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sábado, 16 de mayo de 2009

Las obras inútiles de Castañeda Lossio

Como se sabe la mayoría de obras que viene haciendo el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio no solucionarán el problema de transporte de Lima. El sacrificio de la ciudadanía que soporta con la esperanza de que el caos se alejará, es en vano. Las obras son técnicamente inútiles y ello se viene demostrando en cuanto lugar haya metido la mano la Municipalidad de Lima.
Las soluciones parciales no son soluciones. Observemos la Avenida Arequipa, la ampliación de 15 centímetros (sí señor o señora 15 centímetros) no ha significado una mejora del tráfico.
Lo mismo sucede con Arenales o Petit Thouars, en las cuáles con la "ampliación" han desaparecido hermosos árboles, las veredas son angostas, no hay cómo estacionar y sin embargo continúan los embotellamientos en los cruces con 28 de Julio o Javier Prado según el caso.
Estas ampliaciones, sin embargo, podrían significar pingües negocios para alguien. Al ampliarse una calle cambia la zonificación urbana, de residencial a comercial y por tanto sube el valor del terreno. Alguien que sabe de esta modificación empieza a hacer ofertas de compra a los propietarios para adquiriri sus casas o terrenos. El propietario, desesperado porque la "obra" no tiene cuando acabar, vende, digamos a 100. Luego el feliz nuevo propietario se da con la "sorpresa" que la zonificación ha cambiado y oh maravilla el terreno o la casa ya no valen 100 sino 500. Todo un faenón que se hace con la colaboración de algunos estudios de abogados que olvidaron sus estudios de ética en casa o en el despacho de algún alcalde. Y encima es legal como diría entusiasmado Al Capone "no se preocupen amigos todo es legal".
Y en tanto Luis Castañeda sigue modernizando las vías en viejas rutas, por tanto no hace nada. Se moderniza la av. Grau, la Javier Prado, la Alfonso Ugarte, el mismo zanjón, Habich, Panamericana Sur, Panamericana Norte, todo se moderniza pero son viejas rutas por tanto el caos está garantizado. Se asfalta el camino de las vacas diría Drucker.
Y así los ingenieros colegiados no dicen nada porque temen perder su consultoría. La mala prensa tampoco dice nada porque teme perder su mermelada. Y así continúan las obras inútiles por todo Lima.
En tanto con sana envidia leo lo que vienen haciendo en Buenos Aires con el dinero recaudado en el peaje. Con la plata obtenida harán una serie de obras planificadas. Aquí en Lima nadie sabe qué se hace con el dinero de EMAPE (empresa municipale de administración del peaje).
Como ven nada ha cambiado. Por eso los invito a recordar un artículo de El Comercio en donde , entusiasta, el reportero escribe acerca de las obras que se vienen en la capital.

2 comentarios:

Sufre limelño sufre dijo...

Algunas precisiones :
Grau no tiene tráfico pero todo ese tráfico que tenía está ahora en Avs. 28 de julio y Bolivar..ya¡
Hace "obras" en la Av. Tupac Amaru y Panamericana Norte a la vez. Opciones alternas : Ir por el cerro (donde ya se han puesto unos pirañas junto a los rompemuelles para asaltar a los automovilistas y pasajeros de buses y colectivos)
Ir por universitaria, que tiene huecos por todos lados (que no los va a reparar nunca por que Universitaria es obra del Hermanón)
Ir por Fiori, Palao e Ingenieria cuyas calles bien podrían servir de escenario para "Rambo en Afganistán" porque sus pistas pàrecen bombardeadas por misiles Scud....ya¡
Yo pense que las combis iban a morir con las adquisiciones de modernos buses por parte de algunas empresas que a pesar de la inseguridad economica que ofrece Castañeda para los transportistas han arriesgado. Pero hace algunos dias he observado en algunas empresas de combi LA RENOVACION DE COMBIS POR OTRAS SIMILARES. Creo que si yo fuera transportista y supiera que fueran a desaparecer no me compraria ni una combi de 3ra mano para trabajar, pero no.. he visto un Toyota comprado en Pana Autos y como 10 marca china pero de primera mano, un poco mas baratos que el Toyota de Pana, pero como nuevos no deben bajar de $ 20,000.-. Acaso las combis saben algo que nosotros no sabemos? O ya Castañeda les aseguró su ruta y pueden invertir de esa manera...ya¡

Anónimo dijo...

Yo me pregunto, de donde saca Castañeda su tan mentada "aprobacion"???? no suelo ir ya al centro de Lima por que es una desgracia, todo esta cerrado hace meses, la Av. Alfonso Ugarte, Av. españa, antes Av Emancipación y ni que decir por las paralelas a la Av Grau y jirones aledaños, meses de meses cerrados provocando congestiones insoportables, si yo que voy ocasionalmente por alli me aturde tanto desorden, que será de aquellos que vivien por alli o por desgracia tienen que soportar todos los dias ese amrtirio, ademas eso "hacer obra" es una actitud politica muy antigua donde la popularidad solo se contrsuye en base a fierro y cemnto y la calidad de vida, del medio ambiente donde queda???, Castañeda es de lo peor que le pudo haber tocado a Lima, no quiero imaginarmelo como presidente seria una desgracia con su socio parra negociando por alli, que asco.