jueves, 4 de septiembre de 2008

Encuesta Universidad de Lima Agosto 2008

Alan García cae 15 puntos según la U de Lima.
La última encuesta de la Universidad de Lima de agosto del 2008 nos indica que el presidente García se desploma en su último bastión: la ciudad capital.En efecto la población le quita 15 puntos de respaldo en un mes descendiendo de 39,4% a 24,6% en tanto su desaprobación se elevó a 71,6%. La población limeña pues está demostrando su descontento con un gobierno, como el alanista, que viene demostrando gran incompetencia para manejar los asuntos del Estado.
Hay una pregunta interesante en la encuesta de Agosto de la Universidad de Lima. Cuando se pregunta si el presidente García ha cambiado, sigue igual o ha empeorado el 38,5% piensa que ha mejorado, el 35,3% que sigue igual y el 22,5% que ha empeorado.
Para quienes padecimos el primer gobierno del Dr. García sabemos que, para vtodos los efectos, decir "sigue igual" o "ha empeorado" es técnicamente lo mismo.
Pero no sólo el Dr. García cae en las encuestas. También su socio Luis Castañeda Lossio (el 60,1% piensa que cogobierna con Alan García) tiene una caída de 15 puntos, en el descenso hermanos diría algún compañero solidario, pues pasa de 88,4% que obtuvo en el mismo mes del año pasado al 73,9% que muestra en agosto del 2008. RPP hace un análisis sobre la oposición política al gobierno del presidente García.Una reflexión final. Si la tendencia es a la baja, porqué IPSOS APOYO es la única encuestadora que le dio una tendencia ascendente en Lima al presidente García, cuando no hay ni un sólo hecho que lo justifique. De esto ya hablamos en un anterior post.La encuesta completa de la Universidad de Lima Agosto 2008 la pueden descargar de aquí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que con el regreso del Presidente Toledo y el muy oportuno debate en el congreso sobre "supuestas" irregulirades, en la noche nuestros medios de señal abierta: America, Panamericana y Frecuencia Latina tendrán lo suficiente como para cubrir la caída en las encuestas de quien ahora incrementa ingresos a las empresas que pertenecen.
Esperare a las 11 pm., en Prensa Libre, todavia hay eso, libertad de prensa.
Edwin R.

Juan Sheput dijo...

Tienes razón Edwin, hay más de una suspicacia respecto al comportamiento de algunos medios. Pero también es cierto que algunos se comportan con independencia respecto al gobierno. Con el pretexto del antisistema se ocultan una serie de irregularidades del actual gobierno. A Alejandro Toledo se le acusa de pensar en el futuro y dejar una serie de obras sin las cuáles García NO TENDRÍA NADA QUE MOSTRAR. Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Es una lástima que las bases económicas que dejó el gobierno del presidente Toledo estén siendo tan mal aprovechadas por el gobernante actual.

Sólo la mezquindad política de los integrantes del partido de gobierno les impide reconocer las enormes avances en materia económica y en el de integración. La cantidad de dispositivos relativos a la modernización del estado, la descentralización, el mejoramiento de competencias, la gobernabilidad, etc., no ha sido evaluado con la serenidad necesaria.

Este comentario parecería fuera de contexto, sino fuera por que el resultado de las encuestas relativas a Alan Garcia, no hacen sino reflejar (en un momento determinado, claro está) las diversas lecturas que hacen gobernantes y gobernados frente a una misma situación. Alan Garcia, a despecho de las ventajas competitivas con que inició su gobierno, viene desaprovechando la inmejorable circunstancia actual. El pueblo, por su parte, tiene la expectativa que estos años de bonanza redunden en una mejor calidad de vida.

Donde está la discrepancia?. Me inclino a creer que es por carecer de cuadros técnicos apropiados, con solvencia y ejecutoría comprobada.

Se dice, y con razón, que la grandeza de una persona empieza cuando comienza a reconocer sus limitaciones. Un buen gerente, o administrador o presidente, no tiene que necesariamente saber todos los temas. Simplemente le basta saber escoger adecuadamente a sus colaboradores. Pero, Zas!!!, he ahi que lo primero que hace Alan es rodearse de personas preocupadas principalmente por su relización personal antes que de cumplir un adecuado papel en los cambios que nuestro pais reclama.

Los hechos que hacen que la popularidad de Alan disminuya dia por dia, se mantienen y no existen indicios de alguna modificación o cambio. Por ello, no se requiere ser un iluminado para predecir que esta tendencia no sólo continuará sino posiblemente se acelere, en un proceso que debilita la gobernabilidad del pais.

..

Juan Sheput dijo...

Manito de Cuy, de acuierdo. Alan García no piensa en largo ni mediano plazo es un rehén de la coyuntura. Quiere batgir records ridículos como que no cambió gabinete dos o tres años. Ha desperdiciado la oportunidad de hacer reformas en plena bonanza y el país ahora está peor.

Katerine Villar dijo...

Chevere tu post,pero te falto decir: que el presidente Toledo fue el unico que subio en su aprobacion como figura politica 4 puntos en un mes,de 34 a 38% y tambien es el que,despues de Humala,la gente lo ve como oposicion y muy lejos del apoyo del Gobierno y tambien que en una lista de lideres politicos subio 7 puntos en un año de 3% a 10%