domingo, 11 de enero de 2009

Entrevista al presidente (2001-2006) Alejandro Toledo

El día de hoy, El Comercio de Lima trae una interesante entrevista al presidente Alejandro Toledo. El punto más importante, desde nuestro punto de vista, es el referido al llamado Plan Anticrisis. Como se sabe el presidente Toledo planteó unas críticas al listado de buenas acciones gubernamental y propuso una docena de medidas con enfásis en el lado social. En esta entrevista el presidente Toledo se reafirma en que es necesario priorizar las acciones a favor de los más pobres, pues hasta ahora, el listado de acciones gubernamental sólo beneficia a los que más tienen. La entrevista a continuación:

ENTREVISTA. ALEJANDRO TOLEDO
"Todos debemos ajustarnos los cinturones por igual ante la crisis"
No le tiene rencor al presidente García, sin embargo lo critica duramente. Sostiene que recién se está elaborando un plan anticrisis.

Por Mariella Balbi
¿Realmente el plan anticrisis del Gobierno le parece deficiente?

Es que no es un plan sino un listado de obras por 10 mil millones de soles. Por eso, la semana pasada sugerimos 12 propuestas. El primer ministro Simon y Lucho Valdivieso tuvieron la gentileza de venir a mi casa para conversar sobre la situación. Tengo la impresión de que el plan no fue muy meditado y que su anuncio ha sido precipitado. Me hubiera gustado que fuera el ministro de Economía quien lo presentara con detalle porque él es quien maneja el tema.
¿Confía usted en el equipo económico?

El ministro Valdivieso es profesionalmente muy solvente y conoce bien la interacción entre la economía peruana y la mundial. Podemos tener lecturas distintas de la realidad social del Perú pero eso no le quita su calidad. El primer ministro tiene muy buenas intenciones y conoce las regiones. Sin embargo, el plan es incompleto, debería contener diferentes escenarios: uno pesimista, uno optimista. También saber qué impacto tendrán sobre el déficit fiscal, sobre la inflación, no solo los 10 mil millones de soles anunciados por el presidente sino los 20 mil millones que ya están en el presupuesto. Y --lo más importante-- cuántos empleos esperamos generar con estos 30 mil millones, qué impacto tendrán sobre la cuenta corriente, sobre las exportaciones.
Sus 12 propuestas han sido criticadas porque ya están contempladas por el Gobierno: búsqueda de nuevos mercados, un comité de adquisiciones, etc. Sí se rescata su planteamiento sobre la generación de empleo temporal.

Nuestras observaciones son muy puntuales. Por ejemplo, creo que hay que enfrentar la crisis atendiendo primero a quienes serán más golpeados: los que tienen salarios bajos y a los que estarán sometidos al golpe cruel del desempleo. Hemos sugerido que esos 30 mil millones incluyan un plan de empleo temporal urgente.
¿Al destinar el Gobierno más de 4 mil millones de soles a la construcción y otro tanto a infraestructura no se está actuando en ese sentido?

Ciertamente la construcción genera mano de obra intensiva, pero no lo suficiente para absorber a quienes saldrán de las textiles, la agroindustria, de los 'Gamarra' del Perú. No bastará para afrontar la magnitud de la crisis
¿Cuántos empleos estiman que se perderán en el 2009?

No estoy en condiciones de dar un número preciso. Estimo que la economía crecerá entre 4 y 6% en el mejor de los casos. ¡EE.UU. tendrá -4% de crecimiento! Para Latinoamérica se estimaba 5% y ahora ha bajado a 1,9%.
¿Qué alternativas sugiere para incrementar el empleo?

Pese a la recesión de los mercados hay que agarrar lo que se pueda para la agroexportación. Se debe apoyar a la mediana, pequeña y microagricultura; es mano de obra intensiva y proporciona alimentos. Sobre este sector caerá el golpe más duro de la crisis. El Perú ha estado creciendo, pero la baja significa que miles de peruanos perderán su trabajo. No es verdad que planteemos generalidades
Lo que se ha dicho es que sus recetas ya están contempladas, por ejemplo el no recortar los presupuestos sociales

Cuidado, tengo la información de que el año pasado se recortó el presupuesto del programa Juntos y sé que ante una crisis la tentación es cortar la pita por el lado más débil. Por eso les pido, por favor, que no recorten los programas sociales. He dicho además que a los empresarios les están dando facilidades para diferir el pago de sus impuestos hasta el 2010 y pagar en especies, mientras que el ciudadano común, cuando compra algo o llega el fin de año, paga sus impuestos en efectivo. Es un tratamiento muy desigual. La norma salió hace dos meses.
¿Qué propone?

Que nos ajustemos los cinturones todos por igual. El FMI ya dijo que cualquier beneficio especial para los productores no tiene ningún efecto positivo sobre la economía. He sugerido, en concreto, que el énfasis esté puesto en la micro, pequeña y mediana empresa. Ahí debemos poner los 'chivilines' porque ellos recibirán el golpe más fuerte. Los 'Gamarras' del Perú son los que generan más puestos de trabajo. Estoy dispuesto a defenderlos a todo meter.
El plan anticrisis propone 'la compra del millón', una medida que ya se aplicó en la crisis de 1998 con la compra de uniformes escolares a las Mypes...Eso ayuda, pero no está en el corazón del Estado.
Se ha asignado 300 millones de soles vía Cofide para créditos en ese sector.Hay una incapacidad de gasto muy creciente vinculada con la fuga de técnicos al sector privado; entonces el dinero va a través de los bancos que encarecen el crédito y normalmente no toman riesgos, porque sus costos administrativos son más altos. Pensemos entonces en las cajas municipales y en el Banco de la Nación, creemos mecanismos para canalizar realmente el crédito sin aumentarle costos. El Banco de la Nación puede seleccionar con cuidado quiénes son sujeto de crédito
¿Tiene esa capacidad?

Claro que sí. Ya da crédito a los funcionarios públicos, rápidamente puede armar un equipo para evaluar quiénes son sujeto de crédito en la micro y pequeña empresa. La banca comercial también puede abrir una ventanilla especial para evaluar quiénes son elegibles. Me parece bien que el Gobierno se corrija después de haber dicho que el Perú está 100% blindado y que solo la China y Perú van a resolver la crisis. Pero no digan que ha presentado un plan anticrisis. Lamento también que se haya reaccionado tarde
¿Le faltaron reflejos al Gobierno?

Absolutamente, y ha habido mucha arrogancia al decir que Perú sufría una crisis de crecimiento. Pero vamos para adelante y enfrentemos la crisis todos juntos. Es cierto que Latinoamérica está en mejores condiciones para afrontar el problema que antes. Con sentido constructivo quiero advertir también que hay miles de peruanos que están sufriendo silenciosamente una angustia terrible porque recibieron créditos de consumo a través de las tarjetas y no saben cómo pagarlos. En el 2008 creció en 40%. Tendremos un problema serio porque esa gente, al perder su trabajo, no podrá pagar, aun si lo quisiera. Habrá un desborde, son empresas cuyo negocio no estaba en vender la licuadora sino en cobrar intereses.
Nadie sabía que venía la crisis

Oiga, el encargado del Tesoro de Estados Unidos lo advirtió en el 2006. Estoy seguro de que mi amigo Valdivieso conocía que había un carnaval con los créditos en Wall Street. Otro punto es que el petróleo bajó 75% y en el Perú no se traduce en el precio de la gasolina. Ha bajado máximo dos soles
Cuando el petróleo estaba por las nubes, la gasolina en el Perú no subió así.

Correcto, nosotros creamos el fondo de estabilización. Soy consciente de que se les debe a ciertas empresas, pero por qué queremos pagarles todo de un solo golpe. Es como pagar la deuda por adelantado. Tenemos que administrar la crisis. El precio de la gasolina influye en el de los alimentos por el transporte y los pobres gastan todo en alimentos. Se bajaron los aranceles del trigo a cero porque estaba caro, ahora el precio ha descendido en 50%, pero el pan no ha bajado igual. Lo mismo con la soya y el aceite. El maíz ha disminuido pero el pollo no ha bajado en la misma proporción. Quién se está beneficiando de esto
¿Cómo bajar los precios?, ¿'manu militari'?

