viernes, 12 de septiembre de 2008

El presupuesto del Diablo: 3,666 millones

El último presupuesto de la República recientemente discutido en el Congreso trae como carta de presentación el recorte de los programas sociales con el argumento que los mismos están sobredimensionados, que están mal focalizados y que hay duplicidad en las acciones. Al escuchar al ministro Luis Valdivieso decir todas estas cosas, me parecía estar escuchando a los ministros Jorge del Castillo y Susana Pinilla pero al inicio del gobierno. Estos últimos declaraban permanentemente que estaban abocados a optimizar los programas sociales, que estaban mejorando la focalización y -cómo no-la duplicación de esfuerzos.
Por lo dicho por el ministro Valdivieso, entonces o el premier mintió, lo cual ya no es novedad, la ministra Pinilla lo secundó, para asegurarse en el puesto, o de lo contrario el gobierno fracasó en sus esfuerzos de mejorar la gestión de los programas sociales.
La verdad prefiero pensar lo segundo. No creo que se llegue a tan poco nivel de mentir con ánimo deportivo. Además la incompetencia del gobierno es tan clamorosa que no debe llamarnos la atención un fracaso más. Lo pueden hacer, sistemáticamente, pues cuentan para ello con un plantel mediático en diversas emisoras que jamás preguntan estos detalles, lo cual es lamentable, pues se supone que estas personas que están al frente de un micrófono para informar y preguntar se suben al coche de la desinformación.
La cuestión está en que el gobierno ha desperdiciado recursos durante estos dos primeros años. En síntesis NO HA HECHO NADA. El gobierno de la farsa y de la incompetencia. Para ello cuentan con un plantel de economistas comentaristas que a cambio de una buena consultoría son capaces de decir cualquier cosa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto va a sonar como algo redundante.
Pasa que no hicieron nada a la fecha en este gobierno aprista, todo lo que se logró articular en el caso del PRONAA es un trabajo que se inicio en el año 2005, nuevamente con el gobierno de Alejandro Toledo, ahi se fusionó varios programas dirigido a menores, en uno solo llamado Programa Integral Nutricional (PIN), comenzo con unos pilotos empezando en Ayacucho, y en el año 2007 se terminó de ejecutar en todas las demas unidades a nivel nacional. Esta fusión de programas este gobierno también lo asume con gestión suya, hasta lo mencionó Alan en su mensaje del 28.
En el 2005 se comienza con un trabajo articulado entre el MIMDES, MINSA y MINEDU, se unen esfuerzos y también distribuir competencias específicas, ya que años anteriores ya se habian detectado duplicidad en los programas sociales.
Este gobierno no ha hecho nada, como dice en tu blog, sigue repitiendo lo mismo, dicen que han fusionado y articulado los programas sociales, lo cual es mentira, este gobierno esta terminando de fusionar y articular los programas sociales que el gobierno de Toledo inicio en el 2005, prueba es que ese año se reorganizó PRONAA y desde ahi existe una gerencia llamada UGATSAN - UNIDAD GERENCIAL DE ARTICULACIÓN TERRITORIAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL.
Veremos hasta cuando les dura a estos apristas valerse de logros que no son gestiones propias.

Anónimo dijo...

El partido aprista cree que un Plan de Gobierno se reduce a tener un inventario de necesidades, que deben afrontarse e ir resolviendo conforme se haga evidente la presión popular por el descontento.

Esta estrategia (?) lo lleva a estar arrinconado permanentemente y jaqueado por la gerencia del dia a dia

La carencia de un Plan Estratégico se hace pues evidente. Si a ello sumamos sus mismas contradicciones programáticas, es previsible el caos en que estamos viviendo. Más aún, cuando los "cuadros técnicos" (?) están integrados principalmente por activistas, militantes y advenedizos cuyo único mérito técnico parece ser el haber apoyado fuertemente la campaña donde se eligió al "mal menor".

Pedir que, frente a este dramático escenario, funcione algo coherente, resulta cuando menos iluso.

Sin embargo, una gestión gubernamental adecuada es una RESPONSABILIDAD que le compete al partido a cargo del gobierno actual, por ello, nada exime que se les exiga mayor coherencia.

El presupuesto general de la República, es la expresión cuantitativa de un Plan. El proyecto presentado, y que oportunamente comentaremos, no hace otra cosa que reflejar el NO PLAN con el que vienen trabajando (?) Alan y sus amigos.

A pesar que suene duro decirlo, estamos atravesando, una vez más, una de las peores crísis administrativas de la República. Lo cual, como es fácil colegir, nos llevará al despeñadero si es que no se fortalece una oposición fuerte, coherente planteando alternativas que eviten el desastre. Aunque sólo sea por tener el discutible consuelo de decir, más adelante, "se los dijimos".

...