jueves, 11 de diciembre de 2008

Alejandro Toledo se pronuncia sobre el Pentagonito y la crisis económica

Alejandro Toledo, desde Stanford, manifestó su preocupación por la falta de candados contra la corrupción en el llamado Plan Anticrisis y por la escandalosa venta de terrenos y edificios del Estado. Preciso: Estado. No gobierno. Y pongo enfásis en este punto pues el presidente Alejandro Toledo ha dicho una verdad esculpida como Catedral: "el presidente Alan García es inquilino de Palacio y no el dueño del Perú". Lo dijo porque el presidente García se comporta como dueño y pretende imponer la venta de terrenos de manera ilegítima y escandalosa.
Tenemos el caso del Ministerio de Educación, sin necesidad de recursos se procedió a vender los terrenos donde estaba ubicados. Hoy los funcionarios de dicho ministerio están diseminados en varios edificios entre ellos la Biblioteca Nacional, no se puede construir sobre los terrenos vendidos, es decir un manejo irresponsable del patrimonio nacional.
El presidente Alejandro Toledo ha dicho también "cuidado con algún negociado". Lo dijo a raíz del denominado Plan Anticrisis que el gobierno quiere implementar sin control. Son 10,000 millones de soles que pueden acabar como los 3,000 millones utilizados en un shock de inversiones sin resultados a la vista.
El presidente Alejandro Toledo se ha opuesto rotundamente a la venta de los terrenos del Estado, específicamente del Pentagonito. Manifestó su total apoyo al Ejército del Perú. Indicó que sería contraproducente que junto a una instalación militar se coloque un centro comercial, todo parece indicar que chileno, vulnerando su seguridad.
El presidente Toledo también manifestó su preocupación por la forma como Alan García, innecesariamente se genera una inamistad con el presidente electo Barack Obama. Cómo se nota que García no logró ni el ALC-UE ni APEC.
Hace muy bien el presidente Toledo en manifestar su posición en eventos como los mencionados.
PRESIDENTE TOLEDO EXPRESA ENERGICA PROTESTA POR VENTA DEL PENTAGONITO
Lima, 11 de diciembre.- El ex presidente del Perú, Alejandro Toledo, expreso esta tarde su enérgica protesta por la intención de vender las instalaciones del Cuartel General del Ejército en San Borja, conocido como “el Pentagonito”. “Me parece absolutamente contraproducente que en una instalación militar se pretenda introducir a una empresa privada, peor aún si es extranjera” manifestó el doctor Toledo. En el mismo sentido expresó su extrañeza por la reciente venta de diversos terrenos e instalaciones públicas como la sede del ministerio de Educación, el aeródromo de Collique y el edificio de Bienes Nacionales, “cuando en Lima hay otros terrenos para construir viviendas”. “Yo tengo un gran respeto por el ministro de Defensa pero me parece absolutamente contraproducente que el gobierno de Alan García quiera vender una instalación militar. Levanto mi voz de protesta contra esta medida y expreso mi respaldo al Ejército” dijo el ex mandatario en diálogo con RPP desde Stanford, California, donde labora actualmente. Aunque no quiso formular hipótesis sobre las verdaderas motivaciones de esta venta dijo que sorprendía observar como se están vendiendo bienes públicos “como si la economía peruana estuviera en situación de ajustarse los cinturones…o estamos en escasez o hay negociado” anotó. El Ex Presidente Toledo le recordó al Presidente García que es un inquilino de Palacio y que el Perú no está en venta.
Incoherencias económicas
En relación al reciente anuncio de presentar un fondo de 10 mil millones de soles para enfrentar la crisis económica global, el doctor Toledo advirtió que se están poniendo en evidencia “demasiadas incongruencias en la política económica del presidente García”. “No entiendo que esta sucediendo con el presidente García porque encuentro demasiado incoherencias en su manejo económico” dijo. Mencionó que le parecía incongruente decir primero que la economía peruana esta 100 por ciento blindada y después anunciar un paquete anticrisis. “El presidente García comete incongruencias al decir que la economía peruana esta 100 por ciento blindada y reacciona con un plan anti-crisis” mencionó. “No hay que alarmar, pero no podemos decir que somos una isla en el mundo. La crisis va a golpear a la economía real, las compras al país van a reducirse, vamos a recibir menos ingresos, los peruanos que laboran en el exterior van a remitir menos remesas a sus familiares, por eso decir que el Perú esta 100 por ciento blindado no me parece muy atinado” acotó. Refirió luego que probablemente una parte de los 10 mil millones de soles anunciados ya estén en el presupuesto 2009 del sector público. “Que no nos vendan conejos debajo del sombrero, no son 10 mil millones adicionales” afirmó. “Cuidado que estos 10 mil millones no vayan a ser otro fracaso como el shock de inversiones, cuidado que no exista transparencia y entremos a otros escándalos de corrupción”, refirió. Por otro lado consideró también contraproducentes las declaraciones del presidente García cuestionando aspectos de la política económica del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama. “Puede tener un impacto negativo en nuestra relación bilateral”, dijo. Insistió que el actual gobierno debe tomar medida para evitar que el desempleo crezca y que la crisis afecte a los más pobres.

No hay comentarios: