jueves, 24 de septiembre de 2009

¿CEPLAN o CONAPLAN?


Como saben, el CONAPLAN es el organo encargado del Planeamiento Estratègico en el PAP. Su jefe fue (es) Agustín Haya de la Torre.

El CEPLAN es la entidad encargada en el paìs de diseñar los planes estratègicos y de prospectiva para crear escenarios de futuro para diversos sectores. Su presidente también es Agustín Haya de la Torre.

El estar en ambos cargos tal vez ha confundido al señor Agustín Haya pues confunde los planes prospectivos que se requieren diseñar con profesionalismo, esfuerzo y análisis de tendencias con simples proyectos de coyuntura que lo único que buscan es convalidar la sinrazón de algunas decisiones del gobierno del presidente García.

El señor Agustín Haya no se da cuenta del daño que le hace al país. A pesar de los recursos otorgados, el CEPLAN cree que se hace planeamiento a través de simples reuniones con funcionarios y burócratas sin sentido ni visión de largo plazo. Estas reuniones, que buscan el protagonismo mediàtico, tratan de dar la idea que en el CEPLAN se trabaja, cuando lo que se está haciendo es convalidar las medidas cortoplacistas y antitendenciales del gobierno.

Por ejemplo, leo en Perú 21 que el CEPLAN en una corta reunión con burócratas ha decidido que entre los principales proyectos prioritarios que han sido analizados están: El desarrollo de los tres ejes viales interoceánicos: Norte, Centro y Sur; los grandes proyectos hidroeléctricos para ampliar la capacidad energética del país; así como los programas prioritarios vinculados con la reforma del Estado y atención de necesidades sociales básicas. A esta conclusión se ha llegado en una reunión entre 200 personas. La coyuntura en lugar del planeamiento. El capricho, antesala del faenón, sin visión de país.
Esto no es planeamiento y mucho menos prospectiva, es una burla.

¿Acaso se ha hecho algún estudio de futuro que señale que le energía hidroeléctrica es el camino que debe seguir el Perú? ¿O esta conclusión es para satisfacer a los contratistas brasileños que desean inundar nuestra selva virgen para producir energía que ellos consumirán?

Lo que pasa en el CEPLAN es otro ejemplo de la forma como el APRA maneja de manera distorsionada a los organismos pùblicos. Se coloca al frente de las mismas a personas sin capacidad para convalidar los caprichos e impulsos que emanan del Ejecutivo.

5 comentarios:

Luis Alberto dijo...

.Lo que sucede en el estado peruano es que a falta de técnicos capaces (¿sabrá algo de prospectiva don Agustín o al menos coordinará con CONCYTEC ? ) se realizan planes a corto plazo, o lo que es peor aun los encargados de realizarlo son entidades privadas que obviamente lo dirigen a sus propios intereses. Justamente el día de hoy el ministro Cornejo en canal N mencionaba que el estudio y los planes de integración de Perú y Brasil lo está haciendo un grupo de empresas privadas.
Obviamente en otro país y en otro gobierno esto no tendría nada de malo pero acá resulta muy sospechoso por decir lo menos.
Ecuación para el futuro y profesionales de primer nivel, eso es lo que se necesita, apropósito sus conclusiones de la CADE educativo,las estamos esperando
Att.
Luis Alberto.

mario dijo...

Y que pasan con las instituciones que no plantean un debate al respecto, si no hay instituciones aparentes, que tome iniciativa el partido político donde usted es miembro de ese organismo, y asi se enriquece al pueblo con debates frontales y sesudos, por lo visto hay mucha pedagogía que mostrar para descubrir a estos demagogos y a la vez enriquecer con conocimientos al pueblo.

Anónimo dijo...

Estos apristas son unos farsantes, Cucho Haya de la torre lo único que quiere es ser un bur´pocrata mas pues nadie lo toma en cuenta en el partido. me parece bien que alguien diga claramente la falsedad de estos mediocres apristas que lo único que saben es llenarse los bolsillos.

Mauricio dijo...

Amigos:

La dicotomía opositora Estado-Mercado no es el problema central pues los ex y actuales directivos del CEPLAn no hacen participar a la sociedad civil de base, en sus trabajos. Invitan mas de 400 personas pero ninguno representa al pueblo, a los sectores C-D-E.

Cómo puede diseñarse e implementarse un Plan Estratégico si en su formulación no participan los productores, las organizaciones de base, los gobiernos locales, etc.

Asimismo, resulta cuestionable su dependencia a los organismos financieros que financian su presupuesto.

Ese es el pecado del trabajo del CEPLAN antes y ahora.

Mauricio Quiroz
VicePresidente del Instituto Pueblo Continente


Mauricio Quiroz Torres
limaprovincias@hotmail.com


PERU: A DONDE VA EL CEPLAN



OPTIMISMO DE CEPLAN SOBRE PLAN ESTRATEGICO DEL PERU NO TIENE ASIDERO PARA EL DESARROLLO PERUANO. AGUSTIN HAYA DEBE ACLARAR DEPENDENCIA DEL CEPLAN AL BANCO MUNDIAL Y AL FMI.



Resulta exagerado el optimismo de Raúl Haya de la Torre, Presidente del Centro de Planeamiento Estratégico, CEPLAN, sobre el Plan Estratégico del país dijo hoy el sociólogo Mauricio Quiroz Torres, Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente.


Fue en respuesta a las declaraciones realizadas el Martes 6 de Octubre por Haya de la Torre en el Programa de Cable “Rumbo Económico” de Jimena de la Quintana.


Contar con dicho Plan no significa que el país va a desarrollarse y peor aún si no existe un Proyecto de País que la criolla clase política y los consultores económicos vinculados a los grupos de Poder antinacional que están detrás del CEPLAN se muestran incompetentes para dotar a nuestra sociedad, refirió Quiróz.


Además resulta exagerado decir que el Perú nunca ha tenido dicho Plan Estratégico. Repite el complejo adánico del Partido Aprista que en la década del 70-80 Agustin Haya cuestionaba cuando militaba en el Partido Comunista Revolucionario y su escisión Trinchera Roja.


La historia descalifica el adanismo pues desde la década del 60 el neomilitarismo, el segundo belaundismo, el propio Partido Aprista en el 85-90 y el fujimontesinismo tuvieron sendos planes estratégicos que orientaron al país sumergiéndolos en mayor crisis.


Por otra parte, Agustín Haya debe aclarar si la dependencia del CEPLAN peruano al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional por los prestamos realizados interfiere o no con las orientaciones del referido Plan.


Eso viene ocurriendo con el diseño de la política económica que responde a compromisos con el Fondo Monetario Internacional que sujeta al país con los Marco Macroeconómico Multianual que hace descansar peligrosamente la actividad pública peruano en el endeudamiento externo y la evasión tributaria, lo que solo beneficia a la burguesía compradora y al imperialismo, remarcó Quiróz.

Unknown dijo...

ja......!!!!!