jueves, 7 de mayo de 2009

El papel de los medios en la destrucción de la oposición

Lo que estamos observando en el ataque mediático contra Nadine Heredia no es sino una muestra gratis de lo que será el papel que jugarán algunos medios de comunicación en la destrucción de la oposición. Se reedita así el estilo sucio que imperó en los años de 1999 e inicios del 2000 en que una prensa mayoritariamente corrupta hizo del terrorismo de imagen una práctica usual.
La noticia de Correo no habría adquirido las dimensiones actuales sino fuera por el conveniente rebote. Otros medios se han plegado, dejando de lado la costumbre de "no rebotar a la competencia". Se dirá que Nadine Heredia, al ser esposa de Ollanta Humala, adquiere una connotación especial, pero lo cierto es que hay una doble medida, un doble estandar en algunos medios de comunicación cuando de informar sobre un escándalo o caso conflictivo se trata.
Cuando se trata de un miembro del oficialismo o allegado al gobierno, los medios se autosilencian en aras de la "gobernabilidad". El Comercio ha escrito páginas vergonzosas sobre ello en su historia reciente. Los indicios de corrupción son cada vez mayores en el gobierno central de Alan García y en el municipal de Castañeda Lossio pero se silencian convenientemente. Las unidades de investigación se han desactivado y cuando funcionan lo hacen para desacreditar a la oposición. La vergüenza total.
Algunos medios planos como Correo, Expreso y La Razón han iniciado desde hace untiempo esta destrucción de líderes de la oposición con marcado entusiasmo. A ella se suma la conducción radial de algunos elementos como en la señal matutina de Radio Capital, los chistosos en RPP y los comediantes vespertinos de CPN Radio. Hay un factor común en todos ellos: el respeto sumiso a los gobiernistas y oficialistas y al fujimontesinismo y la burla e irrespeto permanente contra los miembros de la oposición. Cuando un opositor critica al gobierno de inmediato el conductor sale en defensa del régimen y cuando sucede lo contrario acompaña con su silencio complaciente. Es, desde cualquier punto de vista, una maniobra concertada, que demuestra desesperación y las ganas de entronización de un sistema corrupto que tiene en algunos medios a la punta de lanza de intereses económicos.
A ellos se une Frecuencia Latina, que pronto tendrá en su elenco de conductores a los favoritos del periodo fujimontesinista. Toca pues a los demócratas no amilanarse pues la batalla siendo dura es necesaria pues se tiene que desenmascarar a este conjunto de pseudoperiodistas que bajo la bandera de la libertad de prensa simplemente defiende intereses de grupo muy lejanos a los intereses de la Nación.

12 comentarios:

Julio Gómez dijo...

le faltó mencionar a los bloggers ganapanes que juegan en pared con estos medios de manipulacón que concienten y callan la corrupción e ineptitud de los neoliberales en el poder.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Sin lugar a dudas el ambiente de Perú se torna cada día mas extraño ... Curiosa cosa, pero Los diarios que usted menciona extrañamente también son los más anti chilenos de su país!!!

Que cosa rara no?...y al parecer persiguen al partido mas anti chileno por definición, Al partido Nacional Entocacerista o como lo apellide su excepcional Mesías!!
Que Cosa más rara, no? No tengo ninguna explicación a este hecho, eso si que a los W¬+W y Uri Ben Schmuel en Chile los tenemos catalogados por simples mafiosos...

En todo caso parece que a muchos les molesta MAS que estos diarios investiguen a sus referentes… que el hecho de que sus Máximos Nacionalistas Peruanos sean financiados por el Bueno de Hugo Chávez... que entiendo no es peruano…

Saludos,

PD: Hay cosas que no puedo enteder de Peru! si alguien pudiera aclararme lo agradeceria de antemano...

Anónimo dijo...

Caramba, al fin alguien utiliza el blog para algo serio.

Víctor dijo...

Querido amigo, ojalá te acompañen otros políticos sin rabo de paja sino la batalla será muy dura. Un gran abrazo. Víctor

Anónimo dijo...

Hasta donde tengo entendido, a los corruptos no se les saca del poder a través de elecciones. Históricamente ha sido necesario el uso de la fuerza para arrebartarle el poder. La "experiencia" de cómo terminó la dictadura fujimontesinista no puede ser más explícita. La contaminación que se observa en el ambiente, desafortundamente no promete nada agradable. No va ser la cordura cívica la que dirima el derrotero del país.

Pedro Tierra dijo...

La caida de la satrapía de Fujimori hace casi una década atrás no ha significado que la mafia que nos gobernó durante una década haya desaparecido de la faz de la Tierra.

Nada de eso.

Si bien Montesinos (como no podía ser de otra manera) está encarcelado lo mismo que el pintoresco japonesito Kenya Fujimori, la mafia (militar,cívica,tecnocrática)sigue vivita y coleando y cuenta con cientos de millones de dólares saqueados y mal habidos a costa del Perú para utilizarlos en sus protervos propósitos políticos.

Y esta mafia es todavía tan fuerte y poderosa que cogobierna...tiene un par de asientos en Palacio de Gobierno ( Giampietri y Mendoza del Solar)y un sólido aliado en la persona de García Pérez.

De hecho esta mafia comparte una importante cuota de poder en el gobierno de García y es una de las columnas sobre las cuales se sostiene el régimen.

Esta organización criminal tiene pues poderosísimos tentáculos que se manifiestan en el el CONTROL HEGEMONICO de la TV y buena parte de la prensa escrita.

Desde esta posición de poder esta gente tiene un amplio márgen de maniobra, manipulación mediática mediante, para definir en última instancia quién y bajo qué programa seremos gobernados los peruanos.

Ellos pueden lanzar feroces campanas de demolición de opositores y estas campanas "rebotarán" en los demás medios.

Aquí lo que mueve todo no es la "libertad del ingeniero Fujimori", aquí el centro de gravedad es EL DINERO, LA POSIBILIDAD DE HACER DESDE EL CONTROL DEL ESTADO grandes negocios, negociados, negociazos y faenones a gran escala como loS QUE HACÍAN LOS APRISTAS con Fortunato Canaan o los que hace Alan García haciendo de impulsador de los negocios de "Pepe" Graña.

Acá todos buscan "la suya" ( ...frase patentada ´"históricamente" por Alan García cuando le ESPETÓ A Segio Siracusa representante italiano del consorcio que tenía a cargo la construcción del tren eléctrico...."¿ y cuál es la mía?" )

Por ejemplo los diarios los "diarios antichilenos" encabezados por la La Razón son simples lobbystas para hacer negociados con la compra de armamentos y así.

Si alguna grave omisión tuvieron los gobiernos de Paniagua y de Toledo fue el de no haber extirpado ese cáncer social....en sus momentos iniciales contaban con el consenso social para hacerlo, titubearon, se chuparon y ahora vivimos las consecuencias.

Gabriel Mazzei dijo...

Hay que tener mucho cuidado con ese gangsteril fujimorismo mediático... lo que me sorprendió de todas formas es el comentario de César Campos 'Campitos', en el noticiero matutino del 7, mencionando que la investigación a Nadine Heredia no da como para la creación de una investigación en el Congreso, ni menos una comisión, ella misma se debería presentar por una cuestión ética, finalizó. Vaya al fin un aceitado de la prensa diaria, sin dejar algun matiz oficialista, comenta algo coherente

Luis Alberto dijo...

Efectivamente los cuadros ya se están armado, Nicolas Lucar ya se depositó, seguramente se sumaran otros más de la misma de la misma “línea editorial”.
Eso estimado ingeniero nos hace pensar en lo que sucede en nuestro país cada vez que se acercan las elecciones, la idea es ser perenne en el cargo enquistándose en la esfera política o por lo menos como dijo García evitar que sea presidente quien el presidente actual no quiera que sea elegido.
A diferencia del despistado vecino del sur que insiste en ser comentarista de este prestigioso blog, diremos que la política peruana es bastante predecible ya que los ejércitos de demolición y desprestigio se arman justamente para esta etapa preelectoral con lo que posteriormente aseguran su permanencia y obviamente los favores del candidato o candidatos que apoyan.
Sabido también es que la carrera política se inicia con algo de inversión, todos los grupos políticos para conformar sus cuadros exigen la dación de donativos sin tener en cuenta la trayectoria del candidato, eso lamentablemente lo único que hace es en primer lugar no medir el potencial del candidato sino mas bien ubicar un potencial buscador de fortuna personal, un futuro tránsfuga o un mercenario al servicio de cualquier interés menos por el que fue elegido.
Gracias a eso seguimos teniendo la calidad de gobernantes que siempre hemos tenido, congresistas que mas están preocupados en adjudicarse terrenos y propiedades a precio de ganga o movilizarse con la gasolina que el pueblo debe subvencionar.

chejo dijo...

cuando los debates no son politicos y los partidos politicos carecen de definiciones y son mas antromorfos seguidores de caudillos pasa eso, de otro lado los partidos politicos y sus lideres y entorno deberian tener la trasparencia necesaria para explicar de como y quien les paga y porque, el principal candidato de la derecha chilena accinista de las cadenas fasa que lucraban con la salud del pueblo chileno concertando precios era accionista y solo vendio sus acciones cuando revent ola noticia
en Peru no es que seamos antichilenos sino que preocupa un armamentismo que solo beneficia a la gran industria armamentista y no a los pueblos al sur del rio bravo,nichavistas, ni militaristas con presupuestos millonarios por el cobre, si le bajan un poco seguro que se engorilan creo que los canon por los recurso deberian ir a cosas mas utiles que armas
chau patricio. el problema con laq demolicion de ciertos periodicos a lideres de la opocision y no solo a los nacionalistas pasa por que el gobierno de garcia extorciona por mediode la sunat ya los medios de prensa es decir hay una libertad de prensa a medias ... creo como en todas parte

chejo dijo...

cuando los debates no son politicos y los partidos politicos carecen de definiciones y son mas antromorfos seguidores de caudillos pasa eso, de otro lado los partidos politicos y sus lideres y entorno deberian tener la trasparencia necesaria para explicar de como y quien les paga y porque, el principal candidato de la derecha chilena accinista de las cadenas fasa que lucraban con la salud del pueblo chileno concertando precios era accionista y solo vendio sus acciones cuando revent ola noticia
en Peru no es que seamos antichilenos sino que preocupa un armamentismo que solo beneficia a la gran industria armamentista y no a los pueblos al sur del rio bravo,nichavistas, ni militaristas con presupuestos millonarios por el cobre, si le bajan un poco seguro que se engorilan creo que los canon por los recurso deberian ir a cosas mas utiles que armas
chau patricio. el problema con laq demolicion de ciertos periodicos a lideres de la opocision y no solo a los nacionalistas pasa por que el gobierno de garcia extorciona por mediode la sunat ya los medios de prensa es decir hay una libertad de prensa a medias ... creo como en todas parte

chejo dijo...

cuando los debates no son politicos y los partidos politicos carecen de definiciones y son mas antromorfos seguidores de caudillos pasa eso, de otro lado los partidos politicos y sus lideres y entorno deberian tener la trasparencia necesaria para explicar de como y quien les paga y porque, el principal candidato de la derecha chilena accinista de las cadenas fasa que lucraban con la salud del pueblo chileno concertando precios era accionista y solo vendio sus acciones cuando revent ola noticia
en Peru no es que seamos antichilenos sino que preocupa un armamentismo que solo beneficia a la gran industria armamentista y no a los pueblos al sur del rio bravo,nichavistas, ni militaristas con presupuestos millonarios por el cobre, si le bajan un poco seguro que se engorilan creo que los canon por los recurso deberian ir a cosas mas utiles que armas
chau patricio. el problema con laq demolicion de ciertos periodicos a lideres de la opocision y no solo a los nacionalistas pasa por que el gobierno de garcia extorciona por mediode la sunat ya los medios de prensa es decir hay una libertad de prensa a medias ... creo como en todas parte

Anónimo dijo...

Solo para complementar lo indicado por Pablo Tierra, efectivamente Toledo tuvo la gran oportunidad de extirpar de raíz a todos los Fujimoristas y lamentablemente no lo hizo, aun en las entidades del estado estan vivitos y colendo, hacen uso y abuzo de los cargos que ostentan, fue miedo incapacidad? no lo sé pero lo cierto es que ahí estan.
Pero es fácil saber quien es quien esa modalidad de contrato que aun esta vigente el llamado contrato a plazo fijo y el recibo por honorarios es una forma de ubicarlos.
Obviamente esto también les permitira medir el nivel de capacitación, tampoco se trata de una caseria de brujas.
Hasta donde se tosos los que trabajaron con el Fujimorismo, cuando supieron lo grave de la corrupción marcaron distacia como Fernan Altuve y otros mas pero los que aun permanecen son incondicionales que están trabajando para la corrupción.