martes, 26 de mayo de 2009

Las encuestas y Keiko Fujimori

A muchos ha llamado la atención que Ipsos Apoyo no haya presentado en su encuesta de Mayo la intención de voto presidencial. Algunos correos electrónicos presumen de un supuesto pacto entre las principales encuestadoras (Apoyo y CPI) para no evaluar la intención de voto presidencial. La verdad no creo que sea así. Ensayemos algunas reflexiones.
En los últimos días Keiko Fujimori ha venido siendo cuestionada por el diario La República. Las cuentas con las que dice pagó sus estudios no cuadran con la documentación presentada. Esto configuraría un acto de corrupción que merecería ser investigado y así lo percibe la mayoría de la ciudadanía. Pero a la mayoría de peruanos lamentablemente no le interesa la corrupción. En nuestro país no existe sanción legal contra la corrupción y mucho menos sanción social. Por ello es que los acusados de corrupción pueden candidatear a ser dirigentes de sus partidos, acudir a sus clubes, tomarse un trago en una embajada o salir en las páginas chic de las revistas donde salen los ellos y las ellas, es decir, la frivolidad.
Siendo así y no habiendo otro factor que "perjudique" a Keiko Fujimori lo lógico es que continúe la tendencia ascendente, es decir que la señora Fujimori continúe creciendo en su intención de voto presidencial. Ello no habría asustado a Apoyo, quiénes de manera profesional habrían presentado sus cuadros de resultados, sino a los nuevos directores del diario El Comercio quiénes creen (piensen en los petroaudios) que se puede cambiar la realidad ocultando la información.
Según nuestra lógica, así como antes ordenaron no meterse con Alan García, a pesar de los innumerables indicios de corrupción, por la gobernabilidad, ahora habrían pedido no publicar esa partecita de la encuesta, la de la intención de voto presidencial, porque la señora Keiko seguiría subiendo lo cual puede afectar a nuestros demócratas o molestar a Mario Vargas Llosa.
A los fujimoristas se les debe combatir con la verdad, no con su ocultamiento. Lo más probable es que las próximas encuestas demuestren una nueva subida de Keiko, pues es la única candidata que viene haciendo un trabajo de campo intenso, pues no reúne aún las firmas que necesita para su enésimo partido político.
Y eso no nos debe llevar a preocupación. La realidad es imprescindible para la estrategia, y esa realidad indica que nuestro país es tolerante con la corrupción, lo cual es un síntoma de que el periodo fujimontesinista fue el más pernicioso de nuestra historia.

7 comentarios:

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

1. Como ve usted, grandes medios de comunicación como Frecuencia Latina, el grupo Comercio y la revista Caretas entre otros ya tienen puesta la camiseta naranja. Si consideramos que detrás de ellos se encuentran los grupos económicos más fuertes del país entonces debemos suponer que la clase alta peruana, la derecha en general, ya decidió su candidato, y esa es Keiko Fujimori.

2. Si nos preguntamos el por qué de esta elección no es difícil deducirlo puesto que todos sabemos que el voto antisistema será el gran enemigo a derrotar. No estando ya en el 2011 el APRA (y en la última "encuesta" de El Comercio se le "comunicó") y no habiendo otra fuerza o candidato que agrupe a las masas (Castañeda, Toledo, Kouri, Donayre, Flores) entonces no queda otra que el fujimorismo.

3. Pero ¿por qué el fujimorismo? Más fácil aún: porque durante él fue que se empezaron todos los grandes negocios y se incrementó la riqueza de los actuales grupos económicos. Está comprobado entonces que, con un gobierno fujimorista, volverían las vacas gordas (más que las de ahora, que sí que están gordas). Además hay otro aliciente: ya no existe el terrorismo. El país está pacificado y existen TLC con varias potencias. ¿Alguien puede pensar que el fujimorismo cometería algún error allí donde el mismo Alan no lo ha hecho? Difícil.

