viernes, 12 de diciembre de 2008

La revolución de las netbooks

Perú no ha sido una plaza muy fuerte, al menos hasta ahora, para las netbooks. Si bien es cierto se ha vendido una buena cantidad, unos amigos de LoginStore la popular cadena peruana de ventas de computadoras Advance, me lo comentaban, no se ha llegado a los niveles de venta de los países vecinos. La explicación tal vez la pueden tener en el siguiente artículo publicado por ElMundo de España en donde nos explican de manera didáctica acerca del netbook, el Linuz y porqué ahora se pueden encontrar netbooks con disco duro a menos de 500 dólares.

2008 ha servido para tratar de dar forma a un producto que casi nació por casualidad. Asus quería un ordenador destinado al mercado educativo y el público joven pero dio con una extensa base de usuarios que buscaban un segundo equipo para viajar o llevar en la mochila y con una increíble habilidad para teclear en superficies minúsculas. El EEE se convirtió de la noche a la mañana en el producto más buscado de las pasadas navidades y el resto de los fabricantes han saltado al ruedo con máquinas más o menos parecidas a lo largo de los últimos 12 meses.
Los netbooks aún están en evolución a pesar de que empiezan a perfilarse las características básicas de los equipos. La mayoría de fabricantes ha optado por procesadores de Intel Atom, por ejemplo. Hay cierto acuerdo en que el tamaño de pantalla no debería sobrepasar las 10 o 12 pulgadas. El precio, en cambio, se estira como el chicle según las prestaciones -300/350 euros ha dejado de ser una constante- . Linux sigue teniendo un sitio, pero Windows al final ha conseguido reconquistar el terreno perdido y buena parte de los netbooks (el 70%) se venden con XP.
Los protagonistas del mercado también han cambiado. Asus prácticamente vendió la totalidad del millón de netbooks que se compraron en 2007 —cuando estos ordenadores aún no se conocían como este nombre-. En 2008 se venderán en cambio unos 14 millones de unidades y ahora es Acer la que lleva la voz cantante -
38% de cuota de mercado en el último trimestre-, seguido de Asus -30%-, HP, MSI y Dell.
Pero uno de las grandes transformaciones ha sido sin duda la de los discos duros. El año pasado todos los netbook utilizaban unidades SSD —memorias de estado sólido, sin partes móviles-, pero conforme ha ido avanzando 2008, la característica se ha perdido. En el primer trimestre de 2008, el 70% de los netbook salieron al mercado con SSD. En el último trimestre, sólo el 20% tenía uno.
Para 2009, sólo el 8% de los netbooks estará equipado con un disco de memoria sólida, el resto utilizará discos duros tradicionales, con mejor relación capacidad/precio. Así que allá va otra característica distintiva perdida para siempre. En resumen, en 2007 el netbook era un ordenador de 299 euros con memoria sólida y Linux. Hoy puede ser una máquina de 12 pulgadas con Windows y un disco duro de 80 GB y un precio cercano a los 500 euros. Un netbook demasiado parecido a un notebook, ¿no creen?

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