sábado, 13 de septiembre de 2008

El pueblo reconoce: 64,7% de la población piensa que Alejandro Toledo gobernó mejor que García

Un contundente 64,7% de la población piensa que Alejandro Toledo gobernó mejor que Alan García quien obtiene un magro 8,6% que piensa que lo hizo mejor. La noticia la trae Correo que publica los resultados de un sondeo de CPI.
La misma Encuesta de CPI de Septiembre nos indica que el respaldo de Alan García en su bastión limeño sigue en caída libre pues disminuye nuevamente 4 puntos cayendo de 26,2% a 22,1%.
La nota que trae Correo no dice la fecha de la encuesta ni la fecha técnica por el momento. La reproducimos a continuación:
El 64% de limeños considera que manejó mejor la economía, revela reciente sondeo

El ex presidente Toledo gobernó mejor que Alan, según encuesta de CPI
Las continuas críticas y cuestionamientos del ex presidente Alejandro Toledo contra el actual gobierno parecen haber cumplido su cometido: ganar rédito político. Y es que según la última encuesta de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), en exclusiva para Correo, los limeños tienen una mejor impresión de la gestión del líder chakano que la del mandatario Alan García.
El estudio, efectuado en 36 distritos de Lima Metropolitana, muestra por ejemplo que un contundente 64.7% considera que Toledo manejó mejor la situación económica que el actual inquilino de Palacio. Sólo un minúsculo 8.6% piensa que García lo hizo mejor.
Habría que decir además que las cosas no son muy halagüeñas para García, que vuelve a registrar una caída en su aprobación de 26.2% en agosto a 22.1% en setiembre. En tanto, la desaprobación subió a 71.5%, es decir 6.5% más que el mes anterior.
Algo diferente sucede con el ex mandatario, quien vio subir sus simpatías políticas de 6.9% en mayo a 12.6% en este mes.
De acuerdo con el sondeo, el incremento en los precios de los alimentos tiene mucho que ver con la desaprobación presidencial. Según el 74.6%, la inflación los ha afectado mucho. Esta cifra llega al 89.6% en el sector bajo inferior. Así, aunque el Ejecutivo se ha esforzado en señalar que la inflación es importada, el 65.9% cree que se debe a un mal manejo por parte del gobierno.
Pero, quien ostenta un índice de aprobación más bajo que el presidencial es el Congreso, que pasó de 13.2% a 9.3%.
El alcalde de Lima también registra un descenso en su aprobación, de 83.4% en mayo a 78.9% en este mes.

Mauricio Ottiniano
mottiniano@epensa.com.pe


Primeras reacciones
Atento a la noticia el ministro Rafael Rey ha comentado los resultados de la encuesta en CPN Radio. Su respuesta ante los índices: insultos, insultos, insultos. Es lo único que sabe hacer el gabinete, insultar a Alejandro Toledo.

Y finalmente una nota de humor a cargo de nuestro notable caricaturista Juan Acevedo la cual sale hoy en Perú21

9 comentarios:

robertofelipe dijo...

Todo tiempo pasado fue mejor dice una frase conocida, aunque en menor medida Toledo se coludió con el poder económico, no podemos decir que rebajó la pobreza y luchó contra ella, por que la política económica con la que gobernó el país es la misma desde Fujimori, claro con algunos matices, como la creación de programas sociales que no son una verdadera política contra la pobreza. Así que cuidado que hasta Fujimori, tiene sus seguidores

Anónimo dijo...

Y como estara en provincias esta encuesta comparativa???. Arrollador en el Sur.

Juan Sheput dijo...

Roberto, creo que son situaciones distintas. El presidente Toledo partió de una recesión y dejó el país encaminado. García encontró reservar y un país en crecimiento y optó por inmediatismo, el voluntarismo, el gasto excesivo, volvió la corrupción y ahora para llenar el vacío de recursos ha iniciado el remate de activos del país. En lo referente a Fujimori, sí, hasta él tiene sus seguidores, pero la encuesta nos dice una cosa importante, que en el ejercicio comparativo la población se da cuenta de la diferencia.

Anónimo dijo...

Ya es momento de pedir la vacancia de alan por incapacida moral , la democracia no puede consistir en que un politico llega al poder ofreciendo un plan de gobierno y una vez elegido hace todo lo contrario , el mitomano alan engaño al pueblo con alevosia , no tenemos porque aguantarlo 5 años .Hay que exigir la vacancia por incapacidad moral y nuevas elecciones.

