lunes, 11 de mayo de 2009

Nueve ex cancilleres de Chile cuestionan demanda de Perú ante La Haya

Un conjunto de nueve ex ministros de relaciones exteriores de Chile, a través de un comunicado que ha aparecido en diversos medios de comunicación, han manifestado que el “límite marítimo entre Chile y Perú está fijado hace medio siglo, mediante tratados internacionales y diversos instrumentos jurídicos bilaterales". Esta inserción publicitaria ha sido firmada por cancilleres del régimen dictatorial de Augusto Pinochet y por miembros de los gobiernos de la Concertación que gobierna al país vecino desde hace 19 años.
Como es notorio esta es una medida de respaldo que obedece a la posición de desventaja jurídica en que se encuentra Chile ante la demanda de Perú ante La Haya.
La nota ha sido firmada por Miguel Schweitzer y Hernán Felipe Errázuriz de la época pinochetista y los ministros de la Concertación, Gabriel Valdés, Enrique Silva, Carlos Figueroa, Juan Gabriel Valdés, Soledad Alvear, Ignacio Walker y Alejandro Foxley.
Jugando con las palabras confunden tratado con acuerdo, cuando uno tiene que ver con la delimitación territorial y el otro con facilidades episódicas para la pesca. Es parte de la confusión que reina en Chile pues no contaban con que Perú, por presión fundamentalmente de la oposición a García, presentara su demanda ante La Haya.
En respuesta el canciller peruano José Antonio García Belaunde ha indicado que la declaración es "a título personal y que no representa la posición oficial de Chile". En efecto señor Canciller, será una posición como usted dice a título personal pero la misma lleva un gran contenido político por la calidad de sus firmantes.
Por eso bien haría el señor José Antonio García Belaúnde en convocar a aquellos que más saben del tema bilateral con Chile como son los diplomáticos Manuel Rodriguez Cuadros, ex canciller, y Luis Solari Tudela, ex vice canciller. Ellos, sin necesidad de comunicados, serían de gran ayuda para una gestión que merece de la convocatoria de los mejores pues la batalla legal no solo se libra en el terreno de La Haya sino en el campo de la formación de opinión pública.
Por eso se equivoca el señor Hugo de Zela cuando indica que no es necesaria una respuesta de los ex cancilleres peruanos. Sí es necesaria, de repente no a través de un comunicado cual ong, sino de manera declarativa. Pareciera que el señor de Zela no ha aprendido de los errores cometidos con el conflicto con el Ecuador donde perdimos la iniciativa informativa. El señor de Zela en ese sentido actúa con criterio premoderno pues ignora los alcances a los que puede llegar la difusión mediática.

1 comentario:

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Mr. Sheput

Como usted sabe nuestros ministros no están en el escaparate político, En general y por norma nuestra gente es correcta y muy preparada en su oficio. Alguna validez Uds. podrá rescatar de su declaración en conjunto, ya que este acto no es ni bananero ni papayesco...

La mesura, el equilibrio se da con fuerza en esta ruda tierra fecunda en Instituciones Republicanas, el arte del buen gobierno y el desarrollo cultural.

Creo que Perú debe ya comenzar a fabricar un colchoncillo donde aterrizar sus pretensiones, las que subrayo ignora los últimos 80 años de historia...

No me parece sano inducir al pueblo urbano peruano, al criollo, mas ilusiones revanchistas artificialmente fabricadas, sabemos que esto en vez de generar desarrollo, solo generan lo contrario.

La declaración en conjunto de nuestros Ex-Cancilleres, solo reafirma lo que siempre a estado en Derecho, y Esta me parece muy asequible y didáctica, contribuye de buena manera a capacitar tutores para emprender alguna medida correctiva...

Saludos,