viernes, 3 de octubre de 2008

La irresponsabilidad del gobierno en la crisis económica.

Ya en posts anteriores hemos hablado del grado de responsabilidad que tiene la actual administración en la crisis económica que ya empieza a hacer sentir sus primeros efectos. En ese sentido se tiene que evaluar la mala gestión del señor Luis Carranza quien, en contra de lo que economistas serios le planteaban, se esforzó en incrementar el gasto e incentivar el consumo, con las consecuencias inflacionarias y de morosidad que hoy padecemos.

El presidente García se jacta de haber crecido mas que Chile. No menciona, no se si porque no sabe o su ex ministro no le ha comentado, que Andrés Velasco, el actual ministro de Hacienda de Chile, profesional de primer nivel y ajeno a los intereses corporativos económicos, planteó desde un primer instante una política contracíclica, guardando "recursos para mayo", decisión que lo pone en buen pie para afrontar la crisis que se ya llegó y que va a golpear a todos.

En nuestro país, el par del Ministro Velasco, el entonces Ministro Luis Carranza, apostó por seguir el credo del presidente García y abrió el mercado peruano a nuevos actores bancarios que, como el Banco Azteca, incentivaron el consumo a cambio de gigantescos intereses que hoy sus clientes padecen para pagar. Colocó a un superintendente de banca y seguros que hasta la fecha no sabe que terreno está pisando y con ello generó que se dispararan los créditos de consumo lo cual presionó sobre la oferta a partir de una mayor demanda, con el consiguiente brote inflacionario. No contento con eso incrementó el gasto corriente y permitió que miles de millones de soles se dilapidaran al enviarselo a gobiernos regionales sin capacidad para gestionar. Como cereza en el pastel, hizo una gran rebaja arancelaria que sirvió para consolidar grandes fortunas y hacer que el Estado pierda millones por recursos que dejó de percibir.

Me ratifico en que el Ministro Luis Valdivieso es una persona capaz, seria y muy profesional, que está dando los pasos correctos para que la crisis no haga mucho daño en el país. Ha encontrado, gracias a la gestión anterior, del presidente Toledo, un sistema bancario en buena posición, controlado -control que se ha perdido- y reservas que podrían ayudar a mitigar los efectos de la crisis. Pero se perdieron los dos primeros años. Y hay que recuperar ese terreno perdido con medidas que empiecen por el ahorro y el recorte presupuestal.

Es irresponsable el gobierno porque lo peor es generar falsas expectativas. Es falso que el Perú sea un "pueblo libre de crisis extranjeras". El presidente García se contradice hasta con lo que escribe en sus propios libros, donde pontifica de la dependencia mutua de las economías en la globalización.

Para finalizar. Sí hay culpa de este gobierno en la actual crisis. No sólo por el consumo sino porque no hizo ni una sola reforma importante cuando correspondía. Y porque no entiende que en situaciones como esta simplemente no puede mentir. Comparen. En Chile, Andrés Velasco dice que el país del sur no es inmune a la crisis mundial. En Perú, el ministro Cornejo le da la razón al presidente García en su irreal optimismo.

No hay comentarios: