Loading...

Google+ Followers

lunes, 11 de agosto de 2008

El Estado Mundial del Futuro del 2008

La sociedad prospectiva mundial está de plácemes. Acaba de salir el Estado Mundial del Futuro 2008, que como sabemos es el producto del think tank Millennium Project, que nos da una serie de tendencias sobre lo que ocurrirá en la Humanidad.
Dice el Informe:
"Una serie de cuestiones puntuales podrían alterar drásticamente las perspectivas globales. La mitad del mundo es vulnerable a la inestabilidad social y la violencia debido al aumento de los precios de los alimentos y de la energía; los Estados fallidos; el descenso y agotamiento de las napas freáticas; el cambio climático; la reducción en el suministro de agua, de alimentos, de energía por persona; la desertificación, y el aumento de las migraciones debido a las condiciones políticas, ambientales y económicas.“
En efecto. Sólo en nuestro país hay problemas de índole económico causados por los alimentos. Las caídas de agua no son aprovechadas y se desperdician en el Océano en lugar de alimentar las napas freáticas. La migración también debe ser estudiada con mayor profundidad que como se trata en la actualidad.
El Estado del Futuro 2008 identifica 15 problemas globales, que van desde el agua y la energía, pasando por el desarrollo sustentable y el medio ambiente, hasta la delincuencia organizada y la ética global. Otros capítulos incluyen una propuesta para una inteligencia colectiva global en energía, el Índice de Estado del Futuro, un resumen de unidades gubernamentales para la estrategia de futuros en el mundo, la situación actual de la seguridad ambiental y nuevas técnicas de evaluación global.
La Prospectiva en nuestro país aún no se asume con la seriedad que exige y se amerita. Estamos en manos improvisadas tratando de construir futuros que nos permitan gozar de un país más desarrollado. Como muestra un botón. En la entrevista que concediera a Jaime de Althaus el señor Agustín Haya, este último se burló del Colegio de Ingenieros del Perú por intentar hacer un Plan Perú de cara al año 2040. La burla fue celebrada por De Althaus, con lo cual ambos demostraron que no saben nada ni de planeamiento estratégico y mucho menos de prospectiva. ¿Saben estos señores a qué año son las proyecciones en México, Colombia, Chile, Francia, Japón, España? Haga su tarea señor Haya y verá que su burla no tuvo más sentido que el de demostrar que usted ha sido improvisado en el cargo, de repenete por su militancia aprista.
Muy pronto el Estado Mundial del Futuro estará entre nosotros. Ojalá que lo adquiera el CEPLAN para que ilustre a su actual presidente.

No hay comentarios: