miércoles, 14 de enero de 2009

Con crisis y sin TLC

¿Recuerdan cuando en la puerta de Palacio de Gobierno el Dr. Alan García nombraba a Hernando de Soto como responsable del TLC "hacia adentro"? bueno, ese nombramiento no fue sino otra fugura mediática, como la del Pacto Social o la ONA. A la fecha, en materia de TLC hacia adentro, el gobierno de García, para variar, no ha hecho nada.
Esa desidia (¿o incompetencia?) nos ha valido una serie de problemas. El más grave, que el TLC con Estados Unidos demore un año más para su efectiva puesta en marcha. ¿La razón? El gobierno no ha cumplido con mejorar las leyes laborales según los prometido a representantes norteamericanos.
El tema de los services es en ese sentido capital. El Dr. García podrá no cumplir su promesa con los ciudadanos peruanos, sin que pase nada, pero con los norteamericanos se ve obligado a tomar decisión.
Sander Levin y Charles Rangel, representantes demócratas dicen lo siguiente "Específicamente, en el 2007, Perú accedió a hacer y de hecho los hizo cambios a su marco legal para poner fin a la subcontratación (o “externalización”) como medios para socavar la capacidad de crear un sindicato”....“En el 2008, sin embargo, Perú adoptó nuevas leyes y normas que abren brechas en el marco del 2007, incluida una vaga excepción que se aplica cuando el departamento laboral de Perú considere “razonable” hacerlo”, agregaron.
Aún más, ambos representantes han enviado una carta a la funcionaria encargada de los TLC indicando lo siguiente "“Lo instamos a resistirse a fijar cualquier plazo artificial en este tema, y a consultar de cerca al Congreso antes de tomar cualquier decisión en esta materia”. Sin comentarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No se podía esperar otra cosa del ¿Presidente? que elegimos con los dedos en la nariz. Alguien que por cosechar aplausos contradijo todo lo que dijo en la campaña y que en el momento que se ve obligado a respetar su palabra no sabe qué excusas inventar.
¿Quién está mal de la cabeza, los peruanos que lo escogimos o ese que está calentando el asiento en Palacio de Gobierno?