miércoles, 1 de octubre de 2008

De Augusto Ferrando a Magaly Medina y la encuesta del Poder 2008

Durante 30 años (desde 1967 a 1996) todos los sábados, por la señal de Panamericana, Augusto Ferrando condujo el programa sabatino de mayor éxito en la historia de la Televisión Nacional. A pesar de su altísimo poder de influencia, que los marketeros supieron aprovechar, Augusto Ferrando jamás apareció en ninguna de las encuestas del Poder que como sabemos se realizan desde la década de los 80 en la celebérrima desaparecida revista DEBATE del grupo Apoyo.
Como se sabe, desde sus inicios, la Encuesta del Poder se realiza teniendo como encuestados a personas con reconocida participación y distinción en los medios en los que se desenvuelven: políticos, empresarios, periodistas, son el núcleo de los entrevistados para determinar quiénes son los más poderosos del país.
Y a qué nivel estará llegando el nivel de confusión y de deterioro en el país, que la máxima exponente local del rumor, del "sin confirmar", del condicional que hace daño, es reconocida por esta élite como una persona con poder.
¿Será porque la señora Magaly Medina es capaz de influenciar a la "élite" peruana? ¿Será por que el condicional perverso es aceptado por los formadores de opinión? ¿Será por que han aceptado ser parte de un consenso mediocre que acepta que lo incorrecto y la intromisión sea parte de nuestro sistema de vida?
La señora Magaly Medina no es culpable de que otros la elijan como una ciudadana con poder. El problema son los otros, los periodistas, los políticos, los empresarios que creen que ella, Gisela Valcárcel y Jaime Bayly son artistas poderosos, confundiendo arte con personajes de la farándula.
O será acaso, de repente, que los encuestados están emitiendo un voto de protesta similar al que se emitió a favor de la Cicciolina en Italia sólo para lanzar un mensaje en contra del sistema.
No lo sé.
Lo que si me queda claro es que un síntoma del deterioro de nuestro país, que otorga popularidades a alcaldes que destruyen la ciudad y a un gobierno que remata los activos del Perú al más peligroso de nuestros adversarios, es la reciente Encuesta del Poder.
Y para finalizar. La Encuesta del Poder 2008 cumplió con su objetivo. Ella no es la culpable, es la mensajera. El gran problema, que nos debe obligar a meditar qué es lo que nos está pasando como país, son sus resultados.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ingeniero es lamentable pero no hay referentes de nada en el país, si de fútbol se trata solo vivimos de recuerdos, por que los actuales son un grupo de inadaptados que en cuanto llegan a Lima hacen de las suyas.
Como referente de periodismo de investigación y de espectáculo tenemos gente que ha ganado mucho dinero entrometiéndose en la vida de los actores y futbolistas del país que día a día goza de la preferencia de la gente a la que mantiene a su merced y merced de la ignorancia. por otro lado tenemos a un bisexual que nada de malo hay en su genero siempre y cuando mantuviese sus amoríos o deseos sexuales en el estricto privado que es como hacen los heterosexuales.
Si de periodistas políticos de radio o televisión se trata, que podemos decir frente a como agachan la cabeza a cambio de publicidad estatal o de la mermelada que les hace llegar el poder de turno y que gracias a eso brindan entrevistas sesgadas y preparadas.
Esos son los lideres de opinión, los personajes mas influyentes del país.
En base a estos antecedentes he confeccionado mi propia lista de lideres de opinión, cualquier similitud es pura coincidencia:
Prensa y televisión Lider de opinión, Raul Vargas, grita y ningunea a cuanto invitado le resulta incomodo al Gobierno.
Congresistas líder de Opinión, Lurdes Alcorta defiende con las uñas su derecho a no rendir cuentas del dinero que no es parte de su sueldo sino mas bien de una asignación que se le da por labor congresal que debe ser sustentada.
Prensa de espectáculo Magaly Mediana culpable no de los ampays sino gran culpable de mantener al pueblo sumido en la ignorancia por una hora diaria y por cinco días a la semana.

Anónimo dijo...

Cuando he leido la encuesta del poder una sonrisa agria ha salido de mis expresiones. No sólo comentes sobre los lideres de opinión como la famosa Magaly, comenta también sobre Dionisio Romero, asiduo al Doc y hacedor de leyes a traves de sus abogados, que le son para su provecho. Un triste país sin lideres, son los mismos que vienen apareciendo hace décadas.

Anónimo dijo...

Considero que el anónimo anterior tiene la razón aún siendo bueno lo que tu has escrito. Toda la claque mediática incluyendo tu defendida rosa María ha salido a alabar a magaly medina, les conviene tener a estos payasos y vendedores de sebo comom n los grandes referentes nacionales.
Este congreso no tiene ni una sola figura es una pena y los que están fuera como Pease, Ferrero, dan más pena más.

Anónimo dijo...