Anónimo dijo...

Definitivamente el comentario de Roberto Felipe no corresponde a las dos realidades absolutamente distintas: Toledo no solamente tuvo que ganar las Elecciones, tuvo que luchar con el Pueblo para arrinconar y propiciar que la dictadura Fuji-montesinista cayera. Toledo protagonizó la recuparación de la Democracia encabezando la Marcha de los Cuatro Suyos. Toledo recibió un País no solamente quebrado económicamente y "vendido" en cuanto a nuestros recursos naturales en condiciones que ahora estamos pagando, sino, lo que es peor, un país en el que la corrupción saltaba por doquier como pus de llaga enferma. Toledo entregó el Mando del Gobierno en el Congreso. Fujimori renunció por Fax y se acogió astutamente a su nacionalidad nipona. Toledo dejó a García un Perú absolutamente viable, con índicies de crecimiento que nadie puede negar. Toledo descentralizó el Perú y transfirió competencias y finaciamiento propios a los Gobiernos regionales y locales. Gran decisión política cuando se crea la Ley del Canon, sobre canon y regalias para beneficio de las regiones y los pueblos del verdadero Perú Profundo.

Toledo auspició y protagonizó el sentimiento nacional y la identidad tahuantinsuyana del Perú.

Existen grandes y astensibles diferencias no???

C. Berríos - Cusco

Katerine Villar dijo...

Hola,que tal?,como esta sr Sheput?
Me gusto su post,que le parece el mío?:
http://antawarasulata.blogspot.com/2008/09/nueva-encuesta-cpi-toledo-goberno-mejor.html
Diganme loca si quieren,pero yo veo a Toledo ganando el 2011,si señor

Anónimo dijo...

Muchas personas, incluyendo vendedores de sebo/cebo de culebra, chamanes y brujitas decian que Alejandro Toledo no terminaba su gobierno, q lo iban a derrocar o que en el 2005 con eso del Andahuaylazo su vacancia era una realidad, pero al final terminaron pidiendo a gritos su re elección debido a la gran aceptación q tuvo con el pueblo.
Si bien es cierto la situación mundial era más estable en esa época, sobretodo relacionado a algunos precios internacionales, no podemos negar que la Gestión fué muy buena.
Lamentablemente, como se ha venido dando en los último casi 30 años, se ha instalado una suerte de mentalidad politiquera q dice q TODOS ENTRAN A ROBAR, Y AQUEL Q ROBE MENOS Y HAGA MÁS, SE HABRA GANADO EL CORAZÓN DE LA GENTE, pues es realmente lamentable q esto siga asi, y seguira siempre y cuando existan los mismos de siempre, desde q tengo uso de razón, veo, leo y escucho a los mismos personajes lucrando en el Estado Peruano.
El cambio total, de la Clase Política peruana, es una necesidad, y depende de nosotros los jóvenes, a ser honestos, sensatos, éticos y morales, sin emoción partidaria o inclinación en particular "rochosa", ya que el ser leal no es ser cómplice.

Anónimo dijo...

La encuesta no hace otra cosa que expresar la percepción de la ciudadanía en el momento de efecturla.

A pesar de ser una herramienta que suele defenderse con vigor cuando los resultados son favorables y atacarse rabiosamente cuando los resultados son adversos, no deja de ser un indicativo que siempre vale la pena analizar y tomar en cuenta.

Sin embargo, el partido de gobierno a través de sus dirigentes y de su gabinete intentan negar lo innegable, discutir lo indiscutible y para ello apelan al recurso más facil : el insulto, el intento por descalificar al "enemigo político" pensando tal vez que asi lograrán revertir las encuestas. Pero lo que necesitan ellos no es revertir las encuestas sino revertir la percepción que la ciudadanía tiene de ellos. Y eso, señores apristas, no se logra depotricando furisamente del favorecido en la percepción ciudadana. La solución es muy simple. Hagan un mejor gobierno.

Aunque eso, como ya todos percibimos también, es como pedirle peras al olmo. (No way)

Manga de sinverguenzas !!!
Que se vayan todos!!!
Que se vayan ya!!!

Juan Sheput dijo...

Estimada Katherine, tu blog me parece muy interesante y didáctico y de ninguna manera es estar loco el pensar que Alejandro Toledo es una buena oportunidad para el 2011. Será nuevamente un gobierno de reconstrucción luego del desastre aprista.