martes, 5 de agosto de 2008

Basta de Demoler, el blog

(imagen del blog
Basta de Demoler)
El patrimonio urbano y la memoria que guardamos gracias a él corren peligro en América Latina. Espacios públicos, hermosas casonas, paisajes visuales son destruidos en nombre de una falsa modernidad o, peor aún, por tonto interés económico.
Hoy en horas de la mañana, por un desvío del tránsito, pasé por la cuadra 4 de Jirón Moquegua, en la esquina con la Av. Tacna. Una espantosa mole de fierros cruzados estaba en lugar de un hermoso conjunto virreinal. La estructura de un futuro gran almacén, al frente de SODIMAC, ocupa el espacio que antes era motivo de alegría para la vista y orgullo de nuestro pasado y que ahora tortura el paisaje con este armatoste. ¿A qué niveles llega la ignorancia y la poca cultura en nuestro país? ¿Con qué derecho permitimos la destrucción de nuestro patrimonio urbano que sólo será apreciado en fotos por las futuras generaciones? ¿Cómo es posible que Lima, la ciudad capital del Virreynato, esté en manos de una persona inculta como Luis Castañeda Lossio, el alcalde?
Pero no somos los únicos que padecemos de este problema. También sucede en otras capitales de América Latina. Una de ellas es la hermosísima Buenas Aires, una ciudad que aún hoy, se puede conocer caminando y mirando hacia arriba, donde uno descubre en cada esquina, en cada casona, un arreglo, una escultura, una plantación. En Argentina la defensa del patrimonio urbano ya está organizado y tienen un portal que es necesario difundir, para ayudarnos a entender de la importancia de este tipo de acciones.
Les recomiendo el siguiente blog Basta de Demoler, en el cual, un grupo de vecinos organizados, defiende el patrimonio urbano de su ciudad. Sigamos su ejemplo y acompañemos su mística. Este tipo de actividades así lo requiere.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Juan, este es el tipo de acciones que necesita nuestra cada vez más deteriorada ciudad. Cuenta conmigo hay que seguir el ejemplo de nuestros amigos argentinos.

Claudia

Julio Gómez dijo...

Otra campaña podría exijir la "excarcelación" de los parques. No puede ser que bajo pretextos como el de que "gentes de mal vivir" degradan estos espacios, se los enreje o "concesione" a organizaciones que no hacen mas que lucrar con estos bienes públicos (ver http://tvbruto.blogspot.com/2008/03/otro-parque-privatizado-con-fines.html ).

Cuenten conmigo y mis nociones de diseño web.

saludos