4. Por todas estas razones tiene usted que admitir que el fujimorismo no tiene ningún anticuerpo ante la derecha peruana; todo lo contrario, posee demasiados atributos que lo hacen ver más atractivo que cualquier otra posición política. Y una más: ellos son unidos, igual que el APRA, lo que les da solidez y garantía de buen gobierno. Y la última: son duros, no tienen reparos en aplicar la fuerza cuando se hace necesario, característica que le faltaba a Toledo para ser el ideal que la derecha quiere.

5. Entonces los Vargas Llosa tienen razón: la campaña ya empezó y el Perú tiene que votar necesariamente por el sistema sí o sí; y para ello se tiene que desprestigiar a todas las opiniones críticas porque, nos guste o no, ayudan al antisistema. Y con esto quiero recalcar que usted, estando en el lado opositor, será visto tarde o temprano como un antisistema y será perseguido por los nazi-fujimoristas con el respaldo de los muchachos de la CONFIEP. No queda más remedio que prepararnos para ello que parece inevitable.

6. ¿O es evitable?

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Yo no diría que a la mayoría de peruanos "no le interesa" la corrupción.

A veces pienso que esa, precisamente es la intención de mucho bribón, regar y propalar: “Todos somos corruptos, ergo, nadie reclame..”

La mala información, la manipulación mediática, los ''sicosociales', las cortinas de humo, el 'service' y 'horas extras' de la prensa rabona, los comentaristas pusilánimes y los silencios calculados -que apuntas- son lo que finalmente obra a beneficio de la corrupción.

El trabajo sucio desarrollado por Baruch Ivcher a través de La Ventana Indiscreta, calzando los zapatos del académico Martín Tanaka, preguntaría si la presentación de Alfredo Torres casi diario en ese programa ¿se trató de pura "coincidencia"..? ¿O fue, -como se evidencia- una "alianza" ponzoñosa de al menos dos empresas privadas para reforzar la corrupción que hoy a todas luces vemos y ellos -qué casualidad- se hacen de la vista gorda..?

Tampoco diría que los "arreglos" y componendas que hacen los medios de comunicación limeños con la podredumbre, es genuino reflejo de la No existencia de sanción legal contra la corrupción de nuestro país.

No hay que olvidar que cuando el pueblo cansado de tanto engaño explota y toma las calles, los testaferros de la corrupción en sus medios se lanzan a pedir bala..!

Y si el pueblo hace justicia con su propia manos a un corrupto o criminal, los llaman "ignorantes", "bestias" etc..

La poca simpatía que la población le tiene a la prensa en general es por verla aconchaba con la corrupción y la politiquería.

Comino

Anónimo dijo...

Juan, en los dos últimos días que se habló tanto del libérrimo Alvaro Vargas Llosa, traté de postear la siguiente nota en dos blogs del barrio. Por alguna razón optaron por el veto y se negaron a darle espacio.

Gracias por tu comprensión. Helo aquí:


En el Perú nadie entendía por qué de un momento a otro, sin motivo aparente, Alvarito se hizo enemigo acérrimo de Alejandro Toledo, no perdía ocasión para insultarlo y ofenderlo.


Su padre, sorprendido por la abrupta actitud del hijo, salió a los medios a desmentirlo. Visiblemente contrariado, dijo no entender a Alvaro.

El autor de Pantaleón y las visitadoras, -ahora se sabe- al calor de una discusión por ese entonces, le lanzó un trompón en la cara que Alvarito terminó con media cara morada, desheredado y botado de la casa, según contó Bayly.

Víctima de la desesperación, Mario Vargas Llosa insultó a Jaime Bayly. Lo culpó de la conducta inapropiada de Alvarito y llamó al Francotirador "chismoso y manipulador".

El novelista arequipeño, empero, no dijo ni michi de la verdadera madre del cordero: Carlos Alberto Montaner.

Los ataques desmedidos de Alvarito a Alejandro Toledo, apuntaban a:

Para ser admitido en las planillas doradas que el gobierno de los Estados Unidos brinda a los "mártires" de la libertad de expresión alrededor del mundo, Alvarito necesitaba probar que por ejercer su derecho a expresarse libremente se había convertido en un "perseguido" político en su país.

