sábado, 13 de junio de 2009

¿Cómo entender las distancias en el Universo?

Cada vez que hablamos de distancias en el Universo nos viene una gran confusión. Si nos dicen que el mercado está a trescientos metros de la casa nos podemos ubicar. Si nos dicen que debemos ir a Trujillo vamos al mapa del país, del Perú. Si nos comentan de una ciudad en Europa pues vamos al Mapamundi. ¿Pero como entender las distancias de las galaxias que están a miles de años luz?
El astrofísico Juan Fernández Marracón ha diseñado una forma muy didáctica de entender las distancias en el Universo. Es un método comparativo muy interesante. Leámos:

El astrofísico tiene una forma muy gráfica de explicar su teoría. «Imagina que nuestra galaxia tiene las dimensiones de un campo de fútbol. Nos situamos en el césped y echamos al aire 10.000 kilos de azúcar que se quedan flotando en suspensión. Cada granito es una estrella y en total hay, más o menos, 100.000 millones de granitos, las estrellas de nuestra galaxia». Ahora hay que situarse. «Si voy a la posición de un defensa central, a 30 metros del centro del campo y 20 de la portería, ahí está el granito de azúcar que representa el Sol, y nuestro planeta, aún más pequeño, estaría dando vueltas alrededor». Si resulta que la estrella más próxima al Sol, llamada Próxima Centauri, está a 4,2 años luz, en el campo de fútbol eso representa 4,2 milímetros. «De esta forma podemos juzgar fácilmente lo que son años luz, ya que, por ejemplo, nueve años luz representan nueve milímetros», explica.
¿Qué les parece? Muy interesante ¿No? Pueden seguir leyendo en el siguiente enlace gracias a ABC de España:

No hay comentarios: