lunes, 18 de mayo de 2009

Corrupción en el Ministerio de Salud

¿Sabía usted que funcionarios con indicios de corrupción son premiados en el Ministerio de Salud? ¿Sabía usted que hay estafas en serie, con obras que se pagan con dinero de todos los peruanos y que simplemente no se ven? ¿sabía usted que un funcionario aprista del Ministerio de Salud gastó la mitad de su presupuesto anual en una semana y por esa eficiencia fue promovido?.
Un excelente reportaje de Graciela Villasís demuestra los niveles de corrupción a los que se está llegando en el Ministerio de Salud. Se ha pagado por una serie de obras de remodelación que simplemente no existen, no se han hecho, lo cual, en la práctica constituye un robo del dinero que pertenece a todos los peruanos.
Una vez más el Ministerio de Salud, entidad importante para el bienestar de los peruanos, es objeto de estas estafas que dudo mucho sean investigadas. Lo peor de todo es que el Ministro de Salud, Oscar Ugarte, fue informado de estas estafas por el Congresista Francisco Escudero y el ministro de Salud, siguiendo los pasos del premier Yehude Simon, salió a justificar y no hizo nada.
En los últimos meses en la red de Salud de Lima Norte los funcionarios Luis Horna y Fernando Lui han firmado la conformidad de obras inconclusas o inexistentes en los centros de salud de Año Nuevo, Santa Luzmila, Progreso, Collique, Chocas. Sólo en una semana Fernando Lui ha pagado montos de S/.836,000 a empresas que no han hecho nada siendo este monto el equivalente al 50% de su presupuesto anual.
Por esta efectividad para pagar a empresas que no hacen nada rescatable este funcionario Fernando Lui ha sido promocionado a la Región de Salud de Lima Ciudad donde podrá gastar la suma de S/40.000.000, sí como lo lee, cuarenta millones de soles, veinte veces más del presupuesto que dilapidó en obras que deben ser investigadas por la Contraloría.
Como dije líneas arriba, es lamentable que los ministros Yehude Simon y Oscar Ugarte se conviertan en cómplices de la corrupción con su actitud encubridora. Fauad Khoury el contralor debe actuar de oficio y de inmediato antes estas irregularidades y a pesar que la corrupción está como en los tiempos de Fujimori, la Fiscalía no actúa de oficio, permitiendo que se perpetren una serie de hechos corruptos que echan por tierra cualquier plan de mejora de infraestructura en salud.
A pocos meses de las elecciones generales, este tipo de hechos no se deben olvidar jamás, pues estamos siendo testigos de cómo se configura un nuevo quinquenio de desperdicio y corrupción.

3 comentarios:

el médico del pueblo dijo...

oiga sheput ud pone las manos al fuego por jaime quijandría? ver entrevista en rpp http://tvbruto.blogspot.com/2009/05/verguenza-de-prensa-ex-ministro.html

Papo dijo...

Seria bueno que escribiera sobre los actos de corrupción de Luis Solari y Carbone cuando fueron ministros de salud.

Anónimo dijo...

Diga si Luis Solari justifico su casa en La Molina luego de ser ministro de salud? ¿qué dijo la Contraloría?. En el Apra no hay corruptos.