jueves, 7 de mayo de 2009

¿Son confiables las cifras de las entidades oficiales?

Cada vez son más las voces que se elevan dudando de la calidad de las cifras que muestran los organismos oficiales. Específicamente las provenientes del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI y de la permisividad de la Superintendencia de Banca y Seguros SBS para con las cifras y balances que presentan los bancos. En el caso del INEI la variación de la metodología permite crecer a niveles espectaculares, lo cual no necesariamente sería cierto. Farid Matuk y otros destacados economistas plantean sus dudas sobre la poducción informativa del INEI, en cuanto a PBI e inflación.
Por otro lado se sabe también por especialistas como Juan José Marthans, que la mora en los bancos se ha incrementado y que las colocaciones han disminuido. Sin embargo los balances y estados financieros de la banca aún no reflejan este dato por una extraña permisividad de la SBS que de comprobarse merecería sanción penal.
Por otra parte es conocido que el presidente García quiere mostrar a como de lugar cifras de crecimiento económico. Tiene antecedentes en ese sentido. La manipulación de cifras económicas gatilló la aparición de los índices de Cuanto y Apoyo. Al presidente García le aterroriza saber que pueden empezar a haber meses con crecimiento negativo. Como su estilo no corresponde al de los estadistas sino al de los gobernantes cortoplacistas y sin mayor visión de futuro, es capaz de cualquier cosa con tal de no mostrar índices negativos. Lo mismo hizo Cristina Kirchner en Argentina pero allá le salió al frente la prensa y las entidades académicas. Acá como van las cosas esto sería improbable.
Si en verdad se están manipulando las cifras reales como sospechan diversos especialistas se estaría configurando una gigantesca bomba de tiempo para el próximo gobierno quien tendrá que pagar el costo político del ajuste. Por ello es necesario desenmascarar estos despropósitos y exigir de los funcionarios públicos un mínimo de rigor académico y mucho de ética.

2 comentarios:

mario dijo...

Eso es mi querido juan, el hablar rigurosamente con cifras reales de seguro que se va ha demostrar lo demagogico que es este gobierno y que dichas cifras van ha actuar como la kriptonita contra Superman.

Ya es hora de poner la agenda como es el debate cientifico y a la vez politico en este Pais para desenmascarar a estos vividores de la política que tanto daño han hecho a nuestro Pais por mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Alguien por alli dijo alguna vez:

"Las estadísticas son muy útiles, ayudan a mentir"

Y eso es cierto, cuando las estadísticas caen en manos como este gobierno sirven para mentir con cifras, para manipular, disfrazar su ineficiencia, al politiquero Alan las cifras solo le sirven cuando le convienen, no le interesa la precisión, le interesa el maquillaje.