jueves, 18 de septiembre de 2008

Proyecto de Luis Giampietri merece ser apoyado

Con el congresista Luis Giampietri hemos tenido una larga relación de desavenencias, sin embargo en esta oportunidad, en relación al Proyecto de Ley 2665/2007-CR tenemos completa coincidencia.
Este proyecto intenta corregir un clamoroso error de la Constitución de 1993 la cual en su Artículo 63 iguala a la inversión peruana con la extranjera a través de la modificación del artículo 1º del Decreto Legislativo Nº 757 para que el Estado resguarde el interés nacional con medidas restrictivas específicas. Aún más sólo en casos específicos, cuando algunos países (contrapartes) violen el principio de reciprocidad tal y como sucede con Chile y Ecuador.
Chile lo hace. Lo recuerda el Proyecto de Luis Giampietri al decir que está vigente el decreto ley de fomento de la marina mercante(DL 3059), en cuyo título II y artículo 3º legisla que el cabotaje queda estrictamente reservado a naves chilenas. Es más, "la Autoridad Marítima local correspondiente podrá excluir a una o más naves mercantes del cabotaje cuando, a su juicio, existieran razones suficientes para así disponerlo".
Ante este decreto chileno ningún ministro sureño ha salido a decir que es una "tontería" tal y como por acá lo ha hecho la entusiasta ministra Mercedes Araoz. Tampoco la prensa chilena se ha alineado contra dicho Decreto. Lo que sucede en nuestro país, donde coordinadamentre los mismos de siempre han salido a atacar a Giampietri, obedece a la gran influencia de la economía chilena en nuestros medios de comunicación y gran parte de la clase política. El lobby chileno es muy eficiente por estos lares. Se aprovecha de la debilidad e ignorancia de algunos periodistas y políticos. Tan es así que se habla del remate de los terrenos del Ejército en La Molina para el grupo peruano Wong pero no se dice mucho del remate del Aeródromo de Collique, que afecta a la Defensa Nacional y que habría caído en manos chilenas.
Desde este sencillo blog respaldamos al Congresista Luis Giampietri en este Proyecto de Ley. Sabemos que su propuesta estará en discusión muy pronto. Los que lo ataquen en nombre del mercado y la modernidad no estarán sino demostrando su clamorosa entrega a los intereses foráneos en contra del supremo interés nacional. No es primera vez que sucedería en el Perú.
Y ante todo esto ¿es o no es cierto que 40,000 hectáreas cercanas a Choquequirao han sido adquiridas por empresarios chilenos tal y como me lo ha comentado un reconocido marino?

8 comentarios:

Unknown dijo...

Tambien hay que reconocer que es una propuesta del programa de gobierno de Ollanta Humala.

Anónimo dijo...

Parece ser que el amor a la patria y el nacionalismo que como doctrina le imparten a todo militar recién está aflorando en Giampietri, en hora buena.

Anónimo dijo...

Pido disculpas por insertar un comentario fuera del tema.
Pregunto, es necesario que el presidente García interrumpa su actividades para asistir al sepelio de una congresista fallecida, es necesario interrumpir las labores parlamentarias.
Nos encontramos en una situación difícil y convulsionada por los reclamos de reinvidinacion salarial de los médicos.
En estos momentos en donde el tema inflacionario debe ser una constante de preocupación en todos los estamentos del estado.
Por lo tanto creo que es algo bastante desproporcionado los actos que se están organizando por la muerte de la Sra. congresista que valgan verdades no sé de su trascendencia política ni de la producción de su gestión parlamentaria.
Las actividades fúnebres deben estar a cargo de sus familiares y amigos con la solemnidad y congoja que esto les representa, pero de ahí hacerlo de carácter nacional francamente lo considero totalmente innecesario.

Anónimo dijo...

El APRA actúa de manera fascista, de allí que cada oportunidad se aprovecharán de sus finados, que merecen respeto pero concuerdo que no es para la alharaca y sobreactiuación que están armando los apristas y sus medios amigos.

Anónimo dijo...

La participación del congresista Estrada en el discurso fúnebre francamente patético, se atrevió a decir que así de abnegada y peligrosa es la labor parlamentaria en donde se pierde la vida por cumplir con el deber.
La congresista de quien estoy seguro le hará falta a sus hijos, según el ministro del interior viajo al norte para participar en la entrega de patrulleros.
Pregunto es labor congresal participar en esté tipo de actividades.
Me gustaría ver a Estrada enfrentar con esa misma energía su labor parlamentaria.
Yo muestro mucho respeto por los muertos, mis condolencias a la familia de la congresista pero no guardo el mismo respeto por los vivos que se aprovechan para mostrar falsos e innecesarios protagonismos.

Anónimo dijo...

Si lees los diarios de hoy verás como el pobre hombre de Mulder ser aprovecha de este hecho para insultar y decir carroñeros y pobres diablos a la oposición cuando ellos son los que hacen espectáculo con sus muertos. Así han sido siempre.

Anónimo dijo...

BUENO SE ESCUCHÓ SOBRE UN PROYECTO DE AEROPUERTO, PUES LA CONFIGURACION ES MEJOR QUE EN EL CUSCO CIUDAD....ENTOOOONCEEEES !! SE HARA NEGOCIADO CON LOS TERRENOS DEL AEROPUERTO ACTUAL Y SE CONSTRUIRA OTRO EN ESAS 40 000 Ha QUE DICE UD. ??? ASI QUE COMPLEJOS TURISTICOS ??? ESTO SE LLAMA DELITO DE INICIADOS ???, YA SE CONVERSARON TODO ??????
SALUDOS¨
JOSé ANTONIO

Anónimo dijo...

Seria bueno que Mulder informe que hacia la congresista en el norte, o derrepente pues como dice Estrada es cierto que la labor parlamentaria es muy riesgoza y los peruanos no lo sabemos.