viernes, 12 de septiembre de 2008

¿Y la encuesta del Poder en el Perú?

A pesar que en algunos puntos coincido con César Hildebrandt en lo referente a la Encuesta del Poder en el Perú, considero que habría sido interesante saber qué piensan las "personas más influyentes" en lo referente al caos que vivimos en la actualidad. Por alguna razón que desconocemos, no ha salido este año la Encuesta del Poder, que era motivo de análisis en los días previos al mensaje presidencial y que realizaba APOYO. A tal punto se ha dado por cerrada esta posibilidad que si uno ingresa a la página web del Poder en el Perú (www.encuestadelpoder.com) a uno lo direccionan a la página de Semana Económica. Es decir estalinianamente se ha procedido a borrar los vestigios de este trabajo que delineaba el perfil del poder en el país. Hasta ahora recuerdo la encuesta del año 2001 que daba como empatados a Vladimiro Montesinos y a Alberto Fujimori como los más poderososdel país. Me pregunto, de haberse hecho la Encuesta del Poder en el Perú 2008, ¿quiénes habrían resultado ser los más "poderosos"?.
En primer lugar habría estado, sin lugar a dudas el presidente Alan García. No por lo que representa de poder real sino por el temor que despierta en sus amigos los empresarios. En segundo lugar podría haber un triple empate entre Alberto Fujimori, Agustín Mantilla y Jorge del Castillo. Más atrás podría haber estado el Opus Dei con su brazo económico Dionisio Romero, Ollanta Humala y, si se fuera realista, algún empresario o empresa que represente los intereses chilenos.
De seguro la presencia de algún socio incómodo puede haber llevado a los palaciegos a presionar para que no se lleve a cabo la llamada Encuesta del Poder. Puede ser. No se.
Entre los periodistas de hecho que estarían César Hildebrandt y Juan Carlos Tafur por encima de los periodistas que han optado por el camino de la adulación del gobierno. Lo incómodo sería que son justo aquellos que han sido vetados por el oficialismo los que aparecen como los más influyentes.
Entre los intelectuales estarían los de siempre, que a decir verdad, no tienen la potencia intelectual como para estar en un ranking de esa categoría, salvo Mario Vargas Llosa. Es una muestra de la decadencia actual.
Entre los influyentes estaría cualquiera menos los lobbistas que circundan Palacio, y que son los responsables de tanta venta y tanto decreto irresponsable que afecta el patrimonio nacional.
Entre las personas que deberían alejarse de la cercanía a Alan García, a quiénes el presidente no debe escuchar según la encuesta, los empresarios, si es que son coherentes con lo que dicen en sus desayunos y cocteles pondrían a Hernán Garrido Lecca. Y así por el estilo.
Es una lástima que no se haya desarrollado esta encuesta este año. Habría sido un buen ejercicio para ver que tan conectados o desconectados del país están los llamados líderes de opinión. Habría sido una buena ocasión para abrir los ojos y darnos con la cruda realidad que en nuestro país ya no hay élites.

1 comentario:

Unknown dijo...

Parecía desaparecer pero ya está en línea nuevamente Laencuestadelpoder.com

Veo que ahora es posible opinar en los foros e incluso ver cómo las respuestas a la encuesta han marcado la evolución del poder en el Perú.

Está super intersante.