de Narnia.
http://meteoro-en-la-cumbre-alc-ue.blogspot.com/

Edward dijo...

Alan nunca va ha admitir lo que le dejo el presidente Toledo, por que es un corrupto, un incapaz y con una total falta de ética. Lamentablemente para el país tuvo que volver a ser elegido. Es oportuno comentar también que los partidos políticos deberían de realizar siempre un trabajo de base y no solo previo a las elecciones; de tal manera que se fortalezcan y la ciudadanía pueda confiar nuevamente en los partidos y de este modo crear conciencia en la ciudadanía contra este tipo de individuos que solo desean llegar al poder para enriquecerse junto a sus amigos.
Saludos,