jueves, 5 de febrero de 2009

CEPLAN: Soñar no cuesta nada

El CEPLAN dice que planean reducir la pobreza en dos tercios de aquí al año 2021. Irán por lo visto a un ritmo más lento que el planteado por el Dr. García quien prometió eliminarla durante su mandato. Bueno, recuerdos demagógicos aparte, estimamos que un organismo que se supone serio, y no dudamos que lo sea, debe dar sustento a sus apreciaciones estimativas.
El señor Agustín Haya dice a la letra lo siguiente: "Una de las metas que trabajamos es reducir la pobreza en dos tercios de aquí a 2021, (…) para ello hay que articular políticas a fin de que sea así. Esto quiere decir que las políticas sociales deben estar vinculadas a las políticas de desarrollo y a una estrategia que no sólo es económica, sino política.” Bueno, nos gustaría saber cómo es que el CEPLAN llega a esa meta, cuáles son los estudios prospectivos que la sustentan, a qué escenario está apostando el Dr. Agustín Haya.
Si un daño adicional se le puede hacer al país es convertir al CEPLAN en un disparador de anuncios sin sustento, alejados totalmente de la rigurosidad estadística y prospectiva. En momentos en los cuáles las tecnologías de la información y las comunicaciones nos envuelven en una dinámica de cambios, es necesario manejarse con un criterio anticipatorio en base a escenarios, tal y como lo hacen nuestros vecinos. El CEPLAN no ha sido diseñado para buenas intenciones sino para planificar y hacer proyecciones.
Las declaraciones del Dr. Agustín Haya (tomadas de Andina) son las siguientes:

Reducir en dos tercios el nivel de la pobreza en el país para 2021 es una de las metas que se incluirán en el Plan Estratégico Nacional que elabora el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), dijo hoy su presidente, Agustín Haya de la Torre.
“Una de las metas que trabajamos es reducir la pobreza en dos tercios de aquí a 2021, (…) para ello hay que articular políticas a fin de que sea así. Esto quiere decir que las políticas sociales deben estar vinculadas a las políticas de desarrollo y a una estrategia que no sólo es económica, sino política.”
En mayo pasado, el Gobierno anunció que la pobreza en el país se había reducido a 39.3 por ciento, debido al fuerte crecimiento económico. Mientras que en 2006 la pobreza era de 44.5 por ciento y en 2005 llegaba a 48.7 por ciento.
Durante su presentación en el programa Mesa Central, Haya de la Torre dijo que así como se busca la reducción de la pobreza, es necesario disminuir la desigualdad económica existente.
“Sabemos que no son conceptos idénticos, (se) puede disminuir la pobreza pero puede haber desigualdad y reducir la desigualdad es algo vital.”
Agregó que el Perú se encuentra por encima de América Latina en el promedio de desigualdad que existe en nuestra región.
Por otro lado, refirió que el Ceplan realiza talleres con las instituciones que tienen que ver con el desarrollo económico del Perú, habiéndose reunido con los jefes de planificación y presupuesto del Gobierno Central.
Refirió que el viernes 13 de febrero se reunirá con los presidentes regionales y luego con las municipalidades provinciales y distritales, a través de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) y de la Red de Municipalidades del Perú (Remurpe).

1 comentario:

Unknown dijo...

Al parecer a los apristas, como el que dirige el CEPLAN, les encanta dar grandes anuncios, ponen etiquetas rimbombantes a sus acciones o medidas. Sabrá el sr. del CEPLAN qué es la planificación y cuáles son las herramientas que se deben utilizar para hacerla eficiente, como la prospectiva que menciona J. Sheput? LO DUDO.

Este gobierno ha demostrado con sus medidas que cualquier idea de política pública es solo eso "una idea" no es resultado de ningún tipo de estudio: Forsur, ONA,reducción de sueldos a altos funcionarios, etc, etc, etc.

Sabemos que el CEPLAN es más de lo mismo aprista.