miércoles, 6 de mayo de 2009

Luis Carranza y sus precipitadas declaraciones

Luis Carranza merece el premio Nobel de Economía. Ha logrado que la pequeña economía peruana esté exenta de cualquier tipo de agresión de un entorno dominado por la crisis económica. Lo que no pudieron los académicos de Yale, Chicago, Princeton, Harvard o Stanford lo logró nuestro ministro de Economía.
Como ya se habrán dado cuenta, la broma es consecuencia de las recientes declaraciones de Luis Carranza a Reuters en la cual indica que la crisis ya tocó piso en el Perú y que las señales de estabilización económica en el mundo permitirían que la recuperación económica de nuestro país sea más fuerte en el segundo trimestre.
Como era lógico las declaraciones de Luis Carranza obtuvieron respuesta. Alejandro Indacochea, que usualmente evita la confrontación con el gobierno, no pudo dejar de indicar que lo que indica Carranza es lo ideal pero la realidad no es así. Luego una entidad muy seria, Standar & Poors indicó que la economía de América Latina aún no ha tocado fondo y que la crisis está llegando con cierto retraso al continente por lo cual se debilitaría aún más.
En diversas oportunidades hemos dicho que Luis Carranza es una construcción mediática. Sus declaraciones y sus hechos recientes así lo demuestran. El Plan de Estímulo Económico tiene gruesos errores de diseño. Apuesta al gasto público y olvida la parte fiscal y monetaria por lo tanto no puede ser el artífice de la recuperación del Perú. Nuestro país no se está recuperando sino más bien está de mal en peor y allí está la responsabilidad de Luis Carranza pues se está gastando... y gastando mal. Por otra parte la falta de una política monetaria nos está llevando a perder competitividad en las exportaciones con el fortalecimiento del Nuevo Sol.
Nos preguntamos ¿Qué habrá llevado a Luis Carranza a dar estas precipitadas declaraciones? ¿desconocimiento? ¿ignorancia? ¿optimismo? ¿buena fe? . No lo sabemos, pero el Ministro de Economía Carranza podría también estar buscando dar un piso de tranquilidad para que los ciudadanos -confiados ingenuamente- empiecen a gastar su poco dinero o su CTS, pensando que en el futuro cercano ya no habrá crisis. Esto sería cruel y digno de un personaje sin escrúpulos. Pero estamos en el gobierno del Dr. Alan García en donde la coyuntura, el desorden y el inmediatismo también tienen asiento en el Consejo de Ministros.

7 comentarios:

mario dijo...

Ellos, el ejcutivo del actual gobierno se permiten hacer tales declaraciones porque no hay argumentos contundentes con cifras que demuestren que estan equivocados y pretenden engañar a la población con tales aseveraciones.

Por ejemplo seria muy interesante hacer un debate con farik matuk, sobre las cifras, resultados y estadisticas que emiten el actual INEI, y que si son cifras mentirosas y que pueden afectar las decisiones que tome el Banco Central de Reservas asi como otras entidades del gobierno

mario dijo...

Escucho hasta el cansancio por parte de los ejecutivos de éste gobierno que el Perú es el que menos inflación tiene en la región, que es el Pais que mas crece, por lo tanto es el Pais mejor conducido en esta región.

Pero no escucho argumentos sobre el indice remunerativo que recibe los trabajadores peruanos, y como se ubican a nivel del continente, teniendo presente las horas de trabajo que realizan el promedio del trabajador en el Perú, o sea porque no se hace un cuadro comparativo entre los ingresos de los trabajadores en el continente y si es verdad o nó que la inflación que tenemos en el Perú es creible. Ya es hora de que se hable en términos de cifras para poner las cosas en su sitio.

Jean Carlo dijo...

Por favor Señor Sheput no postule con Toledo porque Toledo no es un politico y ademas esta desacreditado usted tiene que entrar en la politica por el bien del pais

Josè Luis (pepelucho) dijo...

Estimado Juan, tu análisis es impecable. me quedo con la última parte, qué lleva a una persona inteligente como Carranza a hablar tonterías. Rpta: su jefe que lo manda a decir estupideces. Eso se junta con la fañta de carácter de Carranza y allí tienes el despelote. Una gran diferencia entre Toledo y García es que Toledo tenía señores ministros. Salvo uno que otro como Doris Sánchez, Carlos Almerí o Popy el resto fue de primera. Abrazo.

Anónimo dijo...

Ojito ojito la mora se ha disparado en los bancos y no se ven reportes, la campaña de la madre su día se a caido en las tiendas y no se ve sus informes.

Anónimo dijo...

Es un rumor extendido el de la preocupación bancaria por la disparada de la morosidad. La caída en colocación de préstamos también es evidente. No entiendo a Carranza ¿En que mundo está?

Luis Nestares dijo...

En función su interrogante podemos decir que la respuesta es ninguna de las anteriores, definitivamente Carranza e Indacochea tienen el mismo nivel pero entre uno y otro hay simplemente el apego al cargo ministerial que lo hace parecer un novato y por consiguiente ha pasado a engrosar la fila de los ministros secretarios, lamentablemente el nivel técnico que lo distinguió ha desaparecido totalmente por el apego y la sumisión que tiene al cargo.
La verdad de la milanesa es que aun nos faltan pasar tiempos difíciles, indicadores como el fortalecimiento de la moneda local frente al dólar perjudicando a los exportadores y el notable crecimiento de la morosidad así lo hace suponer, así que el famoso blindaje que se anuncio no existe. Lo único que tenemos a nuestro favor y que en algún momento se debe dar es que salgamos antes de la crisis respecto de otros países como Argentina Ecuador o Colombia pero eso indudablemente no nos hace inmunes a la epidemia que niega Carranza.