sábado, 23 de mayo de 2009

La gripe A (H1N1) puede ser especialmente letal en los países de América del Sur

Expertos de la Organización Mundial de la Salud han advertido que el virus de la gripe A o porcina o AH1N1 podría variar por el frío que azota a los países de América del Sur y convertirse en especialmente letal. Los riesgos son muy altos, por la forma silenciosa y artera como se contrae el virus razón por la cual hay que estar en un estado de alerta permanente y no bajar la guardia.
Lo que sucede es que los virus pueden encontrarse e intercambiar sus códigos genéticos dando por resultado nuevas cepas con resultados imprevisibles.
Es decir el virus podría mutar y así convertir en inútiles los antivirales que están siendo exitosos en la actualidad. Así que evitar asistir a lugares en donde haya amplias concentraciones de personas (casinos, restaurantes, cinemas, centros comerciales) con el objeto de minimizar las consecuencias de este mal.

1 comentario:

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

1. Llama la atención en primer lugar el manejo informativo que ha tenido esta "pandemia", tan sospechosa por donde se la mire. Por ejemplo, mientras que las gripes aviar y española o asiática permanecen como tales ante los medios a ésta, llamada inicialmente norteamericana y luego porcina, se le "cambió de nombre" poniéndole el apelativo técnico que hoy tiene. ¿Prejuicio o miedo a Estados Unidos (porque nada malo puede asociarse a ellos) o tal vez presión mundial de los porcicultores gringos? Primera cosa rara.

2. La segunda rareza de las muchas es la asociación tan extraña entre los laboratorios y personajes siniestros de la política estadounidense como Donald Rumsfeld. Circulan por todo el mundo correos donde se explica ello con lujo de detalles. Huele a podrido.

3. En tercer lugar, para no extendernos, el manejo tan curioso, por decir lo menos, que ella ha tenido en el Perú. Un inexplicable ministro de salud que anuncia algo y luego se contradice (obviamente sin ninguna crítica ni cuestionamiento de los medios) para finalmente levantar las medidas de seguridad poniendo en su lugar unos "papelitos" donde los viajeros tienen que declarar, si les da la gana, cómo se sienten (por supuesto que bien, a no ser que quieran ser cogidos y marginados por las autoridades como bichos apestados). ¿Eso es serio? Consecuencia, la gripe entró, no por vuelos de México como se pensaba, sino por vuelos de Estados Unidos. ¿Será que a los ricos no se les puede restringir nada, ni siquiera el ir y venir de donde quieran, o que sería una ofensa prohibir aquellos de y hasta EEUU? Sumisión al imperio muy peruana por cierto.

4. Y por si fuera poco, la magnitud dada por el gobierno a esta gripe contrasta abiertamente con nuestra realidad en materia de salud: nuestras plagas endémicas y males inveterados son dejados de lado para satisfacer a la prensa y su punto de vista "correcto" de las cosas.
A propósito de la prensa, qué lamentable papel histórico que hoy está jugando: en la defensa del sistema neoliberal (caduco ya en el mundo) representado por el señor García han mandado al tacho todo lo que signifique verdad, investigación, periodismo, principios y honor. Actualmente lo único que le interesa es decir que todo está muy bien y atacar a los que se oponen. No tienen otra medida de las cosas. Si no fuera por los blogs como el de usted y algunos medios como La Primera y el señor Hildebrandt no sabríamos a qué nivel ha llegado la podredumbre humana encarnada en los intereses de los ricos y de sus empresas (en especial, en la Confiep, símbolo de una época triste de nuestra historia en la que se vendió al Perú a cambio de una monedas de oro. ¡Qué lastima de ricos tuvimos en nuestra amada patria!).

Muchas gracias.