Con corrección profesional Perú 21 nos informa que el presidente Alan García ha relanzado la campaña Cómprale al Perú, ideada y gestada durante el gobierno de Alejandro Toledo. Y digo con corrección pues medios importantes como La República han señalado, de seguro llevados por la información oficial, que esta campaña es un lanzamiento del actual gobierno cuando no es así.
Una vez más el gobierno del señor Alan García demuestra que el mundo de las iniciativas le es ajeno y que tiene una intensa vocación de apropiarse de ideas ajenas sin mencionar el origen. Pero no nos preocupa. Sabemos que la ética es un bien escaso en el actual gobierno.
Una vez más el gobierno del señor Alan García demuestra que el mundo de las iniciativas le es ajeno y que tiene una intensa vocación de apropiarse de ideas ajenas sin mencionar el origen. Pero no nos preocupa. Sabemos que la ética es un bien escaso en el actual gobierno.
Las cosas serían distintas si el gobierno del Dr. García no habría descuidado la campaña Cómprale al Perú al inicio de su mandato. Tal como informa El Comercio fue el 8 de agosto del 2006 el día en que se hizo la última actividad de esta exitosa campaña. Dos años y medio después se dan cuenta de su importancia.
Bueno, lo realmente importante es que esta campaña debe ser asumida con seriedad por todos nosotros. Los empresarios peruanos hacen artículos de gran calidad y merecen todo nuestro apoyo.
Reproducimos la nota del diario El Comercio:
Ministerio de la Producción relanza campaña Cómprale al Perú
La oferta exportable peruana llevará el lema "Made in Perú"
Logo remozado será presentado mañana en el local de la SNI. Los productos agroindustriales serán los primeros en llevar este sello
Por Luis Felipe Gamarra
A la caza del mercado mundial. Mañana por la tarde, en el local de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el Ministerio de la Producción celebrará el tercer aniversario de la campaña Cómprale al Perú. Con ese motivo, Rafael Rey, ministro de la Producción, relanzará el lema "Hecho en el Perú", al que se le ha sumado la frase "Made in Perú", que será de uso exclusivo para los productos nacionales de exportación.
Lo acompañarán Eduardo Farah, presidente de la SNI; José Luis Silva, titular de la Asociación de Exportadores (ÁDEX); y Samuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio de Lima.
NUEVA LECTURANo se trata plenamente de un lanzamiento. Desde que se inició la campaña, en julio del 2004, en la administración de David Lemor --y como se desprende del reglamento de la Ley 28312 que creó Cómprale al Perú--, ya se contemplaba que el logotipo serviría para la oferta exportable del país. En dicho documento se estipuló que los productos comercializados en el mercado local llevarían el eslogan "Hecho en el Perú", mientras que aquellos que se comercializaran en el exterior llevarían la frase "Vale un Perú", la misma que ha sido variada.
En el gremio exportador saltan en un pie. José Luis Silva explica que este impulso del Gobierno beneficiará tanto a grandes como a pequeños exportadores, porque el objetivo final del sello es asociar la palabra calidad a la marca país. "Es un logotipo transversal, que va para industriales, agroexportadores y todos los que deseen beneficiarse del esfuerzo del Gobierno por uniformizar nuestra oferta exportable", sostuvo.
Y SE LLAMA PERÚPara Fernando Cillóniz, experto en temas de agricultura y director ejecutivo de Informacción, el impulso que da el ministerio es importante. "No hay productos que merezcan llevar el sello Hecho en el Perú más que los de la agroindustria", afirma.
Cillóniz señala que diversos medios especializados citan al Perú junto con Brasil y Chile, dentro de la lista de los mejores productos agrícolas de América Latina, básicamente por su oferta de mangos y espárragos. Precisamente, serán los productos agroindustriales los primeros que saldrían del país con este sello, afirma el ministerio.
Sin embargo, existen motivos para creer que el Gobierno, tal como sucedió con las campañas emprendidas por administraciones pasadas, ha desatendido este importante programa de promoción del producto nacional.
La última actividad que registra la página web de Cómprale al Perú data de agosto del 2006. En la administración del ministro Rafael Rey solo se han incorporado ocho empresas. Guillermo van O'ordt, presidente de la Asociación de Agroexportadores del Perú (AGAP), desconocía de la actividad de mañana en el SNI. "Siempre habrá más cosas por hacer, pero este es un buen comienzo", sostiene Cillóniz.
Los miembros del gremio exportador esperan que este impulso se convierta en una herramienta para incrementar los índices de exportación y no solo sea un coctel de Fiestas Patrias. MÁS DATOSEl camino de una campaña1 La campaña Cómprale al Perú se inició en el 2004 durante la gestión del ex presidente Alejandro Toledo y fue encabezada por el entonces ministro de la Producción David Lemor.
2 Desde esa fecha, más de 1.500 empresas peruanas se han sumado a la campaña.
3 Durante la administración actual solo se han incorporado ocho empresas a Cómprale al Perú.
4 El relanzamiento del programa pone énfasis en la internacionalización del sello, con miras a la firma del TLC.
5 Se están organizando talleres para las pymes, en los que se les enseñará cómo obtener la autorización para llevar el sello en sus productos.
3 comentarios:
ES QUE ESE M,INISTERIO SE LO DIERON A RAFAEL 7.9 REY REY, Y SABEMOS DE SU RACISMO HACIA TOLEDO
Señor Sheput:
Tal vez usted es más joven de lo que parece, por eso quizá no se acuerda de las campañas hechas en la época de Velasco Alvarado donde se hacía el mismo énfasis de preferir lo peruano (no recuerdo bien cuál era la frase de campaña, pero era la misma idea). Hasta ahí está bien la cosa.
Lo malo es que esto se está usando como una especie de receta para el TLC que resulta, por decir lo menos, algo simple y pueril, pues no se puede creer que esa sea la respuesta de una país ante las abismales diferencias que se van a dar en materia de calidad cuando nos invada la importación. Sinceramente, tomo esta campaña como una más de esas "tapahuecos", como para decir que "estamos haciendo algo para equilibrar el TLC".
Lo que se trata es de, con una simple campaña publicitaria, sustituir toda una estrategia seria para preparar al Perú entero para ser competitivos. ¿O me equivoco? Esta es una reacción típica que ya he vivido numerosas veces en mi vida de peruano y sé en qué va a terminar todo.
Definitivamente, no somos un país en serio. ¿Algún día lo seremos? Tal vez cuando suba gente seria al poder representando a todos los peruanos y no a la Embajada de Estados Unidos o a la Confiep.
Toledo lanzó la campaña "Cómprale al Perú", pero Alan ha lanzado su campaña: "COMPRATE EL PERU... HAZ TU FAENON", por eso tenemos a los apristas como locos tratando de vender todo lo que puedan en estos cinco años, quieren vender el pentagonito, el aeródromo de collique, etc. claro que en cada transacción van a soltar su ya clásica frasecita: "¿y... cómo es la mía?".
Justo hoy Hildebrantd escribe al respecto en su columna:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/compre-peruano-donde_32457.html
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