Hay que tener algún tipo de regulación, creo en el mercado pero no soy fanático. Sin interferir, se debe reunir con los empresarios y preguntar qué pasa. En el 2008 hemos violado todas las normas de inflación, pasó de 3% a 6,65%, y en provincias es más alta. En el 2009 bajarán los precios, pero por la crisis, y se tendrá el enorme problema del empleo. Comparto el optimismo del presidente García pero hay que sincerar los datos.
¿Qué datos quisiera que se sinceren?

Por ejemplo, me gustaría saber cuál es la inflación de alimentos a nivel nacional y cómo está golpeando en las regiones. Para el 2009 deberíamos compartir la responsabilidad con alcaldes y presidentes regionales y que estos reporten cuántos puestos de trabajo se pierden en cada región, para tener una idea clara de dónde dirigir los precarios recursos que tenemos. Eso es un plan. Debemos enfrentar esto con realismo y unidad, sin caer en un exceso de optimismo, sin cortinas de humo ni pantallas. Llamemos a los empresarios pero también a los trabajadores, a la sociedad civil, a los productores para afrontar el problema juntos.

TOLEDO RECOMIENDA QUE TAMBIÉN EMPRENDA "UNA DIPLOMACIA ECONÓMICA"
El presidente García debe liderar el plan que se está "rehaciendo"¿El comité anticrisis debería ser más amplio?
Claro que sí. Daré una sugerencia muy concreta, más allá de los populismos, creo que el presidente García debe liderar este plan coherente, que se está rehaciendo. Sé que el ministro Valdivieso ya convocó a un grupo de técnicos para ello. Me parece que el presidente García debe iniciar una diplomacia económica. Agarrar el avión presidencial y salir no solo a hacer relaciones públicas --sé que se va a Japón--, sino viajar con los productores de uva, de mango, de limones, espárragos y tratar de colocar nuestros productos. La economía mundial está contraída y es difícil, pero hay que conquistar nuevos mercados. Yo abrí el mercado con la China con el avión presidencial. El presidente García necesita liderar esto pero sin demagogia. ¡Corríjase ya! No ha vendido el avión, agárrelo y vaya a Estados Unidos y hable con el presidente Obama, un hombre extraordinariamente sensato y muy sensible al tema de la pobreza y el desempleo. Él ha abierto una línea de crédito para cuatro países: Corea, México, Brasil y Singapur. Yo trataría que el Perú pueda ser el quinto país, el presidente García puede contar conmigo para que tengamos acceso a esos 30 mil millones de dólares de línea de crédito. La tasa es buenísima, abierta.
¿Por qué no estamos considerados?

Bueno, un dato es que el presidente García salió a criticar al presidente Obama, dijo que este cometía un error al hablarle a su país con realismo para que se prepare para una crisis difícil y que sus palabras engendraban miedo y temor entre los estadounidenses. No creo que el presidente Obama sea rencoroso, podemos trabajar en obtener esa línea de crédito.
¿El presidente Obama lo entendería?

No tengo la menor duda. El embajador de Estados Unidos en el Perú es muy amigo de nuestro país. No lo garantizo, pero si se le argumenta, se dan datos y se dice cuál va a ser el impacto de ese crédito en el desempleo y la pobreza, es una ventana que podríamos tocar.
Ud. denunció que se estaba privatizando el agua del agro, pero los ministros del Ambiente y de Agricultura lo desmintieron.

Yo recibí a los dirigentes de la Junta de Regantes, aunque durante mi gestión hemos discrepado. Ellos dicen que se tercerizará el manejo del agua excluyéndolos. Además que al pagarle a la empresa encargada, subirá el costo del agua. Si los ministros aseguran que no se tercerizará el manejo del agua yo doy por concluido el tema. Deberían decírselo a los dirigentes porque están planeando una huelga.

1 comentario:

Santos Jaimes dijo...

Hola Juan:
Hecha una lectura del site:
http://www.santosjaimes.org/PERU-POSIBLE.html
Saludos

Santos Jaimes