sábado, 4 de octubre de 2008

6 consejos para ser un buen líder

El liderazgo es una cualidad con la que se nace, pero que también puede formarse moldeando las actitudes de cada persona, asegura uno de los mayores expertos en desarrollo del potencial humano, Deepak Chopra.
“Sus intenciones son poderosas y pueden enfrentar cualquier obstáculo; eso es algo que debe aprenderse” afirmó el presidente de The Chopra Center for Well Being, durante su participación en el Foro Mundial de Liderazgo.
Las tres características básicas que definen a un buen líder es, en primer lugar, que todos se dicen afortunados por las circunstancias, lo mismo se trate de Nelson Mandela, Mahatma Gandhi y Bill Gates, afirmó el médico y escritor hindú, quien ha hecho diversos textos sobre espiritualidad y el poder de la mente en la curación médica.
En segundo lugar, todos se dan tiempo para reflexionar en silencio temas como qué quiero, qué habilidades tengo, de qué soy capaz y en qué puedo inspirarme para lograrlo, según palabras del experto.
La tercera característica básica del liderazgo es que siempre se tiene una visión idealista que inspira y es capaz de convencer a otras personas de realizar acciones determinadas, añadió.
“Los líderes son magníficos contadores de historias, de ahí que puedan sacar el potencial de quienes los rodean no sólo en la vida diaria, sino en las empresas y organizaciones que dirigen” opinó Chopra.
Es por ello que la motivación hacía los empleados es una de las tareas mas importantes del líder, dijo.
De acuerdo con una encuesta realizada en Estados Unidos, la fuerza laboral de América Latina dio como resultado que sólo el 29% de los empleados trabaja con pasión y se conecta con su empresa; 56 % no se involucra y por lo tanto su productividad es menor al 29 % que sí lo hace.
Chopra destacó que según esta encuesta, un 15% está activamente desconectado de su trabajo, es decir, es infeliz.
“No hay que olvidar que la felicidad esta directamente relacionada con la productividad, y esta a su vez con las ganancias para la empresa y la generación de talentos” aseguró durante su participación en el Foro.
El alma del liderazgo
Las claves para utilizar el liderazgo efectivamente según Deepak Chopra son:
Innovar, lo que significa mostrar mejoras y crear un ambiente que impulse la productividad.
Generar la conectividad con los empleados y escuchar sus necesidades.
Brindar seguridad, todas las personas que se relacionan con él se sienten protegidos y tranquilos.
Saber reconocer; un líder efectivo reconoce las necesidades de recompensa y hace sentir a la gente que es necesaria.
Identifica: brinda un sentido de pertenencia y crea lazos con quienes lo rodean.
Valora: Brinda experiencias creativas y da oportunidad de crecimiento, es decir establece una relación ganar-ganar.
No olvides que para ser un líder efectivo deberes cubrir las necesidades antes mencionadas, además de ser emprendedor, un buen político, innovador y sobre todo humilde para reconocer cuándo estas equivocado.

Tomado de: CNNExpansión

1 comentario:

curso direccion empresas dijo...

Muy interesante aporte. El liderazgo es un proceso que implica no solo la capacidad de tomar decisiones, sino la habilidad de desarrollar una cierta estabilidad emocional. Dirigir una empresa no es tarea sencilla por lo que capacitarse adecuadamente es muy importante. Llevar a cabo cursos sobre gestión empresarial ayuda a reducir errores comunes que terminarían por demorar de sobremanera el logro de los objetivos propuestos con anterioridad.