El problema radica en la inadecuada definición de conceptos como Poder, Liderazgo, Popularidad. Cada una de estas dimensiones tienen, a su vez, un determinado "ámbito" en el que pueden ser aplicados. No es prudente comparar ámbitos de actuación diferentes. No es lo mismo poder político, que poder económico o poder de convocatoria. Aun cuando alguien puede manejar mas de un ámbito, la claridad conceptual debería impedirnos la confusión.

Pero, lo que me parece perverso, es que las encuestadoras, los medios, las clases políticas y los dirigentes permitan que el pueblo se confunda y nadie intente aclarar conceptos. Y opino que esto es perverso, por que, atras de todo ello hay el deso oculto (de los que ejercen el poder político) de poder trasladar su responsabilidad en gente que únicamente es popular. Es como decir : déjenme a mi ejercer el poder a mi regalado gusto, mientras el pueblo piense que son otros los que ejercen el poder.

Obviamente los "agraciados" por tremendas denominaciones, salen a los medios a sonreir (creyendo ingenuamente, en su fuero interno, que en realidad ejercen algún tipo de poder) a tomarse fotos y a enrostrarle a sus competidores como es que ellos si tienen poder y sus competidores no lo tienen, jojolete.

Ser popular no es ser poderoso, ser poderoso no implica tener liderazgo. Tener poder no significa ser popular. Sino veamos algunos ejemplos. Dionisio Romero es reacio a ejercitar una vida pública muy activa, no podríamos decir que es una persona popular. Sin embargo nadie podría negar el enorme poder (económico) que tiene, ya que sus decisiones tienen un efecto enorme en la economía del pais.

Magaly Medina, podrá ser muy popular, reconocida en cualquier lugar. Pero sus decisiones a lo sumo podrían servir para poner de manifiesto la presencia de alguna vistosa y colorida cornamenta en alguna persona mas o menos popular o populachera. ¿Tiene algún efecto mayor? Dudo. La gente no va a comer mas ni menos. Probablemente condimentará el almuerzo o la cena con algún dato sabroso respecto de alguna bataclana en sus escarceos amorosos con algún pelotero de baja monta. Pero nada más.

Hernan Garrido Lecca será impopular, tozudo, antipático y tirapedo, pero de seguro tiene algún poder (cuando menos poder político)

Existe pues, en los últimos años, esta tendencia a confundir términos. De este modo, la banalización conceptual deviene en usos impropopios. Así, estas encuestan terminan calificando de "poderoso" a gente con alguna popularidad; de "populares" a gente con "algo poder", le otorgan "liderazgo" a gente sin "poder real" y así, en una orgía conceptual sin límites ni parámetros precisos.

Basta ya de engaños. Basta de confusiones.Basta de las mismas mentiras disfrazadas de nuevas verdades.

MANGA DE SINVERGUENZAS !!!

QUE SE VAYAN TODOS!!!
QUE SE VAYAN YA!!!

Anónimo dijo...

Como se ve que los ciudadanos peruanos seguimos viendo basura en la television. Todos los días los programas periodisticos de señal abierta nos tienen con choques, violaciones, robos, etc. ¿Que espacio politico-economico existe? donde se enfoquen diferentes puntos de vista, NO HAY. El Canal 7 en el gobierno de Toledo era el mas independiente, ahora se convirtio en un chongo de promocion del gobierno alanista. COMO CONTRIBUYENTE PIDO QUE EN VEZ DE ESCUCHAR TANTA ESTUPIDEZ EN EL CANAL DEL ESTADO, COMPREN DERECHOS DE RETRANSMISION DE CNN EN ESPAÑOL...!!!

Anónimo dijo...

bueno , lo q pienso es q resultados así , se originan porque lamentablemente en nuestro país la mayoría d veces los titulares en medios d comunicación provienen del escandalete d turno o del tan famoso "ampay " del momento .. y la información q realmente debería interesar, figura en pequeñisimas partes de los titulares ...vivimos cuasi - adormecidos y lobotomizados con las vidas ajenas y somos nosotros mismos quienes hacemos poderosas a personas como Magaly Medina

Anónimo dijo...

La encuesta del poder ya se parece al CADE deCADEnte, ponen a Magaly como poderosa para ridiculizar al poder que lo tienen los grupos económicos. EXCELENTE post, qué lastima que no aparece en algún periódico.

Anónimo dijo...

Yo veo muy claro que toda la prensa , radio y televisiòn están manejados por sistemas de inteligencia; sobre todo de desinformación; por similitudes con las informaciones que se publican en los medios colombianos, el factor común solo puede ser que las mentes peruanas están en las manos de la CIA.
Magaly, Baily, Carlos Alvarez, Los Chistosos de RPP son la punta de lanza de la desinformación

Katerine Villar dijo...

Hablando de decadencias y cosas malas miren lo que le paso a Pepitas: http://antawarasulata.blogspot.com/2008/10/hackers-bufalos-intentan-borrar.html
Sr Sheput,que opina al respecto?