Loading...

Google+ Followers

lunes, 4 de mayo de 2009

El primer satélite peruano

Nos causa gran alegría lo que acabamos de leer en ABC de España. Es una noticia que merece una gran difusión entre la comunidad científica:

Perú pondrá en órbita su primer satélite, de un kilo de peso, en noviembre de 2010, fabricado por especialistas peruanos en asociación con Rusia, ha informado el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Aurelio Padilla. El aparato, llamado Chasqui I, es un nanosatélite, en forma de cubo, de 10 centímetros cuadrados, desarrollado por la UNI en base a la tecnología Cubesat creada por la Universidad de Stanford en Estados Unidos, dijo Padilla a Efe.
El satélite peruano, que orbitará alrededor de la Tierra a una distancia de 650 kilómetros, tiene una plataforma de un aluminio especial que presenta alta resistencia a temperaturas extremas, altas o bajas. La UNI invertirá 500.000 dólares en la construcción de dos nanosatélites, pues al Chaqui I le seguirá una segunda versión más sofisticada, además de la capacitación de sus expertos, el equipamiento de un laboratorio de información y comunicaciones, y el lanzamiento de ambos satélites.
La noticia completa la pueden ver aquí: