domingo, 10 de mayo de 2009

Fritz Du Bois sobre la corrupción y el faenón

Me ha llamado mucho la atención la reciente columna que escribe Fritz Du Bois en Perú 21. En ella hace acusaciones muy serias sobre corrupción en el gobierno de Alan García que, desde mi punto de vista, son graves para el desarrollo de la Nación. De forma muy sutil, por razones que creo entender, Fritz menciona lo siguiente:


En los viejos días del PRI en México –cuando cada nuevo presidente, pese a ser del mismo partido, cambiaba a toda la planilla del Estado– se decía que el ultimo año de gobierno era el año de Hidalgo, porque todos los que se veían como seguros desempleados se hacían de un fondo para pasar el período
sin trabajo al grito de “Chinga su madre al que deja algo”.
El Apra siempre ha sido considerado un primo ideológico del PRI, pero parece que también ha adoptado algunos de sus malos hábitos. En los últimos meses es creciente la sensación de malos manejos y de favoritismo partidario en las planillas de las empresas del Estado. Las cuales, dicho sea de paso, cada día arrojan peores resultados. En el Gobierno Central se escucha con más frecuencia quejas sobre lobbies con sospechosos retrasos en la convocatoria
de concursos o en la firma de contratos, todo en teoría a fin de beneficiar
algún postor o empresario.(*)

(*) El resaltado es nuestro




Lease bien lo que el autor escribe: "se escucha con más frecuencia quejas sobre lobbies con sospechosos retrasos en la convocatoria de concursos o en la firma de contratos, todo en teoría a fin de beneficiar algún postor o empresario". ¿Quiénes serán estos beneficiados? ¿los que siguen manejando todo desde el sector "privado" para que no los agarre la ley sobre el sector público? ¿la corrupción acaso no nace en las oficinas de Palacio cuando el Presidente recibe a funcionarios privados a solas?
Es decir, en pocas palabras, hay corrupción generalizada. El Faenón, institución alanista de reciente creación, está a la orden del día en el aparato del Estado. Con la corrupción aprista, por lo dañina que es, hay que ser frontal y denunciarla. Desde mi punto de vista el daño que le viene haciendo al país el APRA de García es muy grande, de allí su temor a dejar el gobierno en manos de alguien que respete la independencia de los poderes del estado y levante la alfombra.
Así que ya estamos notificados, el "faenón" y los rómulos leones siguen a la orden del día en el gobierno de García.

6 comentarios:

Luis Alberto dijo...

Podrá llamar la atención quien lo diga, ya que se trata del cónyuge de una dama que está bastante ligada al ejecutivo, lo que no llama la atención es el contexto ilegal y corrupto en que está inmerso el gobierno.
Lo que en Mexico llaman el año Hidalgo, acá simplemente se denomina "haciendo caja para las próximas elecciones"
Siendo los Gobiernos Regionales entidades no muy antiguas en el estado, ya han adquirido esas prácticas que son muy comunes en el antiguo estado, ojo que el estado es el mayor demandante de bienes y servicios. Lo que les sucede a los proveedores cuando tratan de incursionar con la finalidad de hacer negocios, simplemente es patético nunca ganan proceso alguno o ni los consideran en las evaluaciones ya que ese es el entorno de los proveedores que son parte del "sistema" .

Geronimo Mala dijo...

No debe llamarle la atencion Sr. Es parte del trato que de vez en cuando, para que la echada no sea tan evidente, el sr. Dubois sea mas variable, impredecible y sorprendente como el clima peruano por estos meses. No creo que convierta en un espadachin en contra del gobierno teniendo a su querida esposa aljovin como principal impulsadora de la gran realizacion del patrimonio peruano.

Anónimo dijo...

En que país estaremos que cuando alguien de la prensa señala algo coherente, nos asombramos al punto de imprimirlo en 'tercera dimensión'.

Pero, tampoco hay que alucinarnos en plena 'primavera' con una mariposa de ese matutino.


Comino

Anónimo dijo...

Dios mío no se puede tratar a los corruptos con guantes de seda. para Du Bois parece que la corrupción es algo normal.

Anónimo dijo...

Lo que se debe saber es que hay una corrupción general en el gobierno, hay desde pirañas hasta ratas en el gobierno, por lo que se deben tomar medidas urgnentes.Los del APRA siempre han sido corruptos.

CAYETANO dijo...

ESTE MR. DUBOIS NO PUEDE DECIR NI OPINAR NADA SOBRE O EN CONTRA DE LA CORRUPCION, HASTA QUE SE DIVORCIE DE SU CONYUGE ALJOVIN (FUNCIONARIA DEL ESTADO), SOLUCIONES SUS PROCESOS POR MALVERSACION DE FONDOS Y ABUSO DE AUTORIDAD EN EL BANCO LATINO Y RENUNCIE DE PERU 21 Y LE DEVUELVA LA DIRECCION A AAR.

MAS CLARO Y DIRECTO!