Loading...

Google+ Followers

domingo, 31 de mayo de 2009

Luis Castañeda Lossio y la sobrevaloración de obras en Lima por cortesía de... la OIM


¿Sabía usted que la Organización Internacional para las Migraciones OIM es la entidad que se encarga de administrar las obras de infraestructura de Lima capital? ¿Y sabía usted que por dicha gestión se ha embolsicado por comisiones 18 millones de soles? Pero no solo es eso ¿sabía usted que las obras "administradas" por la OIM han tenido, todas sin excepción, incrementos de hasta 100% sobre el monto original? esta situación ¿es o no es un grave indicio de corrupción?
Para funcionarios de la Contraloría y para el Congresista José Maslucán está claro que estos hechos deben investigarse, más aún cuando el desperdicio de recursos en Lima está a la orden del día. Y en ese sentido está muy bien la nota de Perú 21 sobre este particular que es de donde hemos sacado los datos que referimos.


Lima, luego de 7 años, siete años de gestión de Luis Castañeda Lossio sigue siendo una ciudad caótica. Luego de siete años, el doctor Castañeda Lossio no rinde cuentas, no se ha hecho cargo de su responsabilidad como presidente regional de la ciudad de Lima y por ende no ha tomado el control del sector Salud y Educación. En lugar de cumplir con su obligación ha priorizado un negocio privado que bajo el maquillaje de asociación pública privada pretende venderse como un gran servicio a la salud de la comunidad limeña como son los hospitales de la Solidaridad.
Lima, en siete años, ha podido tener un Metro funcionando. En lugar de ello ha perdido espacios públicos, se han lotizado parques de acceso gratuito y convertido en negocios privados como el Parque de la Exposición, el trabajo infantil y la prostitución abarca más áreas en Lima, y la contaminación visual, auditiva y ambiental ha empeorado.
Y a todo ello el sobredimensionamiento en las obras de Castañeda Lossio. Obras simples como el intercambio víal de Villa El Salvador pasaron a costar de 13 millones de soles a 20 millones o la inútil Vía Expresa que se luce vacía en medio del caos del tránsito en la ciudad. Esa "obra" pasó a costar de 38 millones la inmensa cantidad de 140 millones de soles, con lo cual el sobredimensionamiento de Gambetta se queda chico, por impacto y extensión.
Pero faltan más cosas por investigar. De muy buena fuente sabemos que Luis Castañeda Lossio ha contratado a expertos en administración pública para que "ordenen" sus archivos y así pueda enfrentar, con artificios, a los experimentados funcionarios de la Contraloría.
Esperamos, finalmente, que el señor Fuad Khoury no siga haciendo ni permitiendo cambios en la Contraloría. Es otro tema, pero estaremos atentos.

3 comentarios:

Luis Alberto dijo...

Algunas cuestiones importantes.

1.- Quienes están detrás de la OIM?
2.- Tiene la OIM la suficiente experiencia para afrontar este tipo gestión ?
3.- La contraloria General tiene jurisdicción sobre la OIM.?

Respuestas mas que obvias:
1.- Seguramente gente muy allegada al entorno de Castañeda.
2.- No creo que tenga la suficiente experiencia, sino porque los sobredimensionamientos.
3.- Calaro que nó la contraloria no podrá tocar a la OIM, esa justamente es la razón por la cual Castañeda le ha encomendado
tan jugosa función.

La verdad de este congreso y del contralor no espero nada, pero sí del proxímo,
que por el bién de todos los peruanos forme parte ing. Sheput.

Alicia dijo...

Es más que evidente que en la Municvipalidad de Lima hay una serie de irregularidades y actos de corrupción, pero la denuncia de Perú 21 y el recuenteo de usted y del congresista maslucán quedarán en eso, hasta que no se ponga las pilas el Congreso. además la corrupción juega en pared y si está Castañeda está Alan garcía, no lo dude, mire a Palacio de Gobierno.

Anónimo dijo...

También deben observarse los millones que ha invertido EsSALUD con esta modalidad con OIM, UNOPS, OEI, etc.
Un vocero de la OIM ha respondido que la Contraloría si puede auditar estos procesos , el nuevo Contralor debería de aclarar esta posibilidad, o prohibir de una vez la participación de estas entidades.