sábado, 22 de agosto de 2009

Globalización y apertura económica potencian carreras técnicas


No encuentro datos en mi país para determinar la proporción que hay entre estudiantes universitarios y de carreras técnicas. En Chile por tres universitarios hay un técnico. En Alemania por cada 7 técnicos hay un universitario. Lo recomendable, para emprender la ruta al desarrollo es que por cada 3 técnicos haya un estudiante universitario.

En el Perú proliferan las universidades garage ( que es como las llama mi amigo el Dr. Juan Tutuy rector de la Universidad La Cantuta) que son aquellas que tienen sucursales por todo el país sin la consistencia académica debida. Priorizan el marketing y los equipos de fútbol, en lugar del rigor y la plantilla de profesores. Enseñan contabilidad, derecho y psicología, pues son fáciles de vender, no requieren laboratorios y dejan -cómo no- grandes ganancias.

Las carreras técnicas están de capa caída en cuanto a número. Centros de excelencia tenemos. por ejemplo el TECSUP y el SENATI. Antes de que se dejara en el abandono, el Instituto Tecnológico José Pardo también estaba entre los centros notables. Es necesario promocionar una cultura de formación en carreras técnicas pues la globalización y la apertura comercial las favorece.

¿Qué tipo de carreras podrían estudiar nuestros jóvenes?
Pues informática, repostería, turismo y hotelería, electrónica, robótica, ecoturismo, generación de energías renovables, entre otras.

Se tiene que abrir los ojos a nuestros compatriotas. Si hay miles de abogados o economistas haciendo taxis es porque no se les dijo las oportunidades que había y se les dejó en manos de los marketeros de las universidades negocio.



4 comentarios:

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Pues informática, repostería, turismo y hotelería, electrónica, robótica, ecoturismo, generación de energías renovables, entre otras.
claro...y despeus se viene a trabajar como empleados domesticos a Chile o a USA.-

Saludos,

Unknown dijo...

Mis felicitaciones por el post... y lo felicito porque creo que es el primer politico que toca este asunto de la realidad universitaria en el país y la proliferación de las universidades/negocio... pues creo que ningun periodista ni mucho menos ningún político le he escuchado hablar sobre esto... probablemente porque ambos tienen intereses puestos ahi, a nadie le conviene llevarse mal con varias universidades privadas y la plata q tienen.

Yo como estudiante de ingeniería de una universidad del estado, me acuerdo lo que era salir del colegio y no saber que estudiar. Acá nadie te aconseja cuales son las carreras que el mercado demanda, o que academicos son los que tienen futuro en el país. Solo te bombardean academias universitarias con metodos memoristas y efectistas para que ingreses... y si no la haces siempre tienes la universidad de 400 lucas la pensión para estudiar derecho, administracion o contabilidad... lo d siempre.

Juan Sheput dijo...

Estimado Dante, como hijo de una universidad pública se que son elementos indispensables para poder lograr una educaciónj universitaria de calidad. Una universidad pública de calidad obliga a la universidad privada a mejorar. Por otro lado no es posible que un adolescente salga del colegio luego de 12 años de estudio sin una carrera técnica como es en otros países. Gracias por tu comentario. saludos.

Mario Villafuerte Vicencio dijo...

Efectivamente Ing. Sheput, Ud. toca un tema crucial de la educación peruana. En las provincias, funcionan universidades particulares sin ningún equipamiento físico que permita formar profesionales competitivos, y sus propagandas son totlamente engañosas. Quién supervisa o controla estas estafas?.
En el nivel técnico, no hay una política clara sobre la formación de profesionales de mando medio. Por ejemplo, en un Instituto Agropecuario ubicado y en una zona rural -cuyos egresados laboran a nivel país-, ahora preparan en cosmetología y Secretarias Ejecutivas, como si las mujeres y hombres del campo tuvieran necesidad de maquillarse o como si hubieran instituciones que demandan secretarias. ¿Qué le parece este hecho?.