Con sus poses e insultos, el hijo de Vargas Llosa buscaba ser llevado a los tribunales, como finalmente ocurrió.

La retahíla de improperios contra Alejandro Toledo apuntaban a ese objetivo: que algún miembro del gobierno lo acuse de cualquier cosa y los sueños de vivir en Washington mantenido por el gobierno de los EEUU estaban casi logrado.


Gracias a las influencias y larga experiencia en estos menesteres del ex marine de inteligencia, Carlos Alberto Montaner (**), el aplicado Alvarito fue clasificado "perseguido" político y la chequera del Tío Sam se abrió beneficiándolo con una "beca" (Seiscientos cincuenta mil dólares anuales).

A través de National Endowment for Democracy, NED, Alvarito se ganó una millonaria partida (presupuesto) para "ayudar" a democratizar el Perú desde el Center on Global Prosperity en Washington DC.

http://www.independent.org/research/cogp/


(**) Carlos Alberto Montaner and USA money:

http://www.liberal-international.org/editorial.asp?ia_id=718

Comino

Chinasklauzz dijo...

Señor Sheput:

¿No cree Ud. que se le está enfrentando mal a Keiko Fujimori y su partido, no cree Ud. que los partidos democráticos estan jugando mal si es que quieren hacerle la lucha para las proximas elecciones?
La idea es que el partido fujimorista tiene como cerebro central a Alberto Fujimori y quien dicta las normas y articula las ideas es el maquiavélico Montesinos. No seamos ilusos. El tema de que Keiko este subiendo en las encuesta no viene de la gente. Viene de toda una banda, de un "andamiaje" como decia Toledo, de una bateria de fuerzas que hacen que este movimiento suba, de una maquinaria pre-establecida.
Veamos: Las encuestas dicen "Keiko esta arriba". Los medios de comunicación "transmiten" la información "con imparcialidad". El gobierno juega sus cartas, ya sabe a quien tienen que apoyar y nosotros aún creemos que usando la vias democraticas que como idea, base, pensamiento ideológico tiene la corrupción, el chantaje, el terror, en suma la ilegalidad. Usar las armas democráticas será como ir a la guerra armado de pañuelos.

O ustedes usan la cabeza o el Perú se nos vuelve a ir por el desague.

Chinasklauzz

Marco Otoya dijo...

Sr. Sheput,

Increible que la campana mediatica haya ya triunfado en la minimizacion del discurso politico: esto es, candidato pro-sistema vs. candidato anti-sistema.

Que podemos entender por 'anti-sistema'? De donde y con que bagaje se elaboro este termino tan ambiguo e incoherente?

Esta simplificacion es de temer. La ciudadania, ya confusa por la masiva incongruencia y desatinos de Garcia y el PAP, tendra ahora que digerir esta calificacion tan barata, intelectualmente pobre.

Continue haciendo labor en funcion de elaborar opinion publica.

Ciertamente muchos otros columnistas y medios de prensa han sucumbido a la minimizacion intelectual y pragmatica de las circunstancias electorales, y eventualmente al analisis objetivo de la realidad nacional.

Con $, el mono baila; que no quede duda que muchos pseudo-intelectuales ya estan comprados mucho antes de las elecciones del 2011.

mario dijo...

En verdad que es así, acaso nos olvidamos de la señora Pilar Nores?, de la que también guardan total silencio, no nos acordamos el video que pasó un canal cuando la sorprendieron a la señora en mención paseando por las boutiques de Paris? y ella optó por no dar declaraciones, eso fué en un programa de Beto Ortiz si no me equivoco en la epoca que gobernaba Fujimori.

Lo que pasa es que estos personajes se reciclan y son elegidos por un pueblo donde tambien abunda la corrupción demostrandose en la reelección hecha y el porcentaje que arroja la otra señora Keiko Fujimori segun las encuestas.

Uldarico dijo...

Hoy día CPI te da la razón, subió la chinita, eso significa que a la gente no le importan los corruptos.