martes, 21 de julio de 2009

Jamás, señor ministro de salud, fue la salud más mortal (*)

Leo, estupefacto, las declaraciones del señor ministro de salud en Gestión.
Dice el ministro Oscar Ugarte respecto a los contagios de la gripe porcina AH1N1 "es probable que la cantidad de contagiados ascienda a dos millones en los próximos meses". Indicó, sin embargo, "que no hay por qué preocuparse pues menos del 10% de la población".(**)
Me pregunto...con estas declaraciones, el señor Oscar Ugarte ¿puede ser ministro de salud?
Me respondo...sí, en las actuales circunstancias sí. Con un Congreso como el que tenemos es normal que ciudadanos como el doctor Oscar Ugarte puedan ser ministros de Estado. Con un sistema de medios de comunicación, acríticos, como el que padecemos, el doctor Ugarte puede ser, sin problemas, ministro de salud.
¿Tendrá conciencia el señor Ugarte de lo que dice? ¿sabrá analizar cifras? en sus cursos ¿habrá llevado estadística?
Si de los dos millones de contagiados sólo el 10 por ciento acude a los hospitales ¿tendremos capacidad para atender a 200,000 personas? ¿tendremos camas? ¿tendremos medicinas? ¿quién cubrirá el ausentismo laboral?
Si Argentina, que tiene un sistema de salud muy superior al nuestro, ha colapsado en dicho sector con 25,000 personas ¿imaginamos lo que serán dos millones de enfermos en el Perú?
¿y si de los 200,000 posibles pacientes el 10 por ciento se pone realmente grave? ¿cómo atenderemos a 20,000 personas? Y si de las 20,000 personas muere el 10% ¿le interesa al señor ministro de salud la vida de 2,000 peruanos?
Dos mil son el 0,1% de dos millones de ciudadanos ¿le interesa al doctor Ugarte la vida de dos mil personas?
Con estas declaraciones el doctor Ugarte ya habría sido expulsado del gabinete de ministros en cualquier país que se respete y que tenga una clase política digna y no la triste realidad que tenemos en el escenario oficial del Congreso de la República. Pero no sucede en nuestro país, en donde el mal menor nos preside y tiene como premier a Don Javier Velásquez Quesquén.

(*) Poema Los nueve monstruos de nuestro gran poeta César Vallejo, el más grande poeta latinoamericano de todos los tiempos.

(**) Diario Gestión, página 22, 20 de julio del 2009

3 comentarios:

Jhony Huaman Tomanguilla dijo...

Creo que el señor Alan García fruto de su incompetencia para gobernar está manifestando un sin número de incoherencias que pocas veces se ha visto en la historia de un gobernante. Pidió que los docentes seamos de primera categoría para desarrollar la educación en el país pero para ser primer ministro ya no toma en cuentas las categorías ni el nivel de preparación. Defiende lo indefendible, se acomoda tan solo a sus circunstancias. Todos sabemos la incapacidad del señor Velasquez Quesquen en en gongreso, pero si puede ser un buen operador politico mafioso del Apra eso si lo demostró con total descaro. Es una historieta más para nuestro país

Anónimo dijo...

Juan, de los 2 millones, la mayoria no desarrollan síntomas o éstos son muy leves, síntomas que no se pueden diferenciar de los de la gripe común. Sólo el 15% de los que desarrollan síntomas (no de todos los infectados) necesitan atención médica. Osea el porcentaje es mucho menor al que calculas...
Pero el Sr.Ugarte debio ser mas claro en su comentario...
Saludos

Josè

P.D.

El Dr. Elmer Huerta tiene un buen articulo al respecto
http://blogs.elcomercio.com.pe/cuidatusalud/2009/07/que-es-mas-letal-en-el-peru-un.html

chejo dijo...

abandono a su lider Simon el sr. ministro de salud?
Por que sera, por principios o por plata o por tonto util?
en la gripe h1n1 hay un grupo en el ministerio de salud que se esta haciendo rico
como es que el ministerio esta repartiendo en hospitales mascarillas de uso ndustrial a 14 soles cada una?Y QUE NO SIRVEN PARA LA PROTECCION EN SALUD.
como es que el oseltamivir que dono roche inicialmete fue reemplazado por un producto hindu adquirido por minsa y essalud a Eske y nadie sabe a que pecio y sin concurso , a quien npertenece , a esKE?
no esta metido eske ,tambien en el negociado de la privatizacion de las farmacias de essalud?eldueño de eske es un medico vincula a ....
ta ta taaaaaaaaaaan a verieguenlo los medios independientessi es que existen.